Situados en la recta decisiva de la actual temporada de la Segunda División, cabe analizar las posibilidades de los clubes que lucharán palmo a palmo por el ansiado ascenso a la categoría de honor. A falta de tres jornadas para la finalización, son tres equipos los que permanecen con la ilusión intacta de lograr el título: Cobresol, Sport Áncash e Hijos de Acosvinchos. En este último tramo, dichos elencos afrontarán un calendario complicado y ,aunque muchos de sus oponentes ya no peleen por algún objetivo, de más está decir que pueden convertirse en auténticos verdugos del sueño de todo un pueblo. Por ello, a continuación se ha elaborado un análisis de los rivales que tendrán estas escuadras en su camino por acceder a la élite de nuestro balompié.

1. Cobresol (34 puntos)

Con el 'Ratón' Rodríguez como su maximo exponente en ofensiva, Cobresol tiene la primera ocpión para ascender a Primera División (Foto: Roice Zeballos)Desde hace algunas fechas, los moqueguanos conservan dos puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor (Sport Áncash). Con una sola derrota en todo este año, los dirigidos por 'Petróleo' García intentarán sostener dicha regularidad. Este fin de semana deberán trasladarse hacia Matucana (Huarochirí), lugar donde dirimirán fuerzas con Atlético Minero, conjunto que habitualmente se presenta como un difícil escollo en su reducto. Como único antecedente de ambos en la capital de dicha provincia limeña, naranjas y dorados igualaron 2-2 en la campaña anterior. De cosechar un triunfo allí, Cobresol seguiría dependiendo de sí mismo y quedaría en posición ideal para recibir en su fortín, siete días más tarde, a la Universidad San Marcos.

De sus tres enfrentamientos, los moqueguanos han sabido imponerse en dos oportunidades sobre los sanmarquinos. Así, parten con el favoritismo para hacer prevalecer su condición de local ante los universitarios. Y en la última jornada, el cuadro dorado deberá chocar con Bolognesi en Tacna, que por la cercanía geográfica, propiciaría la masiva llegada de hinchas moqueguanos a la ciudad fronteriza. En líneas generales, Cobresol tendrá dos visitas (Matucana y Tacna) que le significarán verdaderas pruebas de fuego. De llegar a superarlas, tendrán muy merecido el ascenso a la Primera División, aquel que le fue esquivo en la fecha final de la temporada pasada.

2. Sport Áncash (32 puntos)

Sport Áncash retornó al Rosas Pampa y se volvió inexpugnable. Igual, espera un traspié de Cobresol para soñar con el retorno a la máxima categoría (Foto: Miguel Guimaray)Pese a que hilvanó cinco victorias consecutivas en sus últimas presentaciones, la 'Amenaza Verde' no ha podido retomar la cima del torneo de ascenso. Conducido técnicamente desde hace algunos encuentros por 'Tito' Chumpitaz, los huaracinos apuntan a mantener su buena racha reciente y a esperar algún tropezón del líder Cobresol. En esta jornada, se verán las caras con la Universidad San Marcos en el Miguel Grau del Callao. El mal momento que viene atravesando el conjunto sanmarquino podría ser aprovechado a la perfección por la escuadra ancashina. De obtener los tres puntos, aguardarían con suma tranquilidad una caída moqueguana en Matucana para ser los nuevos punteros.

Una semana después, Sport Áncash recibirá a Bolognesi en su remodelado Rosas Pampa, escenario que solo sabe de triunfos para los dueños de casa. Y para cerrar la temporada, la 'Amenaza Verde' se trasladará a Santa Clara, lugar donde lo esperará Hijos de Acosvinchos. Este último compromiso se presta para dos contextos: de continuar Cobresol por la senda positiva, los de Vitarte llegarían sin opciones a la fecha final, ya que seguirían a cuatro puntos de distancia. Sin embargo, si los moqueguanos resignan algún punto en el camino, dejarán la llave abierta para que el conjunto rojo se juegue la vida ante los ancashinos. En síntesis, los huaracinos dependen de su efectividad y de alguna caída en tienda dorada para retornar al fútbol rentado.

3. Hijos de Acosvinchos (30 puntos)

La empresa es sumamente complicada para Hijos de Acosvinchos, aunque la esperanza es lo último que se pierde (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Suceda lo que suceda en esta recta, lo del conjunto vitartino da para el elogio general. Inmerso en enormes vicisitudes económicas a lo largo de la campaña, ha sabido mantenerse de pie y, con puro amor propio, llega al tramo definitorio con cierta esperanza. Este domingo recibirá la visita de Bolognesi en Santa Clara y aunque no represente para nada un rival accesible, hace unos meses ya dieron cuenta de los escarlatas en su propio reducto. Más adelante, la escuadra roja tendrá una difícil parada: deberá trasladarse hacia Talara, localidad donde lo esperará Atlético Torino, elenco que no ha alcanzado regularidad en esta temporada. Sin embargo, ello no implica que el 'Taladro' siga siendo un equipo muy respetable en su feudo.

Y para terminar el año, Hijos de Acosvinchos rivalizará en casa con Sport Áncash, en duelo de pronóstico reservado al ser ambos fuerzas parejas. Empero, como ya se detalló líneas arriba, los vitartinos dependerán de un tropezón moqueguano para llegar con chances a la jornada final. Como se puede observar, la escuadra roja depende de otros resultados y de su máxima contundencia para alcanzar la cima en esta recta decisiva. Objetivo complicado pero que se ha convertido en la principal motivación para los dirigidos por el 'Venado' Aguirre, quienes prefieren olvidarse de las precariedades económicas centrándose en su lucha por llevar al distrito vitartino a la máxima categoría.

Fotos: Roice Zevallos, Miguel Guimaray, Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por EL CHarly , septiembre 22, 2010
Definitivamente para los tres equipos la situación esta dificil, como hincha de COBRESOL le deseo lo mejor y esta vez estoy seguro que si CAMPEONAMOS......ARRIBA COBRESOL
...
escrito por David Amado , septiembre 22, 2010
Es digno lo que hacen los jugadores de Acosvinchos, que con cinco meses de deuda juegan y ganan, lo malo de todo esto es que sus dirigentes de burlan de ellos, como si no tuviesen familia, dudo que campeonen, lo que puedo decirles a esos chicos es que se vayan del club antes que este se hunda, lo primero que haran sus dirigentes cuando termine la segunda sera apagar los celulares y desaparecer, el proximo año la ADFP-SD no le programara sus partidos por la deuda con jugadores agremiados, bye Acosvinchos.

...
escrito por hincha , septiembre 22, 2010
acosvinchos??? le deben 5 meses a sus jugadores, y asi kieren subir a 1ra a dar verguenza....no pues

el cobresol, tiene plata moquegua es buena plaza, pero si el Huracan de Moquegua sigue avanzando en la copa peru, nadie le hara caso a este equipo que no tiene ni 5 años de fundado, por mi no merece subir, no tiene historia y ya sabemos que pasa con esos equipos recien fundados (uno acaba de perder 9-0 y a nadie le duele)

El ancash, es el q mas historia tiene, aparte de un apoyo masivo en su ciudad, lastima que su dirigencia este envuelta en embrollos. de los 3 es el menos malo.

Lastima que no inviertan plata en Talara para el Torino
...
escrito por CarlosBBVA , septiembre 22, 2010
Si Cobresol llega a ceder puntos, el ultimo partido de Acosvinchos-Ancash tranquilamente podria denominarse "La Batalla de Santa Clara", donde podria definirse el ascenso de alguno de esos dos equipos.....Veremos que pasa.

Un abrazo, Mario. Muy buen articulo.
...
escrito por Joel , septiembre 23, 2010
Cobresol se merece estar en primera división, el año pasado para mi opinión jugó mejor q el Boys además su dirigencia es organizada y bien conformada. Con respecto a Acosvinchos están realizando bien las cosas con un juego bien esquematizado y un buen planteamiento, con respecto al ancash la dirigencia lo va a terminar matando, si es el caso que llegase a primera, ya que existe algunas irregularidades.
...
escrito por EL Charly , septiembre 23, 2010
Para el comentario de Hincha, Simplemente te digo que buen numero de moqueguanos son hinchas de COBRESOL, en espècial los mas jovenes. Un equipo que se hizo querer, que se gano una hinchada en poco tiempo, es cierto no tendra "historia", como dices pero a eso se apunta. Ademas estoy seguro que COBRESOL ya esta en la historia de toda MOQUEGUA por que domingo a domingo el equipo le da alegría a todo el pueblo, y no solo lo digo yo sino que se puede ver en todo MOQUEGUA, todos hablan del COBRESOL es impresionante como ha calado este equipo en la ciudad... asi es que no se diga mas que este equipo no tienen hinchada por que no es asi, tiene hinchada y mucha .. VAMOS COBRESOL ARRIBA MOQUEGUA .... VAMOS CAMPEON. TE SIGO A DONDE VAYAS

Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
...
escrito por kubota , septiembre 24, 2010
Para hincha.
Realmente me averguenza que seas de mi querida tierra Moquegua. Hoy Moquegua es sinonimo de Cobresol, en television, radio, periódico, no seas malagradecido, gracias a cobresol, mucha gente gana en su taxi, vende su chicha, su comida cada domingo despues del partido, jamas en tu vida soñaste ver a tu tierra en una transmisión que se ve en el mundo asi es mi querido hincha, además de q Huracan hablas, vives de historias, como la guerra con chile, eso ya es pasado, tu equipo nunca fué, que glorias nos dio en 50 años a Moquegua como este Cobresol en tres años, vive la realidad, el pasado es pasado ok?
Arriba Cobresol.
...
escrito por TOSTAO , septiembre 24, 2010
BUENO ESTOY DE ACUERDO COBRESOL ESTAS DANDO MUCHAS ALEGRIAS A MOQUEGUA Y SE MERECE QUE ESTE AÑO CAMPEONE YA QUE TIENE UN BUEN EQUIPO Y UN ESTADIO BUENO TENEMOS TAQUILLA, Y QUE EN 3 AÑOS DIO MUCHAS ALEGRIAS Y TRISTESAS YA QUE NO ARREBATARON EL CAMPEONATO POR LA MAFIA CAPITALINA.... BUENO HURACAN CUANDO TRAJO ASI DE GENTE AL ESTADIO SIEMRPE NO PASAMOS DE LA DEPARTAMENTAL Y HABLAN MEJOR ES QUEDARCE CALLADO... APOYEMOS A UN EQUIPO QUE VERDADERAMENTE ESTA LUCHANDO Y TRAENDO ALEGRIAS A MOKEWA ....ESTA DANDO EMPLEO A MUCHAS PERSONAS ESO HAY QUE RECONOCERLO.... POR ESo MAñANA MISMO CHAPO MI BUSS Y SOY MATUCANA A POYAR AL COBRESOL ..... ARRIBA COBRESOL .... LA FURIA DORADA YLA FUERZA DORADA A JUNTARCE QUE EL EKIPO NESECITA DE NOSOTROS..... VAMOS TODOS..........
...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 24, 2010
En una modificación efectuada ahora, se acordó programar el encuentro entre Atlético Minero y Cobresol de Moquegua en el distrito de Santa Clara, dejando de lado la información oficial inicial que citaba como escenario del duelo al Municipal de Matucana.

Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara - domingo 26/09
11:00
Atlético Minero vs. Cobresol
...
escrito por victor , septiembre 24, 2010
analicemos:
CONBRESOL, un equipo solvente cuenta con el apoyo masivo de la poblacion moqueguana, no le debe un sol a sus jugadores.
Sport Ancahs, equipo con numerosos deudas a sus jugadores, le debe a la agremiación

Hijos de ascovinchos, le debe a sus jugadores 5 meses.

CRESE UD, QUE EL SPORT ANCAHS Y LOS HIJOS DE ACOSVINCHOS PODRAN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EL PROXIMO AÑO EN PRIMERA DIVISION, SEGURO RETORNAN A LA SEGUNDA NUEVAMANETE.

ARRIBA COBRESOL DE MOQUEGUA CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy