Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Huamán y Germán Carty, acaso los hombres más emblemáticos de la Segunda que recientemente acabó, tienen el camino preparado para decir adiós al fútbol profesional. Es lo que ambos han dejado entrever al cierre de la temporada.

Uno tuvo el objetivo de conseguir el anhelado ascenso a Primera; el otro peleó por salvarse de la baja. Al final, ninguno de los dos obtuvo lo que se trazó y, más bien, ese sinsabor glorioso que nunca llegó parece haber sido el escenario idóneo para establecer el punto final a sus respectivas trayectorias futbolísticas. Jorge Huamán y Germán Carty, hombres de dilatada participación en el fútbol profesional, y que supieron ser compañeros por varias temporadas en Sport Boys, parecen haber enmarcado el desenlace de su carreras. Eso, al menos, es lo que se deduce a raíz de recientes declaraciones que brindaron a los medios locales.

Chino y feliz de la vida

Jorge Raúl Huamán Salinas (Lima, 11 de abril de 1977) fue más directo al referirse a su futuro en el fútbol profesional. Lo dijo sin tapujos: "yo ya no me veo jugando más. Ya cumplí mi ciclo". Esto, obviamente, lo dijo en un contexto difícil para Sport Boys: cuando el equipo se había quedado sin chances de pelear por el título de la Segunda y, a la vez, tras el tropezón que el equipo rosado sufrió ante Willy Serrato, situación que, en cierto modo, tumbó la moral de todo aquel que esta acostumbrado a vibrar con cada presentación porteña, como el 'Chino', un auténtico hincha de dicha institución.

Pero dentro de todo lo malo, hubo un aspecto que, en cierto modo, tranquilizó aquella decisión que el 'Chino' deslizó al ser abordado por los hombres de prensa: el hecho de haber compartido una cancha de fútbol, de modo oficial, con su hijo, Paolo Huamán, uno de los cinco juveniles que fueron ascendidos en las últimas semanas al plantel estelar de Boys. Aquel hecho se produjo en el segundo tiempo del Boys - Serrato y tuvo una particularidad: Paolo, que entró en el segundo tiempo, pasó a jugar como lateral derecho, y su padre, Jorge, se reubicó como defensa central.

El 'Chino' Huamán cumplió con el cuadro rosado. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Y en el duelo que cerró la temporada, el Comerciantes Unidos - Sport Boys, Jorge y Paolo, padre de hijo, jugaron juntos, por única vez, durante los 90 minutos de aquel partido que le dio el ascenso a las 'Águilas Cutervinas'. Se entiende, desde luego, que con ese partido el emblemático 'Chino' le bajó la persiana a una trayectoria que tuvo su punto de partida en 1995, con la misma camiseta, y que supo desfilar por ocho equipos diferentes, incluida una experiencia internacional (con el Veria de Grecia en 1999 y 2000) y un pequeño paso por la selección peruana.

El baile que ahora sí se empieza a apagar

Lo de Luis Germán del Carmen Carty Monserrate (San Vicente de Cañete, 16 de julio de 1968) es sencillamente épico. Para muchos era un jugador casi retirado hace no más de diez años, pero el 'Avestruz', ahora con 47 años a cuestas, siguió persistiendo en su objetivo de mantenerse activo y no dejó de competir en el fútbol profesional peruano. Es cierto, los últimos cartuchos de Carty han sido más relacionados a equipos del torneo de ascenso, como Coopsol, Pacífico y Minero, pero ello no lo priva de haber gestado un registro más que valorable.

Carty tuvo el privilegio de ser campeón continental. (Foto: Julio Aricoché / prensa Atlético Minero) 

Como en algún momento se lo contó a DeChalaca, para Germán Carty, más allá del hecho de mantenerse de pie y establecer cualquier récord que se venga en el camino, el objetivo que en realidad perseguía al 'Avestruz', más que el deportivo, tenía que ver con un vínculo familiar: así como con el 'Chino' Huamán, el sueño de Germán era coincidir en un terreno de juego, de modo oficial, con algunos de sus hijos -Germán, de 19, que juega en la reserva de la San Martín, y Miguel, de 16 años, que alterna en la misma categoría de Alianza Lima-. Esta figura, sin embargo, cada vez se torna más complicado.

En esa línea, el descenso de Atlético Minero prácticamente ha mermado la perspectiva que se trazó el buen 'Avestruz', quien es conciente de que, difícilmente, algún equipo de la órbita, sea de Primera o Segunda División, requiera sus servicios para enrolarse al plantel principal. Y es que si bien ya vistió 20 casaquillas en su dilatadísima trayectoria de 28 años en el fútbol profesional, incluídos sus pasos por el fútbol del exterior y la selección peruana, es complicado que se le otorgue un nuevo aire a su carrera. No obstante, nadie le va a quitar lo bailado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Julio Aricoché / prensa Atlético Minero


Comentarios (1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , noviembre 01, 2015
Sugiero a De Chalaca un reportaje algo mas detallado de la experiencia de estos dos buenos ejemplos de deportistas sanos y verdaderos profesionales .. Seria simpático ver fotos del Chino jugando en Grecia y siempre hay que resaltar que Carty fue goleador de la Sudamericana 2003, si no me equivoco, junto con Lolo (en algún Sudamericano), Cachito Ramirez (en alguna Libertadores.. creo que también Percy Vilchez figuro compartiendo) y Paolo (en las dos ultimas Copas America): los únicos goleadores peruanos que fueron máximos goleadores en torneos internacionales.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy