Sin hacer demasiado, Atlético Nacional sacó a Universitario de la Copa Sudamericana en el Atanasio Girardot de Medellín. Un contragolpe culminado por el ‘Chocolate’ Valencia -como para ratificar que la crema no tenía lugar en la taza del café- determinó el 1-0 final. ¿Cuándo volverá al equipo crema a ganarse un poco de respeto en el ámbito continental?

Foto: diario El Tiempo / AP

El hincha crema vivió lo que esperó, queriendo que terminé el encuentro para dejar de sufrir más humillaciones entre regates del hábil Aldo Leao Ramírez o fallos clamorosos de la frágil defensa merengue. Una vez más fue eliminado, y ya lejos quedan aquellos años cuando la garra crema era conocida y respetada en Sudamérica.

 

El 'Diablo' Carazas se va expulsado en el partido que la 'U' perdió en Ibagué 1-0 en 1997 ante Tolima, al que luego derrotaría en Lima para clasificar a las semifinales de la Conmebol (Foto: Once)Hace ya 10 años que Universitario llegó a semifinales de la desaparecida Copa Conmebol, tras eliminar al ecuatoriano Técnico Universitario de Ambato y al colombiano Deportes Tolima. Finalmente fue eliminado por el Atlético Mineiro de Brasil, que a la postre sería el campeón. Y el año 1999 fue el último que clasificó a la segunda ronda en la Libertadores, en la que fue vapuleado por Vélez Sarsfield. Jugadores de discreto nivel en el plano internacional, otros que con las justas aprueban en el campeonato local, y quizá el posible éxodo de los más importantes a campeonatos de mayor jerarquía son indicios de futuros lamentos internacionales y -preocupantemente- de sentirse eliminado antes de culminar el encuentro de vuelta de una eliminatoria por haber perdido el de ida.

 

En el Atanasio Girardot esperaba Atlético Nacional, laureado en el país cafetero y de buena nombradía internacional: campeón de la Libertadores del 1989, dos veces ganador de la Copa Merconorte (1998 y 2000) y nueve veces campeón de la liga colombiana. Con la ventaja inicial que le daba el gol de Humberto Mendoza en el partido de ida jugado en el Monumental, los verdolagas jugaron tranquilos en su casa, dejándole el dominio del balón al equipo peruano y con Ramírez como comodín para que desequilibre a la pasiva defensa crema.Fano no pudo hacer mucho ante la zaga verdolaga (Foto: conmebol.com)

 

La temprana expulsión del zaguero Mendoza por clamorosa agresión a Johan Fano dio un poco de emoción al partido. Asustó la ‘U’ con un disparo del chileno Núñez, pero el referí boliviano René Ortubé, 13 minutos después, dejó a ambos equipos en igualdad de condiciones al expulsar por doble amarilla a Miguel Cevasco. Se sucedieron luego tímidos ataques merengues, dependientes de un gran Candelo -quien fue cambiado por Guevara, en una decisión que solo Julio Gómez puede haber entendido-.

 

Carmelo Valencia anotó el tanto del triunfo del Nacional (Foto: Yahoo Sports)Pero todo acabó con una inspiración de Ramírez. El ‘Riquelme’ colombiano, afanosamente bautizado así por el relator argentino Juan Manuel ‘Bambino’ Pons, envió un gran pase a Carmelo Valencia; este, tras eludir al inoperante Tragodara y a Molina, definió ante un Carvallo ya batido que había hecho mucho en todo el partido. La ‘U‘ tuvo su última gran oportunidad a manos del ‘Vagón’ Hurtado, la cual fue despejada de manera arriesgada por el otro Hurtado, Iván, el sobrio defensa ecuatoriano -gran responsable de la imbatibilidad del equipo verdolaga-Universitario de Deportes quedó nuevamente eliminado en Colombia, país donde cuyas visitas parecen estar predestinadas al mal resultado: nunca ha podido salir victorioso de sus 12 presentaciones en torneos continentales oficiales en canchas cafeteras. Junto a Venezuela (cuatro partidos jugados) y Paraguay (tres), es el único país de Sudamérica con ausencia de victorias cremas.

 

Entrañables y claramente lejanas son aquellas épocas de victorias internacionales de Universitario, como cuando en 1967 venció en tan solo tres días 0-1 a River Plate y 1-2 a Racing Club en canchas argentinas. Cuarenta años después, parece predeterminado -en buena parte por sí mismo- a volverse siempre temprano a casa.

 

Ficha:

Atlético Nacional 1 – Universitario de Deportes 0

Fecha: jueves 30.08.07
Estadio: Atanasio Girardot, Medellín
Nacional (4-cuadrado-2): 1 D. Ospina (6); 18 J.C. Zúñiga (5), 2 H. Mendoza (3), 3 I. Hurtado (7), 20 E. Vélez (6); 13 J. Amaya (6), 24 D. Toro (5); 14 C. Valencia (7), 10 A.L. Ramírez (8); 19 S. Galván (5), 9 V.H. Aristizábal (6). Cambios: 5 O. Passo (6) x S. Galván, 34’; 7 L.D. Muñoz (5) x V.H. Aristizábal, 65’; 21 M. Piedrahíta (-) x J.C. Zúñiga, 83’. DT: O.H. Quintabani.
Universitario: (4-2-1-3): 12J.Carvallo (6); 24 W. Rivas (5), 14 M. Ruiz (5), 4 C. Galván (5), 2 F. Molina (4); 15 M. Cevasco (5), 17 J. Tragodara (4); 10 M. Candelo (7); 19 G. Vassallo (5), 29 L. Núñez (6), 9 J. Fano (5). Cambios: 7 M. Torres (5) x L. Núñez, 45’; 20 M. Guevara (5) x M. Candelo, 63’; 18 H. Hurtado (-) x J. Fano, 63’. DT: J. Gómez.
Árbitro: René Ortubé (5), Bolivia
Goles: C.Valencia (77’)
TA: M. Ruiz, F. Molina, J. Fano
TR: H. Mendoza (23’); M. Cevasco (2A, 39’)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy