Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 1-0, obra de Larry Vásquez, estiró el destino de la serie entre Patriotas y Everton a la rueda de los penales. En esa instancia, el cuadro de Boyacá se impuso 4-3 y clasificó a la segunda fase de la Sudamericana, en su primera experiencia internacional.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

ES SU PATRIA. Patriotas recibió en La Independencia de Tunja a un Everton que tenía clara la necesidad: mantener el 1-0 de la ida. No obstante, en contraste con el sostenido ADN del fútbol chileno y su 4-3-3, Pablo Sánchez estableció un trapecio en la volante, buscando que Rodrigo Echeverría y Nicolás Orellana hagan daño por los costados y Maximiliano Ceratto se inspire con alguna acción individual. Patriotas necesitó algunos minutos para acomodarse en la cancha y hacer pesar todos los recursos: la potencia de sus volantes y los metros sobre el nivel del mar.

LA RICA LLAVE. La fórmula del equipo colombiano fue presionar, pero si alguien apareció para romper líneas no fue Omar Vásquez como se esperaba, sino el otro Vásquez, Larry, quien a los 34' no desaprovechó la oportunidad de liquidar a Eduardo Lobos con remate de derecha.

AULLIDOS TODAVÍA. No se disipa la polémica sobre el peso de Eduardo Lobos. No obstante, ante Patriotas demostró que sus condiciones no están para discutirse. Le ahogó los gritos de gol a Omar Vásquez, Edis Ibárgüen y Carlos Mosquera. Aunque también es cierto que, lejos de nuevamente referirse al físico, se apresuró demasiado en algunas salidas.

Luego de minutos emocionantes, los penales definieron la historia en La Independencia. (Foto: AFP)

ÓRALE. Por un lado Uvaldo Luna en Patriotas, mientras que al frente, en Everton, Iván Ochoa y Steven Almeida. Hasta tres mexicanos en este duelo por la Copa Sudamericana, un hecho que llamó poderosamente la atención, aunque de acuerdo al trámite, solo el '5' del elenco de Viña del Mar estuvo fino.

SUERTE DE MOSCA. Lo que ocurrió en el segundo tiempo fue sencillamente una película repetida: un equipo dominador y otro dominado. Patriotas fallaba oportunidades claves de la mano de Edis Ibárgüen y Mauricio Gómez. Posteriormente, Carlos Mosquera y César Valoyes (de recordado paso por el fútbol peruano, habiendo jugado en UTC, Aurich y Ayacucho) fueron los encargados de hacer daño, pero el 1-0 no se movió y los penales se encargaron de resolver el pleito.

LA CASITA. Finalmente Patriotas pudo celebrar tras la definición de penales. Sin embargo estuvo cerca de que sus objetivos se frustren luego del remate atajado por Lobos a Carlos Mosquera. Ni más ni menos, el mejor jugador de la cancha podía convertirse en villano, aunque Álvaro Villete le devolvió la esperanza a los locales desviando el disparo de Steven Almeida. La responsabilidad de decidir la serie cayó en los pies del canterano Franco Ragusa, quien no pudo con la presión y envío su tiro al travesaño.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Patriotas 1 (4) - Everton 0 (3)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy