Quince minutos fatales estuvieron cerca de liquidar a Real Garcilaso en la Sudamericana. Los dos goles de ventaja de un Palestino mortífero fueron, sin embargo, remontados por el cuadro cusqueño sobre la base del empuje de sus jugadores y del público. El 2-2 -mal resultado- obliga a la 'Máquina' a ir al frente en la vuelta en La Cisterna.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

¿Qué tienen en común Daniel Ahmed y Juan Reynoso? Con adeptos y detractores en segmentos filosóficamente opuestos, poco más que haber jugado la final de la temporada pasada. Pero si se pide a ambos que evoquen el mejor partido de sus respectivas campañas, sin duda coincidirán en elegir los sendos 0-4 que con Cristal y Melgar, respectivamente, le propinaron a Real Garcilaso en su otrora inexpugnable fortaleza del Garcilaso de La Vega, allí donde el cuadro cusqueño había perdido un solo partido en sus tres primeras temporadas en la máxima categoría.

Quedará la interrogante de saber si el video de uno u otro partido, o los dos, estarán en la laptop de Nicolás Córdova, el joven exinternacional chileno que este año hace su debut profesional como entrenador en Palestino. Pero el hijo del exgolero de selecciones mapochinas Marco Cornez aumentó, recargó y mejoró las muestras de contundencia y en los primeros 15 minutos de su visita al Ombligo del Mundo se quedó corto con el 0-2 con que tomó ventaja. Porque lo que el cuadro árabe plantéo en ese cuarto de hora inicial sobre el césped del Garcilaso fue una especie de excursión al Huayna Picchu sin sorochy pills mezclada con selfies en lugares prohibidos del Koricancha, pasando por un furioso baile en Mama África. Una profanación del Cusco.

Lo logró Palestino tirando a Sierralta y Cereceda, sus laterales, casi como volantes que demolieron el sistema defensivo local con pases largos, centros constantes y mucho balón a la espalda de una zaga desordenada. Forzaron un córner  y un error que, más que de Martinuzzi, fue de toda la línea defensiva al tomar mal los relevos y no cuidar que alguien sobrara detrás de la zona de cabeceo para impedir la llegada desde atrás de Vidal, quien solo puso la cabeza y cobró. Y luego, a Ayr únicamente le quedó cometer penal luego de que toda la zaga fue tomada a contrapié por el contragolpe de Leonardo Valencia, el cerebro de la visita, quien además ejecutó el tiro desde los doce pasos con sobriedad.

ESantillán puso el empate en el Garcilaso. (Foto: José Carlos Angulo)l cataclismo duró hasta los 15', cuando un nuevo error no forzado de Martinuzzi estuvo a punto de sellar el tercero. Luego, era previsible, la gasolina se acabaría para un desgaste pocas veces visto a 3,399 metros sobre el nivel del mar, al menos para ese ritmo de juego. Pero al frente estaba un rival confundido y golpeado, visiblemente aturdido por los golpes en mesa del miércoles y en cancha del jueves. El primero que despertó del remezón acabó siendo el más lúcido en los 90 minutos agregados: Iván Santillán, el lateral izquierdo que corrió, disparó, forzó un penal -el descuento de Valverde- y marcó un golazo que salvó la derrota a solo 4 minutos del final. Momentos en que, ironías del fútbol, el local estuvo muy cerca de darle vuelta a la historia entre arremetidas de Cosme y de Villamarín, ganosos pero poco temperamentales para un partido así de caliente.

Quedó, pues, la sensación de que con algunos minutos más de descuento el resultado pudo ser mejor. Pero la realidad de Real Garcilaso indica que es un 2-2 negativo que fuerza al equipo a salir a marcar goles en un campo donde Palestino, si bien no cuenta con un aliado natural del fuste de la altura, sí es bastante fuerte. Pedirle hazañas a un equipo mermado en variantes y negativamente influido por sus problemas administrativos es hasta un poco desubicado; pero Wilmar Valencia tiene un carácter hecho para retos y es claro que pelea planteará allá en La Cisterna, al sur de Santiago, allá donde Real Garcilaso jugará un partido que, por angas o por mangas, no debería ser el último que dispute en la temporada 2016.

>>>Clic aquí para leer más: Por qué Real Garcilaso debe seguir, de momento, jugando el Descentralizado

Las Fotos

Los Goles

Foto: José Carlos Angulo


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - Palestino 2

Comentarios (1)add
...
escrito por Aguilag , agosto 25, 2016
Bueno, se podrá redactar crónicas irónicas y sarcásticas con cada caída o problema que tiene este novel club Real Garcilaso. Pero por lo pronto, con las pocas participaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, al menos no ha entrado al "exclusivo" grupo de los con campañas de los cero puntos. Tampoco tiene su origen en Primera en alguna notaría firmándose compras de categoría... Todo lo conseguido por el celeste ha sido en cancha.... Que ganemos, empatemos, goleemos, nos goleen, es parte del juego... En el fútbol no hay historias inmaculadas e invictas... Ni del mejor que exista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy