Este club, fundado en 1971, irrumpió en las altas esferas de nuestro fútbol recién en enero de 1995, cuando llegó a disputar la finalísima de la Copa Perú 1994 sin mayor fortuna -se ubicó en el cuarto lugar-. Para la siguiente temporada, ya mucho más cuajado, repitió el plato, esta vez sorprendiendo en la última instancia copera a elencos como Sportivo Huracán y Marsa de Tayabamba, quienes -a priori- partieron con cierto favoritismo para levantar el trofeo. Así, los pucallpinos se convirtieron en los segundos representantes de la región amazónica en obtener este título (anteriormente lo había ganado Hungaritos Agustinos de Iquitos, en 1985), además de ganarse el derecho para disputar el Torneo Descentralizado.

Su andar en el fútbol rentado fue efímero: apenas estuvo dos temporadas. En 1996, bajo el mando de Henry Perales (con quien ascendieron), anduvieron en la medianía de la clasificación; haciéndose fuertes en el estadio Oficial de Pucallpa (hoy Aliardo Soria Pérez), escenario donde alcanzaron la mayor cantidad de puntos. Para la temporada siguiente, en cambio, su presentación fue discreta: llegaron a acumular entre los torneos Apertura y Clausura apenas 20 unidades, cifras que lo mandaron directamente al descenso.El '10' de La Loretana en el fútbol rentado, Leonardo Uehara, en acción ante Deportivo Municipal. Fue el jugador más representativo que tuvieron los gaseoseros en su paso por la máxima división (Recorte: diario El Líbero) Uno de los pocos jugadores que ascendió con el equipo y luego siguió actuando en la máxima categoría fue Leonardo Uehara, volante que integró el plantel de la selección peruana para la Copa América de 1997 y que luego militaría en Universitario y Melgar, entre otros.

Tras culminar su etapa en la máxima división, en 1998 el cuadro gaseosero anclaría directamente en la Etapa Regional, instancia donde igualó en puntaje con CNI, recurriendo a un encuentro extra en Lima, en el cual sucumbieron por 3-2 y quedaron eliminados del certamen. Luego de ese episodio, los pucallpinos no participaron en ningún torneo de su liga de origen, descendiendo inexorablemente hasta la última categoría. Volverían a participar recién en 2007, cuando es reinscrito en el campeonato de Tercera División de Callería y esa misma temporada obtiene el subtítulo, lo que le valió ganarse el derecho a disputar el torneo de Segunda División.

En 2008 y 2009 sus campañas han sido irrelevantes. En esta última temporada, que acaba de concluir hace un par de semanas, integró el Grupo A conjuntamente a Comercio, Faustino Maldonado, Departamental Huánuco y Mercado.Escenas del último compromiso oficial de La Loretana, que culminó envuelto en una trifulca y hasta con amenazas de muerte para con el árbitro principal (Foto: diario Correo de Ucayali) En su primer encuentro derrotó a Faustino Maldonado por 2-1, luego cayó ante Comercio por 2-0 y goleó por 5-1 y 4-0 a Mercado y Departamental Huánuco, respectivamente.

En su última presentación derrotó nuevamente a Faustino Maldonado por 3-2, aunque el encuentro fue suspendido ya que estuvo envuelto en hechos extradeportivos, tras el ingreso de extraños al terreno de juego para agredir al juez principal, quien dicho sea de paso, consignó en su informe que un jugador lo amenazó de muerte. Tras el escándalo y ya sin opciones reales para ascender, La Loretana optó por no presentarse a sus dos últimos compromisos y perder por W.O. Pese a que las circunstancias y la próxima reglamentación harán cada vez más difícil e impensado su retorno a nuestro Descentralizado, en tienda gaseosera no pierden las esperanzas de regresar a las primeras planas. Por lo pronto, solo les quedará preparar el camino para pelear por el ascenso a la Primera División de su liga en la próxima temporada.  

Recorte: diario El Líbero
Foto: diario Correo de Ucayali

Comentarios (23)add
...
escrito por El Iluminado , octubre 03, 2009
Espero señores de Chalaca que cuenten mas de equipos que alguna vez estuvieron en primera division o eran serios candidatos en Copa Peru pero ahora deambulan en las ligas de segunda o tercera division de sus ligas de origen
...
escrito por pucallpino , octubre 03, 2009
que pena me da mi loretana querida, despues de haber ganado la copa peru edicion 1995 eliminando en la final al Huracan de arequipa por 1 a 0 con golazo de Hugo Cardenas tras un sobervio centro del mudo oliveira, y ver ahora que se encuentra sin pena ni gloria disputando la segunda division del futbol pucallpino ayyy como me duele saber que este año no logro subir a primera, porque estoy seguro el dia que logre, todo el pueblo pucallpino apoyara al maximo para que este cuadro tradicional logre otra vez llegar a la maxima divison de nuestro futbol profesional y ganar por segunda vez la copa peru. Espero que para el proximo año los muchachos salgan con todo para ascender y no parar hasta lograr el objetivo del equipo.
...
escrito por sesarip , octubre 03, 2009
buena, pork no han un articulo de los equipos mas populares de cada regio o ciudad, alguna vez escuche que el melgar no es el mas popular de arequipa, o el vallejo en trujillo, y el huancayo no tiene hinchas...
...
escrito por roberto(fk) , octubre 03, 2009
Muy buena idea la de recordar a los clubes que alguna vez estuvieron en Primera Division y que no se volvio a escuchar de ellos. Sobre La Loretana recuerdo que no solo Uehara llego a un equipo grande sino tambien Aldo Cavero y Martin Hernandez que fueron contratados por Alianza Lima. Tambien recuerdo que llegó un arquero norteamericano tan malo que era caserito cada fecha en el Pifiómetro de El Bocon.
...
escrito por hincha , octubre 03, 2009
hola amigos de chalca esperemos q este equipo q es un orgullo para pucallpa vuelta q sonar en las divisiones mayores,quien no recuerda q grover urrelo,leonardo uehara,"el mudo oliveira","el paisa paredes",los hermanos cardenas,dick vilchez,el mejor arquero q tuvo pucallpa en sus tiempos el viejo dick cordova,aldo cavero,un verdadero 9,de esos q te vuelven loco,pucha aun recuerdo cuando niño,me escapaba de mi casa para ir a verlos partidos de la loretana,en primera fila me agarraba de la mano de un señor para ingresar y gritar esos goles q nos delitaban,kisa si el tio aliardo soria, q en paz descanse no se ubiese ido con DIOSITO siguieramos en la profesional,pero asi es la vida,solo nos toca seguir adelante y no perder las esperanzas de volver a tener futbol profesional aca en pucallpa,no nos olvidemos de akellos q en sus momenros nos dieron alegrias y tristesas arriba pucallpa,y q sigan los exitos para uds señores de chalaca,gracias.
...
escrito por Recuerdos de antaño , octubre 03, 2009
ES CIERTO, EN TRUJILO LA VALLEJO NO TIENE HINCHAS. SÓLO VAMOS AL ESTADIO CUADO VIENEN EQUIPOS TRADICIONALES DE LIMA. SÓLO VAN AL ESTADIO LOS PREFESORES DE ESA UNIVERSIDAD DE SEGUNDA CATEGORIA QUE LUCRAN CON LA EDUCACIÓN, A QUIENES LES OBLIGAN A COMPRAR ENTRADAS. LA VALLEJO ES UN EQUIPO SIN HINCHADA COMO LO FUÉ COOPSOL Y LA UPAO, QUIENES TAMBIEN JUGARON EN LA PROFESIONAL.
EN TRUJILLO, LA TIERRA DEL SHAMBAR, DE HUANCHACO Y LA MARINERA TODOS SOMOS FUERZA MANNUCCI.
EN SEGUNDO TERMINO ESTÁ EL ALFONSO UGARTE DE CHICLÍN AQUIEN DEBERIAN HACERLE UN ARTÍCULO ESPECIAL POR SER EL PRIMER CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ.
EN TERCER ORDEN ESTÁN LOS EQUIPOS DE LOS BARRIOS MAS POPULARES DE TRUJILLO COMO SON EL CARLOS TENAUD DEL FAMOSO BARRIO CHICAGO, DEPORTIVO LA MAR, LOLO FERNANDEZ. ETC
DESPUES DE ELLOS RECIEN VIENE VALLEJO, QUE SUS SEGUIDORES MAS QUE HINCHAS SON PATEROS DEL DUEÑO DE LA UNIVERSIDAD Y ALCALDE DE TRUJILLO, UN DICTADORCILLO DE AQUELLOS.

...
escrito por james007 , octubre 05, 2009
no te olvides pues hermano tierra de que trujillo tambien es tierra de victor raul haya de la torre un gran hombre y que es uno de los hombres mas queridos en nuestro pais y que muchos siguen su legado suerte alos trujillamos
...
escrito por franz soplopuco , octubre 07, 2009
Asi es amigo RECUERDOS DE ANTANO
La Universidad Cesar Vallejo que es el equipo que representa a Trujillo en el Descentralizado no tiene muchos hinchas y es superado por los que mencionaste e inccluso mencionas que despues de estos clubes viene el Vallejo,bien lo dices el Vallejo,no la Vallejo,por que,porque es el Sport Vallejo el que sigue,y despues la U.Cesar Vallejo.Si el Club Libertad,que gano la copa Peru en 1988 volviera a jugar estoy seguro que tuviera tantos hinchas como el CA Manucci,pues en su tiempo se consideraba un clasico
...
escrito por franz soplopuco , octubre 07, 2009
trujillo tiene a Manucci,pero un tiempo tuvo al Club Libertad,que estoy seguro si volviera a participar en el futbol,tendria tantos hinchas como Manucci,pues un tiempo se considero clasico.
...
escrito por JOHNNY , octubre 07, 2009
BUENA KUCH CORRETEANDO ARBITROS.
...
escrito por Tecan , octubre 07, 2009
Sesarip....Melgar SI ES EL EQUIPO MAS IMPORTANTE DE AREQUIPA. Son pocos lo shinchas de Huracan, Aurora y Pierola pues ya son mucho saños que han desaparecido del mapa. Presisamente l aultima aparición con algun suceso de uno de esto sequipos fue cuando La Loretana le gano la final al Huracan.

Cuando Aurora estuvo en primera (hasta el año 91) siempre salian a la cancha cuando el Melgar lo hacia para que todo el estadio no los pifee.

Melgar tiene 38 años en primera y es el unico equipo provinciano que ha sido campeon nacional y de los pocos qu eha ido 2 veces a una libertadores.

Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar
...
escrito por ANTON , octubre 07, 2009
OTRO CLUB QUE ESTUBO EN PRIMERA Y DES PUES DESAPARECIO FUE EL MINAS SAN VICENTE DE CHANCHAMAYO, QUE EN EL 1989 ESTUBO CASI CERCA DE IR A LA COPA LIBERTADORES, EN AQUELLA LIGUILLA CAMPEONO EL UNION HUARAL.. ESTUBIERON TAMBIEN ALIANZA ATLETICO, CNI, AURORA, Y LA U QUE ERA EL UNICO DE LIMA..
TAMBIEN ME PREGUNTO QUE SERA DEL HUNGARITOS AGUSTINOS Y LA PALMA DE HUACHO..
...
escrito por Carlos Pérez , octubre 07, 2009
No sabía que César Acuña era tan impopular en Trujillo. También me sorprende que "EL" Sport Vallejo tenga más hinchas que "LA" Universidad César Vallejo.

Creo que en Arequipa habían antaño algunos equipos con una popularidad comparable a la del FBC Melgar: Aurora, Huracán, Piérola y White Star, como decía http://dechalaca.com/content/view/91/85/

Una pregunta, ¿cuál fue el club de origen de Aldo Cavero?. Su hermano Milton era de las canteras del Alianza Lima(falleció en la tragedia del Fokker).



...
escrito por WILLIAMS , octubre 09, 2009
Y QUE SERÁ DE ESE EQUIPO LLAMADO GRAU DE PIURA? AÚN EXISTE, PORQUE AHCE AÑOS NO SUBE Y SE FUSIONO CREO Y DESAPARECIÓ VERDAD??? DEBEN HACERLE UN REPORTAJE A SU HISTORIA NEFASTA Y TRISTE PERO EN FIN DONDE ESTARÁ EL GRAU SI ALGUIÉN LO ENCUENTRA LE DOY UNA RECOMPENSA DE UN SOLSITO JAJAJA

ARRIBA TORINO CARAJO PAPÁ DEL GRAU TODA LA VIDA
...
escrito por jocho , octubre 12, 2009
Historicamente el Piérola tenía más hinchas que cualquier otro equipo en Arequipa. Por supuesto, los años han pasado y la situación ha cambiado y Melgar es de lejos el equipo con más hinchada en Arequipa.
...
escrito por blackisra , octubre 13, 2009
en Arequipa la rivalidad es brava, actualmente el Aurora tiene mas hinchas pero no creo q supere al Melgar, algo parecido sucede en Cuzco donde el Garcilazo tiene un huevo de hinchas, algunos dicen q son mas q el cienciano.

Estuve 7 meses en Iquitos y cuando pregunte por el Hunagaritos me dijeron q ya desaparecio de la liga solo juega torneos master a nivel de la ciudad, un equipo tradicional de Iquitos es el Chacarita Versalles del barrio de Yavari, otro es el Sport Loreto, y el mas tradicional y antiguo es el Jose Pardo, este equipo junto al CNI tienen sus locales contiguos ambos con cancha de futbol y un espacio aparte para conciertos (Kaliente, explosion,ilusion...) osea tienen local algo q me sorprendio ya q en Lima solo tres equipos tienen esa infraestructura.

En cuanto a La Palma de Huacho una vez le pregunte a una amiga de Huacho y me dijo q el club ya no existe y q ahora en su local hay un colegio.

kisiera saber q es del Mariscal Sucre el cuadro "dinamitero" o el Carlos Concha, se q el defensor sigue batallando la liga de Breña, el centro iqueño se kizo pasar para el sur pero de ahi nada mas, q es del San Agustin o el ciclista el "decano" no puede estar olvidado por ser el equipo mas antiguo del pais.

detesto equipos como La Vallejo, USMP, Cobresol, Coopsol, Sport Huancayo o ese bodrio llamado Inti gas
...
escrito por julio kuch , octubre 17, 2009
Debo decir que me da mucha nostalgia, remordimiento ver estas imagenes , pero sin embargo me llena de alegria y orgullo ya que hasta la actualidad pese haber mas dinero e infraestructura que en esos tiempos ningun equipo aca en pucallpa llega hasta donde llego el equipo de mis amores, solo espero que cualquiera que lo haga lo haga ya por que pucallpa necesita tener el futbol profesional, nada mas me queda saludar a los verdaderso hinchas como yo que perduran en el tiempo pese a todo y que para el proximo año apoyen para que el club salga adelante como lo hago yo.

Recuerden el buen hincha de corazon y conviccion apoyo con lo que tiene y puede asi sea un vaso con agua, y si no tiene lo intenta; hazlo y te sentiras bien contigo mismo asi seas de otro equipo.

saludos : atte JULIO KUCH
...
escrito por davidjsb , octubre 20, 2009
El caserito del pifiómetro de roberto fk ni siquiera era arquero, era....... turista!!!!!! lean el artículo "de los potrillos sus jotitas"
...
escrito por LUIS , septiembre 27, 2010
ES MUY CIERTO EN TRUJILLO LA MAYOR HINCHADA ES DEL CARLOS A MANNUCCI UN EQUIPO DE MUCHA TRADICION DESDE QUE DECENDIMOS EN EL AÑO 1994, NUNCA MAS VOLVIMOS A TENER UN GRAN REPRESENTANTE Y MENOS LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO QUE ES UN EQUIPO QUE NUNCA ALCANZARA AL MANNUCCI.
...
escrito por OVER SANTIAGO LOPEZ , marzo 04, 2011
CUALES ES EL CLASICO TRUJILLANO
...
escrito por OVER SANTIAGO LOPEZ , marzo 04, 2011
Ojala que volviera 15 de septiembre y club la libertad
...
escrito por CARLOS , marzo 13, 2011
ME DA MUCHA PENA QUE EL EQUIPO DE MIS AMORES ESTE PASANDO POR TODO ESTO NO SE MERECE ESTO YO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS DIGO QUE LA LORETANA ES LO MAXIMO TODO POR DIRIJENTES IRRESPONSABLES QUE SE LUCRARON EN TIEMPO DE LA PROFESIONAL Y SON TOTAL MENTE CONCHUDOS EN NO QUERER APOYAR AL EQUIPO ALGUN DIA VOLVEREMOS
...
escrito por .... , mayo 08, 2012
y ke fue del marza o del deportivo junin, o del union minas de cerro de pasco
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy