Foto: Radio Uno de TacnaCon su trabajo silencioso desde el banquillo, Freddy 'Petróleo' García impulsó el ascenso dorado a la Primera División. Acá, un análisis a su ascendente carrera como director técnico.

 

Luego de haber derrotado a la Universidad San Marcos y, de esa forma, haberse adjudicado el título de la Segunda División 2010, todo el pueblo moqueguano dio inicio a las celebraciones respectivas, acompañados por la totalidad del plantel dorado. Sin embargo, en medio de los festejos, resaltó la llamativa ausencia de uno de los principales artífices de aquel logro: Freddy García, conductor técnico del equipo. Y es que 'Petróleo', fiel a su perfil bajo, prefirió no asistir a la caravana por toda la ciudad y optó por dirigirse a su hogar. Un signo que retrata de cuerpo entero la labor del estratega moqueguano, quien desde el principio realizó un trabajo lejos de los alardes, centrándose netamente en el objetivo de conseguir el ascenso.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Primeros pasos

Como director técnico, Freddy García comenzó su carrera asumiendo las riendas del emblemático Coronel Bolognesi en 1997. Sin embargo, aquella primera experiencia no resultó tan exitosa, ya que el conjunto fronterizo no logró clasificar a la Finalísima de ese año. En 1998, la familia Martorell decidió apostar por la formación de una especie de filial del Bolognesi, a la cual denominarían Sport Bolito. Para aquel nuevo proyecto, 'Petróleo' fue designado como estratega, militando esa temporada en la Tercera División tacneña. Allí alcanzó el título de dicha categoría y continuó al frente de aquel conjunto. Para el año siguiente, Bolito prosiguió con su andar ascendente y obtuvo el cetro de la Segunda División tacneña.

En 2000, probaron suerte en la máxima división de su localidad y ofrecieron un papel aceptable. En la posterior campaña, llegó el primer gran mérito de su carrera cuando avanzaron sorprendentemente por las etapas de la Copa Perú 2001, hasta alzarse con el título de aquel año. Así, de la mano de Freddy García, Bolito había logrado lo que su "hermano mayor" buscó por tantas temporadas: el regreso al balompié rentado. En 2002, 'Petróleo' fungió de asistente del argentino Roberto Omar Di Plácido, quien fue contratado como DT de los escarlatas. Tras ello, decidió continuar con sus estudios en Arequipa, llegando a graduarse en la Escuela de Técnicos de la UNSA, en 2005.

Posteriormente, asumió la dirección interina de Bolognesi para algunos encuentros del Apertura 2007. En 2008, arrancó la temporada al mando de Diablos Rojos de Juliaca, club al cual dejó clasificado para la Etapa Regional. Y es que a mediados de aquel año, García fue designado como nuevo conductor del Total Clean, elenco que participaba en la Segunda División. Cuando llegó al cuadro 'limpiador', éste se caracterizaba por llevar un andar irregular, consiguiendo enderezar el rumbo hasta obtener el título de la categoría. Empero, con la venta posterior del elenco arequipeño, el estratega tuvo que mirar hacia otros horizontes. Así, en 2009, apostó por seguir dirigiendo en el torneo de ascenso, cosechando con Deportivo Coopsol un elogiable tercer lugar.

Sello personal

En los primeros meses de 2010, la directiva de Cobresol se contactó con el técnico tacneño y le propuso liderar la misión de situar a los moqueguanos en el máximo circuito. Así, planificando adecuadamente esta campaña, Freddy García trató de amalgamar una plantilla idónea, capaz de sostener la regularidad durante todo el año. Utilizando básicamente un 4-rombo-2 como esquema táctico tradicional, 'Petróleo' tuvo en posiciones claves a jugadores que terminaron siendo considerados como la columna vertebral: el portero Sotillo, Lengua, Prado, Campos, Paul Rodríguez, Vildoso, Ramón Rodríguez y Rojas; son nombres que figuraron habitualmente en la alineación titular.

Asegurando la plena efectividad en casa y no disminuyendo el rendimiento fuera de su reducto, Cobresol cosechó cifras espectaculares para lograr el objetivo: apenas cayó derrotado en una presentación y solo encajó cinco goles en su valla durante esta temporada. Merecido premio para un plantel que supo mantener el nivel a lo largo de sus partidos y que dejó huella al propiciar el retorno del fútbol moqueguano a la órbita principal de nuestro balompié. Mérito también de un técnico que lleva una carrera ascendente, caracterizada por un trabajo debidamente planificado. Fórmula que en la mayoría de casos, conduce indefectiblemente al éxito. De ahora en adelante, 'Petróleo' no solo deberá esbozar su próxima estadía en Primera, sino que tendrá que desechar su característica vestimenta y enfundarse el frac, como para estar a tono con la buena nueva de la institución que lo viene cobijando.

Foto: Radio Uno de Tacna

Comentarios (3)add
...
escrito por renzo , octubre 14, 2010
Creo que cobresol tiene que seguir con la misma base y el mismo dt aunque tienen que contratar futbolistas en algunos puestos pero tambien ya deben planificar su conversion en S.A y despues de ello hacer un proyecto de aca a 5 años en el cual su meta a corto plazo sea terminar entre los 9 primeros mediano plazo llegar a un torneo internacional y por ultimo a largo plazo ser campeon nacional pero tampoco se deben preocupar por contar con una solida infraestructura es decir centro administrativo villa deportiva y un centro de alto rendimiento para sus divisiones menores que es su base para mantenerse por mucho tiempo en la profesional
...
escrito por renzo , octubre 14, 2010
Creo que cobresol tiene que seguir con la misma base y el mismo dt aunque tienen que contratar futbolistas en algunos puestos pero tambien ya deben planificar su conversion en S.A y despues de ello hacer un proyecto de aca a 5 años en el cual su meta a corto plazo sea terminar entre los 9 primeros mediano plazo llegar a un torneo internacional y por ultimo a largo plazo ser campeon nacional pero tambien se deben preocupar por contar con una solida infraestructura es decir centro administrativo villa deportiva y un centro de alto rendimiento para sus divisiones menores que es su base para mantenerse por mucho tiempo en la profesional administrador podrias quitar mi primer comentario
...
escrito por Cid , octubre 15, 2010
grande Petroleo "Garcia", ya ingresaste en la historia deportiva de Moquegua, siempre te recordaremos nosotros y les contaremos a nuestros hijos y nietos lo que hiciste por nosotros, gracias Petróleo.
y, si, debe seguir el 2010 , para que demuestre lo que vale dirigiendo en primeras, y él debe armar el equipo, leí una entrevista donde dice A MI NO ME ARMAN EL EQUIPO, y tiene mucha razón, todo nuestro respaldo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy