Diciembre de 2009, cuando todo era felicidad en Pucallpa. La afición estaba entregada con Técnológico, tal como lo demuestran estas imágenes, en el día de la primera final ante León de Huánuco (Foto: diario AHORA de Pucallpa)Cuando solo restan un par de jornadas para la finalización de la Segunda División 2010, el tema del descenso parece estar prácticamente resuelto. Tecnológico Campoverde, situado en el último lugar desde el arranque de la temporada, se encuentra a seis puntos de distancia de la salvación, lo que implica que ya no tiene margen para el error. Por ello, de no mediar algún milagro en el camino, los albicelestes deberían perder la categoría -de manera oficial- este fin de semana. Y de esa manera, habrían cerrado una campaña para el olvido, donde la improvisación institucional marcó la pauta desde los días previos al inicio del campeonato.

Sin embargo, no se puede dejar de señalar que en pleno proceso de descentralización del torneo de ascenso, resulta lamentable que una de las plazas más atractivas se encuentre a punto de abandonar el certamen. Y todo como consecuencia lógica de un paupérrimo manejo dirigencial, de esos que, en tiempos de mejoramiento y modernización del fútbol peruano, deberían desaparecer de una vez por todas. Así, aquel equipo pucallpino que supo llevar la ilusión de todo Ucayali hasta la gran final de la Copa Perú 2009, jamás encontró la manera de adecuarse a los requerimientos mínimos de formalidad para integrarse a la Segunda División.

Víctimas visibles

El contraste en su máxima expresión. Empezaron a llegar los malos resultados y el equipo ya no gozaba con ningún respaldo. En la imagen, además, aparece en escena Nelsinho (último de los parados de izquierda a derecha), el tercer entrenador que tuvo 'Tec' en el torneo (Foto: diario AHORA de Pucallpa)A escasas semanas de iniciarse la temporada y mientras la mayoría de elencos afinaban los últimos detalles, un total enigma encerraba al conjunto selvático en torno a la planificación de su trabajo. Sin haberle renovado a ningún jugador del año anterior e incorporando a valores poco conocidos en las competiciones profesionales, el panorama previo presagiaba un plan modesto. En las dos primeras fechas, Jorge Terán estuvo a cargo de la dirección técnica. Las derrotas en el propio Aliardo Soria Pérez lo indujeron a dar un paso al costado. La posta fue tomada por otro personaje ignoto, Hugo Llanos, quien apenas duró un encuentro como estratega albiceleste.

Tras ello, Nelsinho llegó con el propósito de revertir la historia. En su debut, los pucallpinos derrotaron en casa a Bolognesi y parecían retomar el rumbo indicado. Empero, aquel triunfo terminó siendo el único cosechado bajo la batuta del conductor brasileño. La situación se volvía cada vez más insostenible y la directiva optó por contratar los servicios del multifacético Gregory Farfán, un personaje familiarizado con el balompié ucayalino. No obstante, el joven técnico tampoco pudo enderezar la senda de la escuadra pucallpina y terminó abandonando el cargo hace pocos días. Como argumento, todos ellos pueden aducir que con el nivel del plantel, magia no se podía hacer.

Factores adicionales

El final de Tecnológico. Abandonado a su suerte y con solo diez jugadores en su plantel. Asimismo, su último estratega, Gregory Farfán (quien aparece en el centro de la foto), ya renunció a su cargo (Foto: Davidson Arce Hidalgo)Los resultados adversos a lo largo del torneo generaron que la expectativa fuera decayendo en el aficionado oriental. Así, sin taquillas comparables a las recaudadas en la campaña anterior, resultaba evidente que se desataría una aguda crisis económica. Ello desencadenó en que los pucallpinos no se presentaran en Chancay para enfrentar a Coopsol por la fecha 7. Aquel walk over motivó el intento de apoyo por parte del Gobierno Regional de Ucayali, ente que condicionó su soporte siempre que el actual presidente, Vicente Rivera, abandonara el puesto. Empero, el dirigente selvático señaló que prefería hundirse con el club, antes que dar el paso a otros.

En medio del caos institucional, crisis económica y estrepitosas caídas (como aquel histórico 10-0 en Moquegua), el cuadro albiceleste está a punto de volver a sus orígenes en la Copa Perú, sin gloria y con mucha pena. Según una comunicación sostenida con nuestro colaborador en Pucallpa, Davidson Arce, el plantel se encuentra sin entrenar y repartido entre dos ciudades. En Lima, se sabe que diez jugadores lograron cobrar la irrisoria suma de 30 nuevos soles. Y en la capital ucayalina, permanecen tres personajes de la plantilla: Valle, Baylón y Aoco, quienes ya no quieren saber nada con la penosa realidad que atraviesa el equipo.

A todo esto, Vicente Rivera, acaso único responsable de la debacle albiceleste, ha asegurado en sus contadas apariciones ante los medios locales que él mantiene la esperanza de que para este año no exista descenso alguno en la Segunda División. Enfoque claramente desacertado, ya que ello iría en contra de lo estipulado a principios de año. En síntesis, a Tecnológico solo le queda presentarse para salvar el honor frente a América Cochahuayco este fin de semana. Ello por que de otorgar otro walk over, la escuadra selvática quedaría expuesta a una drástica sanción deportiva por parte del máximo ente del fútbol peruano. Un final que no sería el mejor para un elenco que rozó la gloria del ascenso a la élite de nuestro balompié.

Fotos: diario AHORA de Pucallpa, Davidson Arce Hidalgo

Comentarios (6)add
...
escrito por fran , octubre 06, 2010
esta es una de las tantas razones por la cual nunca se podra 'matar' a la copa peru y seguiremos estancados con una segunda division 'casi' profesional.

desde que tengo uso de razon, he visto que en el interior del pais la gente vive y respira el futbol de manera distinta. para ellos no existen en la mayoria de casos las figuras individuales sino las colectivas. nunca en mi vida he visto un partido de equipos de provincia que jueguen copa peru pero si he leido periodicos y he escuchado por radio noticias sobre ellos. y con eso puedo decir que hay un gran carino por la copa peru y que a los clubes de provincia les cuesta mucho adaptarse a la segunda division y se nota por las notas y noticias difundidas que mucho de los clubes que estan en segunda extranan la copa peru. un claro ejemplo de eso es el torino y el mismo tecnologico de ucayali.

asi nunca habra una buena segunda division.
...
escrito por Chiqui , octubre 06, 2010
Yo escuché a inicios de la temporada que no habría descenso este año en segunda, por el WO de dos equipos (no recuerdo los nombres). Lamentaría el descenso del Tecnológico, me parece atractiva la plaza de Pucallpa.
...
escrito por colision dorada , octubre 07, 2010
ba el w.o fue de tecnologico

...
escrito por Hincha , octubre 07, 2010
El unico culpable de este fracaso y humillacion al pueblo pucallpino es VICENTE RIVERA, lo algo de bueno que hizo los 2 ultimos anteriores lo borro este año por su incapacidad dirigencial y por su ambición personal practicamente el club nos avergonzo a nosotros los pucallpinos, muchos empresarios y hasta el gobierno regional lo quisieron ayudar con fuerte inversión pero que se manejara empresarialmente y profesionalmente pero nunca quizo eso y ahi estan los resultados, ya lo demas vino por su propio peso y son las consecuencias de su ambición.
...
escrito por sheikh , octubre 07, 2010
Pues sí, amigos de DeChalaca.com es muy lamentable lo que pasa con Tecnológico, un equipo que le regaló alegrías y felicidad en la Copa Perú 2009 a los aficionados pucallpinos, y ahora, por la penosa campaña que viene cumpliendo, nadie quiere ir al estadio Aliardo Soria Pérez. Y todo esto comenzó después del 0-0 en Huánuco, en dicha final que salió subcampeón y todos los jugadores se fueron, entre ellos, el traidor de Benito Mendoza. El personaje nefasto de esta serie tiene nombre y apellido: Vicente Rivera. Este individuo no hizo nada para armar el equipo durante la pretemporada y no pudo conservar en la dirección técnica a Luisinho, que se fue. Así, con un plantel novel y desconocido (yo sólo conozco a Leonardo Uehara y Alexis Aguirre) inició su participación en la Segunda División del presente año, con Jorge Terán como DT. La derrota 2-3 ante Acosvinchos hizo que Rivera ponga a Luisnho en la fecha 2 como DT (corrección amigos de DeChalaca, porque en el blog Segunda Perú, yo vi que Luisinho había vuelto) pero fue para peor porque con Minero cayó goleado 0-4 en el mismo Pucallpa. Luisinho se fue y Rivera a Hugo Llanos, contra San Marcos cayó 5-0 y Llanos se fue. Era constante que se cambiara de DT, hasta que apareció Nelsinho, con él TEC le ganó 2-1 a Bolognesi y parecía que se podía retomar el camino correcto, pero no fue así. Nuevamente, se cosechó un cúmulo de derrotas, a esto se sumó que la crisis siga avanzando en el equipo y Rivera como si nada, se quedó sentadote en su sillón, más allá que los pucallpinos le dijeron que abandonara su puesto, y sus seguidores más cercanos también se fueron. La última de estas derrotas, 6-0 ante Minero; hizo que Nelsinho abandonara el puesto de DT y Rivera trajo a Gregory Farfán como DT y pareció estar en lo correcto pues con él, TEC ganó 2-0 a San Marcos y parecía haber salvación, pero la informalidad y la crisis terminaron por sepultar al elenco pucallpino, sumado al horrible desempeño de Israel Córdova como arquero bajo la batuta de Farfán, hasta que en Moquegua encajó 7 goles y se lesionó al minuto 56', apareció entonces Gustabo Baylón que encajó 3 goles en los 34' que jugó. Ya en Pucallpa, el pobre Baylón tuvo que recoger la pelota de su arco en 6 veces, ya sólo el TEC contaba con 11 jugadores y abandonado a su suerte. Bueno, esta es como una triste historia de amor, donde el TEC ya perdió el apoyo de la afición, contrario a lo que sucedía el año pasado, cuando era un club muy bien organizado. Estos fueron los jugadores que se encargaron que el TEC, al menos, tuviera cómo presentarse en el torneo actual: Gustabo Baylón en el arco (su desempeño para algunos fue bastante malo, para mí no porque es mucho mejor que Israel Córdova que en los partidos que jugó lo hizo verdaderamente fatal, salvo cuando le ganaron a San Marcos), la defensa: Milton Aoco, Ernesto Castañeda, Jonathan Landauri, Óscar Neyra, Jhin Castillo, Henry Galliquio, Víctor Rodríguez, etc, la volante: Leonardo Uehara, Franco Yamashiro, Walter Calle, Mario Valle, Abraham Correa, Jorge Navarrte, etc, la delantera: Alexis Aguirre, Wilger Saboya. Veremos, cuál será el futuro del TEC

...
escrito por scott , octubre 07, 2010
Creo que el actual presente de Tecnologico y Leon merece un articulo como Virtual Ripley... ¿Que hubiera pasado si aquel remate de Sanchez no hubiera chocado palo y hubiese sido gol en la final en Huanuco?? ¿Ottra seria la realidad de estos equipos?? seria abismal?? Viva Tec.. ya tendras tu revancha, pronto volveremos!! Arriba los equipos d la selva: CNI hospital Unap,....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy