En un partido a la altura de una final continental, Arsenal de Sarandí escribió historia en Avellaneda y con mucho suspenso y emoción se llevo la Copa Sudamericana a sus vitrinas. Un gol en los minutos finales de Martín Andrizzi le dio a los de Alfaro el empate global contra América de México y, debido a la condición del gol doble de visitante tras el 2-3 de la ida, el título.

Foto: EFE

Parecía que no se daba. Lo buscaba por arriba, por abajo y no era capaz de encontrar el espacio para crear una jugada de peligro. Arsenal estaba jugando, probablemente, un mucho mejor encuentro que el protagonizado el viernes pasado en el Azteca. Sin embargo, ello no llegaba a ser suficiente, ya que los dos goles del América le daban la victoria al conjunto mexicano y por consiguiente el trofeo de la Sudamericana. Las ‘Águilas’ ponían el encuentro a su ritmo y ya se sentían campeonas. El sueño se escapaba y en Avellaneda el lamento era general.

 

Pero de vez en cuando, luego de tanta insistencia llega el premio. Hacía 15’ había ingresado y ya se estaba convirtiendo en uno de los hombres mas peligrosos de Arsenal. La final fue de lucha plena, como Damonte e Insúa lo ejemplifican (Foto: EFE)Martín Andrizzi se transformó en una jugada en el héroe de la noche y en el gestor de un hecho histórico. Luego de recibir una pelota en el área azteca, el jugador amagó pero fue derribado; sin embargo, quizá por el aliento de todo un estadio o tal vez por puro amor propio, se volvió a levantar a luchar el balón y sin esperárselo se encontró frente a Ochoa, al cual batió con un zurdazo cruzado. El rugido de 20,000 personas hizo temblar el coloso de Racing y la algarabía de los jugadores de Arsenal seguramente derramó más de una lágrima en Sarandí, localidad del sur del Gran Buenos Aires donde en 1957 los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona (el eterno titular de la AFA) fundaron el club que este miércoles, 40 años después, se bañó de gloria.

 

Los dirigidos por Gustavo Alfaro jugaron un mucho mejor encuentro que los once jugadores de Daniel Brailovsky. Desde el comienzo del partido tomaron la iniciativa del juego y por arriba hacían temblar la zaga mexicana demostrando lo endeble que se encontraba luego del golpe sufrido en el Azteca. Las pelotas aéreas eran un constante peligro en el arco de Ochoa, y José Luis Calderón y el ‘Papu’ Gómez se encontraban en un excelente momento con lo cual volvían locos a los rivales.

 

El 'Gringo' Castro protagonizó al final del partido una gresca lamentable debido a su frustración (Foto: lanacion.com.ar)

Pero si la semana pasada el fútbol premió a un Arsenal que no tenía reacción, esta vez le dio una mano a América, que casi sin proponérselo se encontró con el descuento global. Óscar Rojas se proyecto por la banda izquierda luego de un gran pase de Juan Carlos Silva y su centro ejecutado con tres dedos se encontró con Cristian Díaz, quien, ante el apuro de rechazar, terminó introduciendo el balón en su propio arco. Pero el premio no se quedó ahí. En la segunda mitad, ante la presión de los locales, las ‘Águilas’ apelaban al contragolpe para buscar el gol que les diera la victoria. Y fue en el mejor momento de Arsenal cuando, tras un centro, Juan Carlos Silva la agarró de volea y enmudeció a todo el 'Cilindro'. Demasiado premio para lo ofrecido por América.

 

Demasiado premio por que ante el 0-1 en contra, los de Arsenal nunca bajaron los brazos; es más siguieron atacando y llevaron más peligro aun al arco de Ochoa. Pero dos palos por parte de Calderón y una ocasión fallada bajo el arco por parte de Mosquera frenaron el grito de gol. Sucedía que este estaba reservado para la garganta de un tal Andrizzi.

La efusividad en la celebración tras el tanto de Andrizzi demuestra cuán ahogado estuvo el grito de gol en las gargantas de los del 'Arse' (Foto: EFE)

 
Y así, al final la historia le dio la victoria al mejor equipo de la cancha. Un equipo que no conoció de victorias de local en toda la Sudamericana pero que de visitante hizo 12 goles en cinco partidos y terminó invicto. Un equipo lleno de alma y coraje que sirve para recordarle al hincha que aún pueden salir ganando los mejores, no necesariamente los que tienen mayor presupuesto. Un equipo que al fin y al cabo, demuestra en toda su esencia lo que verdaderamente significa el fútbol.

 

Arsenal 1 - América 2  

Fecha: miércoles 05.12.07
Estadio: Juan Domingo Perón 'El Cilindro', Avellaneda (Argentina)
Arsenal (4-3-1-2): 1M. Cuenca, 14 J. Gandolfi, 21 J. Mosquera, 16 A. Matellán, 18 C. Díaz; 25 D. Villar, 5 A. San Martín, 8 I. Damonte; 24 J. Yacuzzi; 15 A. Gómez, 7 J.L Calderón. Cambios: 20 L. Biagini x J. Yacuzzi, 65'; 11 M. Andrizzi x D. Villar, 68’; 10 S. Raymonda x I. Damonte, 77’. DT: G. Alfaro.

América (4-3-1-2): 1 G. Ochoa; 3 J.A Castro, 5 D. Davino, 4 O. Rojas, 16 R. Rojas; 18 G. Villa, 20 A. Argüello, 8 F. Insúa; 23 J.C Silva; 9 S. Cabañas, 17 R. López. Cambios: 2 I. Rodríguez x R. López, 70’; 7 L. Castromán x R. Rojas, 81’.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Colombia)  
Goles: M. Andrizzi (84’); C. Díaz (18’ autogol), J.C Silva (63’)
TA: A. San Martín; R. López, G. Villa, O. Rojas

TR: D. Davino (2A, 89’), L. Castromán (90’)

Comentarios (2)add
...
escrito por el pipo , diciembre 06, 2007
ciertamente lo demostrado por Arsenal en fútbol y en coraje fue superior a la versión fallada de América que se presentó ayer en Avellaneda


...
escrito por CVS , diciembre 07, 2007
Totalmente de acuerdo. A pesar de que quería que ganase la escudra amarilla tengo que admitir que los huevos que puso arsenal (sino pregúntenle a Andrizzi) fueron fundamental para conseguir el títuo. Bien jugado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy