Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas elecciones de la ADFP-SD se aproximan y hace unos días se conoció la postulación de Tomás Acha, su actual vicepresidente. ¿Cuáles son sus propuestas?

Sobre el cierre de la temporada 2015 se van a desarrollar las elecciones en el sillón de la Segunda División. Francisco Gonzales, quien está en el cargo desde 2003, va a cumplir con su periodo hasta fines de este año y no tiene intenciones de volver a postular. No obstante, quien sí dio a conocer su candidatura a la presidencia de la ADFP-SD es Tomás Acha, el actual vicepresidente, quien llega con una junta directiva casi completa y con diversas propuestas para variar de raíz el fútbol peruano.

A puertas del día D

Las elecciones, que no tienen fecha confirmada, se deberían desarrollar durante el mes de diciembre. Antes, el Comité Electoral, que está integrado por Juan Antonio Pajuelo, Carlos Hernández y Juan Carlos Reyes, va a aprobar el reglamento. Este va a ser revisado por la asamblea de de la ADFP-SD para solo en ese momento tenerse claro cuándo se desarrollarán los comicios del ascenso (su aprobación debería darse en un máximo de dos semanas).

Así las cosas, hasta el momento lo único que se sabe es que hay una sola lista, la cual está encabezada por Tomás Acha, quien va como presidente. Él estará secundado por Jesús Montesinos, de Unión Huaral, como vicepresidente; Juan Serna, de Torino, como tesorero; Luis Navarrete, de Boys, como vocal, y posiblemente José Beraún de Alianza Universidad como secretario.

Tomás Acha busca asumir la presidencia de la ADFP-SD. (Foto: prensa ADFP-SD) 

A las claras, pues, la candidatura de Tomás Acha cuenta con el respaldo de seis equipos. Esto es fundamental en unas eleciones en las que solo van a votar los clubes que cuentan con los derechos federativos: Minero, Torino, Coopsol, Los Caimanes, Sport Boys y Unión Huaral.

Si lo dice Acha

Para Tomás Acha, su candidatura a la presidencia en la ADFP-SD se da porque tiene una propuesta que pretende fortalecer a la Segunda División a través de sus clubes participantes. ¿Cómo así? Pues trabajando en el aspecto formativo para que se conviertan en instituciones y, además, con una serie de limitaciones en las bases del torneo. La primera de ellas, que pretende implantarse para 2016, va a considerar la presencia obligatoria de cinco jugadores menores de 25 años en cancha y de dos menores de 20 años. La idea es que los jugadores con proyección para llegar a Primera tengan mayor competitividad.

Asimismo, Acha apunta a que la Segunda División tenga presencia en la asamblea de bases de la FPF. Además, buscará que la ADFP-SD se relaciones más con su par de la ADFP para, por ejemplo, desarrollar una liga de fútbol profesional en conjunto con la Primera División. También procurará crear un Comité de Industria del Deporte en la Confiep, en el entendido de que el fútbol en general es parte importante del desarrollo del país ya que contribuye a la salud y la generación de valores.

Con Acha, se buscará una relación más sólida con la ADFP. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Por último, si se da su llegada a la presidencia de la ADFP-SD, Tomás Acha va a reunir esfuerzos para que la Segunda sea una categoría promocional, básicamente porque en cualquier lugar del mundo parte de los ingresos que recaudan los clubes se dan a través de la venta de jugadores. Cabe explicar que si no se genera ese cambio de manera formal en el rótulo de la categoría, no hay posibilidades de obtener esos recursos.

Todo esto, pues, es solo un anticipo de la propuesta de cara a los comicios en la Segunda. De momento, se asoman como otros posibles candidatos Juan Guzmán (presidente de Minero) y Freddy Ames (presidente de Coopsol). El tiempo corre de acá a diciembre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, prensa ADFP-SD


Comentarios (4)add
...
escrito por Tomás Acha , noviembre 10, 2015
Estimado Kenny gracias por la preocupación, solo algunas aclaraciones se habla de que el otro candidato sería el Sr. Juan Guzmán, tesorero de la ADFP-SD actual y allegado al Club Coopsol. El Sr. Francisco Gonzales no ha pronunciado oficialmente su no deseo de participar por un cuarto periodo. El club Alianza Universidad de Huanuco es un club nato. El nombre del representante del Boys es Fritz Navarrete.
Una vez que las reglas de juego esten claras oficializaremos nuestras propuestas y anunciaremos la lista completa. Quiero expresar que comparto muchas de las ideas con el Sr. Francisco Gonzales, al que he apoyado en los últimos 11 años como delegado del Club Atlético Minero y especialmente en los últimos 4 años como vicepresidente. Sin embargo, creo que como sugiere la Comisión de Reformas de la Fifa el límite de reelecciones de los dirigentes no debe exceder los tres periodos en aras de mejorar la gobernabilidad, así como la confianza de propios y terceros.
Un abrazo y a tus órdenes.
...
escrito por Alexander Román , noviembre 10, 2015
Muy buenas noches.

Una consulta: ¿Alianza Universidad tiene o no derechos federativos?

Pregunto esto porque ellos ascendieron a Segunda en el 2012 reemplazando al CNI que dimitió en participar y se fue a la Copa Perú (año en el que Alianza Atlético de Sullana también debió participar pero decidió realizar todo el procedimiento para volver a Primera porque no había debido su descenso), y además ellos no forman parte de los que obtuvieron las Licencias Temporales que recién se iniciaron en el 2013, lo que significaría que recibieron una invitación formal acorde a lo que sucedió en las previas al inicio de la temporada 2012 y al orden de mérito (3° Copa Perú 2011).

Además en las Bases del Campeonato de la ADFP-SD 2015 se menciona a los equipos participantes, y aquellos con Licencia al parecer se les colocó P.T. 2013 y P.T. 2014 diferenciándolos a los demás, cosa que a Alianza Universidad no se le colocó. Y a eso sumamos la posibilidad de que un representante suyo forme parte de la plana directiva del Sr. Tomás Acha que postula a las elecciones.

Agradezco su respuesta
...
escrito por Sagaz , noviembre 12, 2015
Bueno, queda esperar las fechas y las normas. Esperemos que quien resulte electo, junto con su directiva, se reúna con la ADFP de 1ra Division y asi conformar el sistema del fútbol profesional que los involucre. Al final, ambos son profesionales.
Y que para el 2016, el subcampeón de la Segunda (el segundo mismo o el ganador de un minitorneo) juegue la promoción con el anterior al primer descendido de la ADFP, que debería ser el del puesto 14 de 16 clubes (o el 13 si siguieran con 17), para no desalentar la inversión que hacen esos clubes. Y por qué no también que el campeón de la Segunda juegue con el último preclasificado de la Primera a la Copa Sudamericana.
...
escrito por jhon , noviembre 19, 2015
TANTO ALARDE, MUCHAS PROPUESTAS Y MÁS EXIGENCIAS CUANDO A LAS JUSTAS PUEDEN MANTENERSE EN SEGUNDA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy