Piedras y rosas

Tierra de nadie. Solo así se puede calificar lo acontecido el último domingo 20 de noviembre en el estadio Municipal de Matucana donde un grupo de más de 30 sujetos, varios con polos rosados, realizó una serie de actos vandálicos (ingresar de manera violenta y forzada a un escenario deportivo, asaltar al público presente dentro del estadio, lanzar objetos contundentes al campo de juego y protagonizar una batalla campal con otro grupo de sujetos aparentemente hinchas de Minero) dentro y fuera del estadio que albergó el Minero-Boys. Pero esto no se trató de un simple altercado entre la barra del cuadro rosado y la del cuadro de Matucana. Se trató de un nuevo escándalo protagonizado por un grupo de vándalos y delincuentes que han aprovechado los partidos del Boys para cometer actos delincuenciales.
Antecedentes penales
El primer episodio de violencia extrema ocurrido durante un cotejo que tuvo como protagonista a Boys aconteció el 19 de agosto, cuando el cuadro del puerto jugó como local ante San Alejandro en el estadio Municipal de Chorrillos. En aquella oportunidad, la policía tuvo que realizar disparos al aire ante una trifulca de individuos aparentemente hinchas del Boys y otro grupo de sujetos simpatizantes de Alianza Lima que causó conmoción entre el público y los periodistas que fueron a cubrir el partido, entre los cuales se encontró el director de DeChalaca, Roberto Castro.
El segundo altercado tuvo lugar el 22 de septiembre cuando Municipal y Boys jugaron en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador en un cotejo válido por la fecha 22, en el que los simpatizantes rosados fueron esperados por un grupo de delincuentes escudados como hinchas de Alianza una vez concluido el mismo. Finalmente, y antes de lo ocurrido en Matucana, el 6 de octubre en Imperial, se registraron varios disparos en las calles aledañas al estadio Óscar Ramos Cabieses producto de enfrentamientos entre las barras de Ormeño y Boys. Asimismo, el estadio de Imperial quedó suspendido por la falta de seguridad que exhibió en aquel cotejo.
Resulta preocupante que de los últimos diez partidos del cuadro rosado cuatro terminaran con actos de violencia. Lejos de culpar a las barras organizadas de Boys, se quiere hacer hincapié que son delincuentes y no los verdaderos hinchas los que protagonizan estos sucesos. Pero hay responsabilidad en los últimos de no denunciar a quienes cometen actos ilícitos. De igual modo, la dirigencia del cuadro rosado también está en la obligación de tener un papel más participativo en el empadronamiento e identificación de sus barristas. El club no puede desconocer estos episodios de violencia y resulta imperioso que la Administración Temporal tome cartas en el asunto con el objetivo de acabar con este mal.
Finalmente, el Ministerio del Interior y los mismos clubes de la Asociación de Clubes de Segunda División deben realizar esfuerzos más arduos para mejorar la seguridad en los escenarios deportivos de cara el próximo torneo para evitar que se repita lo acontecido en Matucana, Villa El Salvador, Chorrillos o Imperial.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com

NO A LOS DELINCUENTES en todo el peru ALTO A LA DELICUENCIA
señores autotidades ustedes tiene la palabra.
Además de todos los hechos que ha mencionado dechalaca, falta los de chancay de este año que al igual q en el 2009, asaltaron al público y saquearon casas. También falta la pelea en ica y el robo o intento de robo de una caja automatica en esta misma ciudad.
Creo que Segunda División debe plantear que no haya hinchas del sport boys cuando jueguen de visita, ya que ellos son los que van a robar, saquear y abusar de la gente inocente que va a ver los partidos. Acaso su misma barra no tiene huevos de botar a esa gente'¿¿¿ CALLAO MÁS QUE LIMA????? esa es su frase CALLAO TERROR¿¿¿¿¿ son simplemente gente de mal vivir que deben prohibirles ir de visita NO HINCHADA VISITANTE DEL BOYS EN EL 2014
La ADFP SD debe ponerse los pantalones y debe de parar a esos vándalos, simplemente no dejándoles entra a los estadios cuando son visita, ese es la única forma de parar a esos delincuentes.
Lo mas triste de todo es que el Sr. Marco Sedano Administrador Temporal del club rosado, se hace la victima culpando primero a la gente del Municipal por no organizar adecuadamente su encuentro, después culpando a la gente Cañetana por no controlar a sus hinchas y su mala organización dentro del escenario deportivo y finalmente en Matucana ya es le colmo, y ahora que dirá que la gente de Matucana los agredió y ellos solo se defendieron, la verdad no se como los que encima no pagan sus deudas, la ADFP SD tiene la desfachatez de darle credibilidad a estos dirigentes que no saben nada de futbol y no son hinchas del equipo que representan, pero en fin este campeonato ya termino y ojala el próximo año se tome las medidas necesarias, no para cerrar los estadios que son atractivos y lleva gente decente es decir los de VES, Cañete y Matucana, sino para erradicar la delincuencia que viene siempre acompañada con la gente del Boys.