Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEstuvo tres veces en la máxima categoría, supo de vueltas olímpicas en Segunda y desde hace siete años viene actuando en la Liga Distrital de La Molina. Acá, el recuerdo de Guardia Republicana.

 

En los primeros meses de cada año, el ahora grass sintético del estadio Municipal de La Molina viene siendo testigo de la presencia de algunos equipos con arraigo popular que toman parte de la Liga Distrital. Allí, por ejemplo, el recordado Deportivo Zúñiga actúa indistintamente desde hace varias temporadas. Lo propio hace otro añorado elenco, con más renombre y que gozó de experiencia en el fútbol profesional: Circolo Sportivo Guardia Republicana. El elenco policial, también denominado coloquialmente como ‘Repucho’, dejó huella, aunque por intervalos cortos, en la máxima categoría del balompié local.

Coqueteo con la fama

Guardia Republicana fue fundado el 7 de agosto de 1981, producto de la fusión con el Circolo Sportivo La Molina. Durante sus primeros años, la escuadra con camiseta a rayas verticales (azul y amarillo) alternó en su liga de origen, hasta que en 1985 llegó a la Segunda División y, en el acto, se alzó con el título, situación que le valió el ascenso a la máxima categoría.

Su debut en Primera fue auspicioso y, de hecho, fue el más importante de toda su trayectoria: el sábado 14 de junio de 1986, en Matute, superó 0-1 a Alianza Lima (que estrenaba a Didí como DT) con autogol de Martín Carrillo y ante 962 personas, por el marco del Regional Metropolitano. Sin embargo, posteriormente fue cosechando derrotas y, salvo un empate ante el líder Sporting Cristal (ver video 1), el camino de la escuadra policial se tornó incierto. Por ello, al cabo de las 22 fechas, Republicana ocupó el último lugar de la clasificación, situación que, indefectible, lo condenó a la División Intermedia, donde no pudo conservar la categoría e, irremediablemente, tuvo que pegar el retorno a Segunda División.

El meta Ricardo Ciudad detiene el disparo de Rodulfo Manzo, con lo cual, Guardia Republicana obtiene el ascenso a Primera División en 1988 (Recorte: diario La Crónica)En aquella temporada, el equipo base estaba conformado por Luis Puente, Dante Novaro, Reynaldo Bernaola, Luis Cadenillas, Carlos Guido (quien también estuvo en 1996), Jorge Zavala, Juan Cartagena, Miguel Castillo y Óscar León. Iniciaron la campaña bajo la conducción técnica de Juan Orbegozo, pero luego este fue sustituido por Enrique Perales.

¿En guardia o en cuclillas?

Luego de su primera aventura en la división de honor, Guardia Republicana volvió a encarar el torneo de ascenso en 1987 (llamado Intermedio B), y la suerte le volvió a sonreír: se alzó con un nuevo título. Sin embargo, tuvo que definir en un cotejo extra el ascenso a Primera División ante Juventud La Palma de Huacho, que provenía del Intermedio Metropolitano. Eran, pues, tiempos en que imperaba el desorden estructural de los torneos con los diversos conglomerados que se crearon en la nefasta década de los ochenta.

Una de las apariciones más gratas que exhibió Guardia Republicana: Miguel Rebosio. El 'Conejo' se consagró campeón de la Segunda en 1995 (Recorte: revista Once)Así, el sábado 26 de marzo de 1988, se disputó el cotejo que definía el ascenso a la máxima categoría. Aquella definición fue programada como preliminar de un triplete que también encerraba el misterioso cotejo amistoso entre Perú y Canadá y, además, como estelar, al clásico entre Universitario y Alianza Lima, por el título nacional de la temporada anterior. Dicho cotejo culminó igualado 1-1, por lo que tuvieron que irse a la definición por penales: allí, el destino estuvo del lado de los ‘Repuchos’, que salieron airosos por 4-3 (gracias a un penal atajado por Ricardo Ciudad a Rodulfo Manzo) y aseguraron su presencia, por segunda vez, a la máxima categoría.

Empero, el paso del elenco policial por el Grupo A del Regional Metropolitano de 1988 fue, por decirlo menos, nefasto. No cosechó triunfo alguno, igualó en cinco oportunidades y cayó en siete ocasiones, sufriendo dolorosas caídas, como ante Sporting Cristal y Universitario, por 0-4 y 1-5, respectivamente. Durante ese período, su entrenador fue Pedro Cruz (subcampeón con UTC en 1985). Tras ello, el equipo perdió ante Internazionale de San Borja en un cotejo extra, lo cual condicionó su presencia en el Descentralizado B -que también fue disputado por Alianza Lima-y, por ende, se despidió del fútbol rentado sin pena ni gloria. Dicho equipo estuvo integrado por Luis Puente, Carlos Rettis, Raúl Valdez, Raúl García, Martín Matías, Luis Cadenillas, Armando Portilla, José Clavijo, Alfredo Saavedra y Luis Cárdenas; estos tres últimos también estuvieron en el equipo de 1996.

El último sorbo

Tras su descenso, Guardia Republicana reunió fuerzas y se propuso retornar a la élite lo más pronto posible; de hecho, la empresa tardó en cristalizarse. Durante los primeros años de la década de los noventa, la escuadra de La Molina siempre estuvo inmiscuida en los primeros lugares del torneo de ascenso, pero no pudo redondear la faena. Tuvo que esperar el año 1995 para, con el apoyo de Sporting Cristal (el elenco celeste fogueó a sus juveniles -entre ellos a Miguel Rebosio-), realizar una memorable campaña: bajo la dirección técnica del desaparecido Alberto Gallardo, disputó el título de aquel certamen con Deportivo Zúñiga y Lawn Tennis, redondeando su corona en la fecha 22. En el estadio San Martín, los ‘Repuchos’ vencieron por un contundente 9-2 a América Cochahuayco -uno de los goles convertidos tras una gran corrida desde el mediocampo por el ‘Conejo’ Rebosio-, consiguiendo el ascenso al Descentralizado 1996.

Waldir Sáenz intenta superar a la inexperta defensa policial, que ese día recibió su mayor goleada en encuentros en Primera División: 0-5 ante Alianza Lma (Recorte: diario El Bocón)Como era de esperarse, el equipo no tuvo una presentación adecuada y, con refuerzos sobre la marcha, empezó a dar pena en el Descentralizado. Sin bien debutó con un triunfo por la mínima diferencia ante Alianza Atlético (con gol de penal de Carlos Guido), el equipo molinense fue derrumbándose cual castillo de naipes y, al cabo de la sexta fecha, tuvo que desprenderse de su primer entrenador, César ‘Chalaca’ Gonzales, por los pésimos resultados. Su relevo fue Adolfo Maradiegue, con el cual se mantuvo hasta el final del campeonato, ocupando la penúltima casilla (por encima de Deportivo San Agustín) y regresando de manera irremediable a la Segunda División. Su último cotejo en la máxima categoría fue en el Miguel Grau del Callao ante Sport Boys, con triunfo rosado por 2-0 con goles de Germán Carty (ver video 2).

Si bien la oncena estelar fue variando de manera constante, los que tuvieron mayor regularidad en dicha temporada fueron Christian del Mar, Luis ‘Bimbo’ Ávila, Nick Montalva, Carlos Guido, Gianni Ferreti, Carlos Lobatón (jugador de Cristal a inicios de los noventa), Demetrio Mazzo, Juan Carlos 'Pato' Cabanillas, Marco Portilla y Luis Canelo. Pese a su descenso, ese año Republicana obtuvo su mejor resultado en la máxima categoría: goleó 5-1 a San Agustín, actuando como local en Cañete (allí alternó en toda la segunda rueda). Eso sí, también cosechó su peor presentación en el fútbol profesional: cayó 0-5 ante Alianza Lima, actuando como “local” en Matute. Hasta el momento, la escuadra policial ostenta 66 puntos y se ubica en el puesto 64 en la tabla histórica de campeonatos nacionales. 

Tardes grises

El retorno al torneo de ascenso, a diferencia de temporadas anteriores, no le sirvió de trampolín para volver a tentar un posible campeonato. En 1997 y 1998, Guardia Republicana alcanzó una actuación regular, ocupando la quinta casilla. Sin embargo, en 1999 y 2000, se ubicó en el último lugar, situación que, curiosamente, no lo condenó a su liga de origen por el simple hecho de que el descenso quedó anulado porque se expandió el cupo de participantes. Al año siguiente, por el contrario, realizó su última presentación digna para el elogio, intentando pelear por el título hasta las últimas jornadas, pero, finalmente, conformándose con el cuarto lugar. En aquel equipo, destacaban las figuras de Juan ‘Drogba’ Carrillo, Joao Luperdi y James Zapata. Empero, en 2002 todo se desbarató: el equipo policial terminó en el puesto 14 y perdió la categoría en la fecha 28, en la derrota por la mínima diferencia ante Somos Aduanas.

Luego de ese episodio, Republicana, en su condición de equipo proveniente de la Segunda, recaló en 2003 en el Interligas de Lima Metropolitana. Empero, tomó parte del torneo recién en la liguilla final. Fue incluido en la Serie B junto a Águilas de América de Comas, Associattion Chorrillos y Jorge Chávez de Villa María del Triunfo. Al cabo de las tres fechas, y al haber igualado los cuatro equipos en puntaje, la oncena de rayas verticales tuvo que eliminarse con los comeños del Águilas en un partido extra en Lurín. En dicho cotejo, se escribió una de las páginas más negras de su historial: perdió 2-1 en tiempo suplementario (con gol de oro) y cayó, inexorablemente, hasta su Liga Distrital. En ese momento, integraban el equipo Dionisio Gil, José Clavijo, Guillermo Cruzate, Diego Barquero, Crifford Seminario e Ismael Pellegrini, entre otros.

Tres jugadores que formaron la estructura de Guardia Republicana en su última temporada en la máxima categoría: Christian del Mar, Nick Montalva y Juan Carlos Cabanillas (Recorte: diario El Bocón)De ahí en más, Guardia Republicana nunca pudo salir de La Molina. Desde 2004, la escuadra que en tres ocasiones actuó en Primera División tan solo es una comparsa en la Liga Distrital. En la temporada 2010, la cual gozó de una extensa cobertura en esta web, el elenco policial tuvo un inicio irregular, pero en las últimas jornadas alzó vuelo y, al cabo de las once fechas, llegó a obtener un meritorio cuarto lugar. Nada comparado a su mejor época, esa que la puso en el paladar de todo futbolero por algo más de una década (1986-1996). Días que, tal parece, serán harto complicados que se vuelvan a replicar.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista Once, diario El Bocón

Comentarios (16)add
...
escrito por Carlos Pérez , octubre 06, 2010
¿El 9-2 sobre América Cochahuayco de la Segunda de 1995 que mencionan no fue más bien un 10-1?. Voy a buscar mi periódico.
...
escrito por robertofk , octubre 06, 2010
Que bueno que hayan retomado esta seccion. Es muy ameno leer este tipo de articulos al igual que los de 'Machos historicos'.


...
escrito por contension , octubre 06, 2010
Que buena historia sobre la guardia republicana me parecio muy interesante,llevo jugando ahi 3 años y es lamentable que un club como la republicana tenga dirigentes que no saben manejar una institucion de gran nombre. En lo personal me siento muy a gusto de pertenecer a este club ya que nosotros los jugadores somos un grupo muy unido y a la ves con el entrenador(DT), esto hizo que cada año disputado hizo que el equipo funcione cada ves mejor. A la ves me da pena que habiendo bastante talento en este equipo y sobre todo con un buen nombre no hallan dirigentes de otros equipos profesionales que vayan a fijarse en algun jugador ya que hay varios jugadores con bastante condiciones para jugar al futbol, es una lástima que se desperdicien este tipo de oportunidades es por eso que estamos como estamos y si seguimos por ese camino el futbol de nuestro pais jamás va a cambiar porque no hay dirigentes o empresarios que vayan a ensuciarse los zapatos a las diferentes ligas de nuestro pais es por eso que siempre viviremos engañados y con falsas ilusiones. No quiero causar ningun mal entendido solo trato de explicar la realidad de nuestro futbol hay demasiadas personas que creen que el "Chicharrón es Carne" y la verdad es que viven en otro mundo futbolístico. En realidad nose que tipo de personas y cuantas personas puedan leer esto pero lo único que les puedo decir es que si admiran a la guardia republicana o al menos le tienen un cariño especial traten de apoyar a este club de gran nombre ya que tiene muchos años participando en la liga de la molina y es hora de que se haga un buen cambio,ojalà puedan contactarse con el club y brinden su humilde apoyo el grupo de jugadores mas el DT estaremos agradecidos. Buena suerte para todos y para la Guardia Republicana ojala el otro ao sea mejor y pueda consagrarse..Gracias por el espacio...les escribio su amigo (volantes Contension).
...
escrito por manuel tello ara , octubre 07, 2010

recuerdo esos tiempos cuando el circulo grp subio a 1° division del futbol peruano juto en ese tiempo yo jugaba en la sub 15 de la grp y tenia un amigo el cual nunca mencionaron el se llama mario carrasco volante que tambien era pieza clave en el equipo por que le dio triunfos al equipo con su ingreso pero me parece increible enterarme o que publiquen una nota sobre el ya olvidado grp y que digan que este jugando en una liga de la molina que hace la dirigencia para levantar a este equipo cuando hay buenos jugadores en la segunda division que se pueden jalar solo hay que ir a verlos y hacer un buen presupuesto.
...
escrito por LUIS , octubre 08, 2010
tambien espero que escriban sobre otros equipos que actuaron buen tiempo en segunda como alcides vigo, lawn tennis, meteor, entre otros
...
escrito por Carlos Pérez S. , octubre 09, 2010
Me corrijo: es correcto lo del 9-2 sobre Cochahuayco. El 10-1 fue sobre Sport Agustino.
...
escrito por lucho tola , octubre 09, 2010
como no acordarse pero solo coemnten ese equipo nunk formo parte d la liga del rimac me cuerdo d untal canelo del jirafa clavijo del loco del mar guido y claro qando cristal prestaba a sus juveniles estaba rebosio ahi
...
escrito por RICHARD , octubre 09, 2010
AH VER SI ESCRIBEN SOBRE EL UNION HUARAL Y SI CONSIGUEN EL VIDEO DEL GOL SEMI-OLIMPICO DE PEDRO RUIZ AL ALFOSNO UGARTE DE PUNO A FINES DE LOS 80s. EL ARQUERO DEL UGARTE ERA RUBEN DELEVA.
...
escrito por Cesar Paolo , octubre 10, 2010
Señores de chalaca.com me parece muy bien ahcer este tipo de reseñas historicas sobe equipos que algún dia fuerón parte del torneo de primera división, me gustaria saber mas sobre equipos como san agstin, defensor lima, ciclista lima o el octavio espinoza de ica, grandes equipos que en algun momento fuerón una revelación en los torneos que participarón, y me gustaria saber si me pudieran ayudar en conseguir los videos de los mejores partidos del equipo de mis amores ALIANZA LIMA por la decada d los 90, como el 5 a 4 a sporting cristal en una remontada de antología, o los clasicos que ganamos en las postrimerias de esa decada a los de ate como el 3 a o 0 el 3 a 2 con kukin en el equipo y el recordado sandro baylón, gracias y exitos en su web!!.
...
escrito por CELESTONE , noviembre 23, 2010
bveno por vbicacion la gr deberia jvgar en la liga del rimac no en la molina por ke ocvrre ese tipo de cosas deberia ser todo mas organizados otro caso similar creo ke pasa con el defensor lima ke deberia jvgar en la liga de breña pero esta en la de cercado,....no se entiende nada asi es de gitano nvestro fvtbol ps
...
escrito por jupo , diciembre 11, 2010
espero que vuelva a primera este equipo, equipos como estos, defensor lima, ciclista, guardia republicana, san agustin, deberian subir y quedarse, son clubes que si hubiese mas apoyo tendrian una buena hinchada y serian buenos animadores, no como estos "clubsitos" de asociaciones de ahora, total chalaco, cesar vallejo, que es eso? esos no jalan nada
...
escrito por Hector , septiembre 10, 2011
Siempre habia creido que el Circolo Sportivo Guardia Republicana era del Rimac, que el euipo de la Molina era aquel que participaba en el Interligas alrededor del 95', si alguien confirma... agradesco la atención.
...
escrito por LOBO , marzo 07, 2012
BIEN DECHALACA SOY DEL NORTE Y SOY TRICOLOR NACI EN EL 1973 PERO DESDE EL 80 YA TABA EN LOS ESTADIOS HE VISTO MUCHO FUTBOL CLARO Y NO HE VISTO JUGAR A NADIE ANTES DEL 73
POR FAVOR SI PUDIERAN SACAR ALGO DE EKIPOS COMO ALFONSO UGARTE DE CHICLIN, CLUB LIBERTAD, MORBA FBC, 15 DE SETIEMBRE, SPORT PILSEN DE GUADALUPE, 7 DE JUNIO DE CASAGRANDE. UNION TUMAN, CAÑAÑA DE LAMBAYEQUE, ESPARTANOS DE PACASMAYO, SPORT LIBERAL DE PIURA, MUNICIPAL DE VICE, AGUAS VERDES DE TUMBES O PACIFICO, CENTRO IQUEÑO EN LIMA
SACAR POR EJEMPLO QUIENES SON LOS 10 EKIPOS MAS ANTIGUOS EN EL PERU QUE AL PARECER NO SON ALIANZA NI LA U
EN TRUJILLO HAY UN EKIPO QUE SE LLAMO UNION PUNO QUE TIENE MAS DE 100 AÑOS, TENAUD CREO TIENE 70 BUENO NOSE ME IMAGINO QUE EN OTRAS CIUDADES HABRA EKIPOS DE MAS DE 100 AÑOS POR SI PUEDEN INVESTIGAR PREGUNTANDO EN CADA CIUDAD LOS 10 MAS ANTIGUOS DE CADA CIUDAD Y DE ALLI LOS 10 MAS ANTIGUOS DE TODO EL PERU PARA VER DONDE ESTAN UBICADOS O POR DECIR LOS MAS LONGEVOS SERIA BESTIAL
O COMPARANDOLOS CON LOS MAS BENJAMINES SERA BACAN
PODRIAN PONER ASI "LOS 10 MAS LONGEVOS PERUANOS"
PONER SU AÑO DE FUNDACION PARA SACAR LA CUENTA
UN ABRAZO Y SALUDOS TRICOLORES
...
escrito por Hector Soto , diciembre 18, 2012
En el Rímac si existia un equipo llamado Deportivo Guardia Republicana, distinto al de La Molina, este llego a las finales del interligas por el año de 1989 cuando su par de La Molina estaba en Segunda acabando en el 3cer lugar detraz de Sport Boys y Juventud La Palma, ese año en el Interligas ascendieron los equipos Victorianos del Mercado Mayorista #1 y el Cosmos 2001 quedando en el camino equipos como el Juventud Apurimac el Famoso Papelera Atlas y el añejo ex-campeon Peruano Sport Progreso del Rímac que por ese entonses volvio a la actividad en la liga de Magdalena.
Un Abrazo para todos los Pericoteros de Hemeroteca.
...
escrito por cris carrasco , julio 15, 2013
yo tengo fotitos de la guardia republicana y reortes de periodico!!! mi padre mario carrasco jugo ahi!!
...
escrito por carlos , enero 04, 2014
hola, me gustaria ver esas fotos de clubes antiguos, y tambien de la republicana si pudieses escanearlas, mi correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy