Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHuancayo se impuso 2-1 a Nacional de Potosí en 'La Incontrastable' y quedó afuera de la Sudamericana en primera ronda. Los de Diego Umaña dominaron el partido, pero estuvieron flojos de cara al arco y vieron como su rival aprovechó un error puntual para anotar el gol de la clasificación.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Huancayo se volvió durante esta década algo así como un 'caserito' de torneos internacionales. Varias Sudamericanas y una Libertadores es lo que ostenta el 'Matador' del 2010 a la actualidad. Pero, pese a esa costumbre, el cuadro que dirige Diego Umaña parece ser un novel en estas lides. Eso es algo que ni su hinchada, ni el aficionado futbolero puede comprender y tolerar. Es verdad que dominó a su rival y que el 0-1 con el que se fue el primer tiempo no reflejaba su dominio, pero para un club con tantos partidos internacionales encima, es sorprendente la facilidad con la que una y otra vez jala la tarea.

Es imposible tomar este partido sin recordar la ida, en donde Nacional de Potosí fue muy superior y que por un momento el 3-1 quedó corto. Opciones Huancayo tenía porque, más allá de lo mal que terminó la historia, tiene mejor plantel que el cuadro boliviano y era de esperarse que eso eventualmente se note. Y se notó en esos primeros 45' de partido en donde Luis Trujillo, Mauricio Montes y Carlos Preciado tuvieron oportunidades que no supieron aprovechar. También las tuvo Cord Cleque, que en general hizo un partido flojo en defensa.

De hecho, un error suyo terminó en el gol boliviano. El lateral se confió en una salida y perdió el balón ante Javier Sanguinetti que habilitó a Henry Alaca. El centro del volante de banda dio en la mano de Giovanny Martínez y el árbitro ecuatoriano Juan Albarracín -de buena actuación- cobró el penal. Sanguinetti no falló la pena máxima y así, sin casi haber llegado al área de Éder Hermoza, el Nacional se adelantó.

Mauricio Montes lograba el empate y le daba vida al 'Matador'. (Foto: ZDC Sports) 

Umaña no movió el banco para el segundo tiempo, pero su equipo salió más decidido a buscar los tres goles que necesitaba para empatar la serie. Las opciones comenzaron a darse pero, nuevamente, la mala puntería y las atajadas de Jorge Ruth impideron el gol local. No es de sorprender que el empate de Montes llegara vía penal y luego de una clara falta de Rolando Ribera sobre Víctor Peña. El gol levantó al cuadro local que casi de inmediato consiguió un nuevo gol que no subió al marcador. El árbitro asistente. Edwin Bravo, cobró fuera de juego de Preciado cuando estaba siendo claramente habilitado. Esta jugada cambió el destino de a eliminatoria.

Huancayo no pudo mantener el ritmo de presión más allá de los 60', y Nacional comenzó a ganar la pelota en el medio y trató de inquietar en algo a la defensa huancaína que se notó frágil las veces que Sanguinetti y Cristian Alessandrini la encararon. Los ingresos de José Montiel y Antonio Meza Cuadra no mejoraron el juego del local, que se estrelló en sus intentos de superar a los jugadores de banda de Nacional y que increíblemente decidieron apostar por centros frontales al área que fueron ganados en todo momento por Miguel Ángel Hoyos y Luis Aníbal Torrico.

El segundo gol casi cayó del cielo, luego de que el enésimo centro fue rechazado hacia el medio y Montiel empalmó la pelota de derecha para clavarla lejos de Ruth. Pero esos 16' que siguieron no vieron a un Huancayo volcado al ataque en busca de ese tercer gol que forzara los penales. Nacional fue más inteligente, llegando a desesperar a jugadores experimentados como Víctor Balta y Martínez. Lejos de pensar mejor sus ataques, lo del 'Matador' fue seguir dividiendo la pelota con centros frontales que nunca ganaron sus delanteros. Preciado fue el que más buscó por su banda, aunque sus centros nunca encontraron a un perdidísimo Montes.

Una vez más, Huancayo quedó con una deuda enorme en la Sudamericana. (Foto: AFP) 

La eliminación termina siendo un duro castigo, quizás porque los errores puntuales de Huancayo fueron aprovechados por un equipo ciertamente inferior y que está igual o menos acostumbrado a jugar partidos de nivel internacional. Lo cierto es que la estrategia le salió redonda a Carlos Leeb. Se le puede reclamar a Umaña que su equipo no supiera aprovechar sus momentos de superioridad anímica ni que mantuviera la presión cuando el segundo gol estaba al caer. Pero como siempre, existe responsabilidad de los protagonistas. Fueron ellos a las finales los que no pudieron mantener la tranquilidad y pensar algo más inteligente para superar a la zaga potosina, así como fueron ellos los que permitieron que de los 5' de descuento que dio el árbitro, casi apenas se haya jugado. ¿Aprenderá de esto Huancayo? Le ha pasado tantas veces que hasta el más optimista debe de haber perdido la fe.

Los Goles

Fotos: AFP, ZDC Sports

24Win

Leer más...

La ficha del Huancayo 2 - Nacional Potosí 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy