Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Copa Bridgestone Sudamericana 2012 abrirá fuegos el 25 de julio. En este artículo se revisará la actualidad de los rivales de equipos peruanos, destacando a sus principales figuras. Este torneo marcará el debut a nivel internacional de Inti Gas y de Unión Comercio.

 

Para la Copa Sudamericana 2012, el Perú estará representado por cuatro equipos San Martín, León de Huánuco, Unión Comercio e Inti Gas, de los cuales los dos últimos debutarán a nivel internacional. Por ello, se analizarán a sus rivales, resaltando a sus principales jugadores.

Emelec - San Martín: Revancha 'eléctrica'

Marcos Mondaini y Gabriel Achilier, dos de los jugadores importantes en Emelec (Foto: El Universo)Emelec es un rival que no le trae buenos recuerdos al cuadro 'santo'. En la Copa Sudamericana 2010, se enfrentaron en segunda ronda ganando el cuadro peruano por 2-1 como local pero cayendo por 5-0 en el encuentro de vuelta, con lo cual el cuadro 'eléctrico' pasó a la tercera fase. Cabe señalar que Emelec clasificó a la Copa Sudamericana 2012 al quedar en el tercer lugar de la primera fase del torneo ecuatoriano 2012, en una campaña muy irregular que culminó logrando dos triunfos en los partidos finales y aprovechando la caída de Independiente José Terán, que al final quedó en el camino.
 
En el primer semestre, Emelec disputó la Copa Libertadores en una campaña bastante aceptable dado que fue ubicado en un grupo parejo donde quedaron eliminados los históricos Flamengo y Olimpia. Sin embargo, tuvo la mala fortuna de cruzarse en octavos de final con el futuro campeón Corinthians, empatando de local 0-0 pero perdiendo de visita por 3-0. Los de Guayaquil presentan entre sus jugadores más importantes al seleccionado ecuatoriano Gabriel Achilier y a los atacantes Marlon de Jesús, Luciano Figueroa y Marcos Mondaini. El ganador de esta llave se medirá en la siguiente fase al ganador de los partidos entre Danubio de Uruguay y Olimpia de Paraguay.

Deportivo Quito - León: ¿Se les ‘chispoteó’?

Para Deportivo Quito, Julio Bevacqua se ha convertido en el referente de gol con el que esperan avanzar en el torneo (Foto: lahora.com.ec)Difícil reto para el conjunto huanuqueño. Deportivo Quito clasificó a la Copa Sudamericana como ganador de la segunda etapa del Torneo Ecuatoriano 2011 con un total de 44 puntos. En el último semestre disputó la Copa Libertadores llegando a octavos de final donde fue eliminado por la U de Chile a pesar que goleó en la ida por 4-1 pues en el encuentro de vuelta perdió por 6-0. Sin embargo, la buena campaña realizada en la Copa Libertadores contrasta con su ubicación en el torneo ecuatoriano en la que terminó séptimo con 31 puntos.

El conjunto ecuatoriano ha sufrido una baja muy sensible de cara a este torneo pues el delantero argentino Matías ‘Chavo’ Alustiza -que fue goleador de la última Libertadores con 8 goles- acaba de fichar por el Puebla mexicano. Con ello, la zona de ataque ha quedado en manos de su compatriota Julio Bevacqua pues Luis Escalada (ex Cristal, que alternó poco) acaba de ser contratado por el Deportivo Táchira.

Entre sus principales figuras se encuentra el arquero Marcelo Elizaga (que ya anunció su retiro del fútbol profesional), los defensores Luis Checa y Giovanny Espinoza, el volante Luis Saritama y el mencionado Bevacqua. Cabe señalar que luego de la eliminación en la Copa Libertadores, Deportivo Quito cesó de su cargo al técnico Carlos Ischia, eligiendo como su reemplazante al ex seleccionador chileno Nelson Acosta. El ganador de esta serie se medirá contra el vencedor de los duelos entre Aurora de Bolivia y Cerro Largo de Uruguay.

Unión Comercio - Envigado: Del cobre a la selva

Wilson Carpintero ofrece una presencia segura en la ofensiva del Envigado (Foto: elmundo.com)Envigado quedó en el tercer lugar de la tabla acumulada del torneo colombiano del 2011 (que considera los torneos Apertura y Finalización) por lo que ganó un cupo para la Copa Sudamericana. Como dato curioso, este emparejamiento marca el regreso al Perú del arquero Jimmy Schmidt quien jugó en Sport Áncash en 2009 y en Cobresol en 2011.

La actualidad del equipo naranja dirigido por Pedro Sarmiento no es alentadora. En primer lugar, ocupó el undécimo lugar en el Torneo Apertura 2012 con lo que no clasificó a las liguillas finales del torneo. Asimismo, acaba de perder a una de sus grandes figuras pues el delantero Jhon Córdoba (goleador del equipo con 6 tantos) fue vendido a Jaguares de Chiapas. Entre sus principales jugadores destacan dos veteranos, el volante Néider Morantes de 36 años que anotó 4 goles en el último torneo y el delantero Wilson Carpintero de 34 años que cuenta con amplio recorrido en clubes colombianos como Millonarios, La Equidad, Junior y con una experiencia internacional en Caracas de Venezuela. Asimismo, el arquero uruguayo Schmidt llegó a inicios de este año y se adueñó del pórtico naranja recibiendo 20 goles en 14 partidos del Torneo Apertura 2012.

Finalmente, este equipo ha asegurado tres fichajes: el defensor central Humberto Mendoza, el volante John Hernández y el delantero Jamillacson Palacios. El ganador de esta llave enfrentará en la siguiente ronda al ganador de los duelos entre Liverpool de Uruguay y Universitario de Sucre de Bolivia.

Inti Gas- Millonarios: El regreso del ‘Oso’

Lo que antes gritó en el fútbol peruano ahora lo hace en el colombiano. El '9' de Millonarios, Humberto Osorio, tiene la oportunidad de reencontrarse con Inti Gas en la Sudamericana (Foto: millonarios.com.co)Millonarios clasificó a la Copa Sudamericana en su calidad de campeón de la Copa Colombia 2011 (llamada también Copa Postobón 2011) derrotando en la final al Boyacá Chicó por un marcador global de 2-0. Esta llave tiene como nota particular el regreso a tierras ayacuchanas de Humberto Osorio, ex goleador ‘gasífero’ en 2011.

Sin embargo, el contexto actual del equipo colombiano tampoco es de los mejores. Finalizó en el puesto 13 del Torneo Apertura 2012 de la Primera A de Colombia con tan sólo 20 puntos con lo cual no pudo acceder a las liguillas finales de dicho torneo. Por ello, el DT Richard Páez fue despedido. Sin embargo, uno de los jugadores que más destacó en la última campaña fue precisamente Osorio que terminó como goleador de la fase regular del torneo con 11 goles. Otros jugadores a tomar en cuenta son el joven defensa central Pedro Franco, el lateral Lewis Ochoa y los volantes Omar Vásquez y Mayer Candelo. Un jugador que estuvo el año pasado en el fútbol peruano y que también defiende las sedas de este equipo es el volante Harrison Otálvaro (ex León) aunque no ha alternado mucho durante el último torneo. Por el momento, Millonarios sigue en la búsqueda de un nuevo Director Técnico. El ganador de esta llave enfrentará al ganador de los duelos entre Guaraní de Paraguay y Oriente Petrolero de Bolivia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: El Universo, lahora.com.ec, elmundo.com, millonarios.com.co

Comentarios (6)add
...
escrito por erick , julio 09, 2012
No creo que ninguno de los cuatro representantes pase de la primera fase, es nuestra realidad, no veo como puedan superar a los ecuatorianos o a los colombianos....
...
escrito por Hugo Noriega , julio 09, 2012
Ninguno la tiene facil.

Osorio está voceado para irse a Europa, no? Ojalá se concrete para que Millonarios pierda en ataque
...
escrito por Mario , julio 09, 2012
¿Dónde van a jugar Inti Gas y Unión Comercio? Me parece que los estadios donde juegan regularmente no tienen la capacidad mínima exigida por la Conmebol.
...
escrito por LEAL , julio 09, 2012
INCREIBLE, PERO EL ÚNICO CON CHANCES REALES (POR PLANTEL) ES UNION COMERCIO.
...
escrito por Hincha , julio 11, 2012
Tengo entendido que el Union Comercio jugara de local en el remodelado estadio "Aliardo Soria" de Pucallpa con capacidad para 22 mil personas, amigos de dechalaca me gustaria que confirmen esta noticia e informar un poco mas sobre la sudamericana, sobre todo las fechas y los refuerzos de los equipos peruanos, asi como las localias.
...
escrito por jose , julio 11, 2012
Es lamentable q la FPF y ADFP con el torneo descentralizado no tenga un sistema qe clasifice y entrege 2 cupos a equipos q andan bien este primer semestre 2012 y vayan a competir a la copa sudamericana d este año asi tendriamos mas posibilidades de triunfos si nos representan equipos con buena racha,plantilla y equipo completo y en ritmo ,por ejemplo los punteros del campeonato actualmente como Real Garcilaso ,Sporting Cristal ,U.Cesar Vallejo o el Juan Aurich ; viendo alos rivales y nuestros representantes en la tabla local Ucomercio USMP Leon Y Inti gas veo poco futuro pero espero q saqen mucho coraje y fuerza para entregar todo aunqe tengan limitaciones y puedqan ganar por lo menos d local y hagan respetar la casa ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy