Con la derrota de Aurich ante Arsenal, los clubes peruanos en la Sudamericana tuvieron una semana plena de derrotas, la peor comparada con el resto de países que entraron en competencia. Asimismo, en las últimas cinco temporadas -junto con los bolivianos- son los que tuvieron el peor saldo en los estrenos.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La estreno peruano en la Copa Sudamericana 2017 fue terrorífico: Comerciantes, Huancayo y Aurich sufrieron sendas derrotas en su primer partido internacional de la temporada, detalle que, si se hace un repaso con el resto de países que entraron en competencia en esta semana inaugural del torneo, lo convierten en el peor debutante del presente certamen, al cosechar tres partidos perdidos en una misma semana. Una cifra espantosa y que denigra la imagen del fútbol local.

No obstante, si se hace una comparación con las semanas de estreno en una Primera Fase de Copa Sudamericana, en los últimos cinco años, las cifras automáticamente encienden las alarmas. Los equipos peruanos, junto con sus pares bolivianos, son los que registran las mayor cantidad de derrotas en una misma semana de competición. En 2016, por desgracia, fue incluso peor a la de este año, ya que se sufrieron cuatro derrotas consecutivas en una misma semana: Universitario cayo 0-3 ante Emelec, Real Garcilaso perdió 2-1 con Aucas en Ecuador, Deportivo Anzoátegui le ganó 2-1 al Sport Huancayo y Deportivo Municipal sucumbió 0-5 ante el Atlético Nacional.

En 2015, la cifra negativa fue superada por los clubes bolivianos. Así, pues, Real Potosí (perdió con Juventud de Las Piedras), Oriente Petrolero (cayó ante Nacional de Montevideo), Bolívar (perdió con Defensor Sporting) y Aurora (sucumbió ante Sportivo Luqueño) le quitaron el "honor" a los equipos locales que, dicho sea de paso, también sumaron tres derrotas en una misma semana (León cayó con Emelec, Melgar fue vapuleado por Junior y Unión Comercio perdió con Águilas Doradas), aunque la 'U' salvó ese honor al ganarle al Anzoátegui.

 La derrota de Aurich ante Arsenal se sumó a una lista trágica para los equipos peruanos. (Foto: diario La Industria de Trujillo)

En 2014 la racha de semanas plenas de derrotas en una Primera Fase fue para los equipos bolivianos, cuyos cuatro equipos no salvaron siquiera el empate en sus respectvos partidos de vuelta (perdieron San José -ante Huachipato-, Universitario de Sucre -ante Deportes Iquique-, Nacional Potosí -ante Libertad- y Jorge Wilstermann -ante Peñarol-). Finalmente, en 2013, otra vez el salvo negativo en una misma semana recayó en los clubes peruanos, con las caídas de Inti Gas -ante Atlético Nacional-, Aurich -ante Itagüí-, Sport Huancayo -ante Emelec- y Melgar -ante Deportivo Pasto-.

En consecuencia, lo que ocurrió esta semana en la visita del Comerciantes a Montevideo, de Sport Huancayo a Potosí, y en la nefasta presentación de Aurich en el Mansiche, no es otra cosa más que el resultado de la decadencia de nivel de nuestros representantes en este certamen internacional. Por más doloroso que resulte. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo



Leer más...

La crónica del Aurich 0 - Arsenal 2: De ciclón a ciclovía

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy