Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.comMina San Vicente, que comenzó a sonar con fuerza a mediados de los '80, se ganó el derecho de participar en Primera División y, luego, realizó una extraordinaria presentación en 1989. Actualmente milita con poco éxito en la Liga Distrital de San Ramón, en Chanchamayo.

 

El cuadro minero, oriundo del distrito de Vitor, fue fundado el 1 de junio de 1970 y contó con el apoyo económico de la Minera San Ignacio de Morococha. Comenzó a hacer historia en 1986, ya que tras dejar fuera de carrera a los representativos de Tingo María, Pucallpa y Cerro de Pasco, logró consagrarse campeón regional de la Zona Centro y accedió a la Zona Intermedia, donde se midió con León de Huánuco, Deportivo Junín y Universitario de Huancayo, obteniendo su pase a Primera División para competir en el Regional Centro de 1987.

Plantel de Mina San Vicente en la Etapa Regional de la Copa Perú 1986, cuando era dirigido por Juan Joya (Recorte: revista Ovación)En la campaña exitosa del '86, Unión Sport Mina San Vicente (tal es su nombre completo) estuvo bajo la batuta del eximio goleador peruano que brillara en Peñarol de Uruguay en los años cincuenta: Juan Joya Cordero. El cuadro celeste tuvo como principales figuras a Morán, Flores, Alegría y Rada. Además, fue destacable el aporte de los dos jugadores con más experiencia dentro del plantel: Víctor 'El Puma' Matías y Fernando Apolinario.

Primer tajo

En 1987 Mina San Vicente tuvo un estreno opaco en Primera División, ya que se ubicó en la última casilla del Regional Centro y se vio obligado a revalidar la categoría en la Intermedia, donde tuvo que medirse con ADT, León de Huánuco, Alipio Ponce, Social Magdalena, Universidad de Huamanga, Defensor Anda y Mariano Melgar. Al año siguiente, en 1988, logró ubicarse por detrás de Deportivo Junín y logró acceder al Torneo Descentralizado ‘A’: la exigencia era otra y el equipo terminó ubicándose en la última casilla.

Mina San Vicente ante Alianza Lima con el Nacional repleto, en la Liguilla del I Regional de 1989 (Recorte: revista Todo Fútbol)Ya asentado en la máxima categoría, realizó su mejor campaña en 1989. Bajo las órdenes de Luis Roth, el cuadro minero desplazó a Deportivo Junín y se coronó campeón del I Regional Centro, clasificando a la Liguilla por el primer cupo a la Libertadores. En aquel minitorneo, disputado en Lima, se mantuvo invicto al empatar sus cinco partidos: con Alianza Lima (0-0), Sporting Cristal (0-0), Alianza Atlético (0-0), Unión Huaral (1-1) y FBC Aurora (1-1). Mientras que en el II Regional, Centro cedió el título a Deportivo Junín, pero clasificó a la Liguilla por el segundo cupo a la Libertadores: en las llaves eliminatorias para ingresar a la Liguilla Final sucumbió ante Universitario de Deportes, pero en el repechaje logró dar cuenta de Defensor Lima. Ya en la liguilla final, jugada en Lima, registró los siguientes resultados: con Universitario (0-0), Alianza Atlético (1-0), FBC Aurora (4-2), Unión Huaral (0-4) y ante CNI (2-0).

En aquel plantel, destacaban, entre otros, el golero Martín Castro, Percy Maldonado, Enrique Moreno, José Ramírez Cuba, Walter Nájar, Alejandro Coronado, Víctor Requena, Julio Falconí, Julio Buendía, Raúl Hurtado y Demetrio 'Chimanguito' Mazzo, bajo la conducción técnica de Luis Roth. Los celestes se convirtieron en “campeones morales”, ya que entre los 41 participantes de la temporada 1989, fueron el club que acumuló la mayor cantidad de puntos a nivel nacional.

Después del denuncio

Mina San Vicente se mantuvo en la máxima categoría hasta 1991. Debido a la reducción de equipos se vio relegado a disputar el torneo Zonal III (Centro) de 1992. Con el cambio de sistema de la Copa Perú, el cuadro minero tuvo que participar nuevamente en la Liga de San Ramón, en la cual integra hasta la actualidad. Con el correr de los años, el club cambió hasta en sus colores, ya que su camiseta dejó de ser celeste o naranja, como las que usó en Primera, y pasó a utilizar el color blanco con vivos azules.

En 2008, Sport Mina San Vicente logró acceder a la Etapa Departamental de Junín, siendo eliminado en la primera fase ante Municipal de Pangoa (Satipo). De su actuación en la Etapa Distrital de 2009 se sabe que fue desplazado por Alianza Progreso y San Ramón, elencos que se adjudicaron los dos cupos para la Etapa Provincial de Chanchamayo. Sin embargo, la información referida a esta última campaña del conjunto minero es ínfima, tanto así que nos ha resultado imposible conseguir una imagen de la actualidad. Por ello, recurrimos a usted, amigo lector: si tiene una foto reciente del equipo, le rogamos nos la envíe.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: revistas Ovación y Todo Fútbol

Video: YouTube / Usuario: mslnet

Comentarios (14)add
...
escrito por RICHARD BLAS GARCÍA , noviembre 19, 2009
ojalá se acuerden de colocar el buen momento que pasaba en Unión Huaral antes de salir campeón el el año 89. Quisiera saber en que año pedro Ruiz le hace un gol semi olimpico a Ruben Deleva del Alfonso Ugarte, no recuerdo si fue en el año 87 o 88.
...
escrito por Hincha , noviembre 19, 2009
Claro que me acuerdo, varias veces vino a jugar en Pucallpa, habia un morenito que le decian "pele" caceres, un jugadoraso.
...
escrito por ANTON , noviembre 19, 2009
EN LA LIGUILLA DEL 88 EL MINAS SAN VICENTE ERA UN EQUIPASO Y ESTUBO CERQUISIMA DE CAMPEONAR E IR A LA COPA LIBERTADORES, AL FINAL UNION HUARAL CAMPEONO..
NO ESTOY SEGURO PERO CREO QUE TAMBIEN JUGABA ISIDRO FUENTES, OTRO GOLESADOR.. PERO NO ESTOY SEGURO.

MUY BUENO EL ARTICULO, RECORDANDO LOS EQUIPOS QUE HICIERON CAMPAÑAS RECORDABLES..

LO MALO ES ESO DE QUE CAMBIO DE CAMISETA A BLANCA, CREO QUE AHI YA MUERE EL MINAS SAN VICENTE, SUS COLORES ERAN MUY LLAMATIVOS, ERA COMO VER A URUGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL

LO DEL GOL DE PEDRITO RUIZ DEBE SER DEL 87 PORQUE FUEL SU ULTIMA VEZ QUE ALFONSO UGARTE JUGO EN UN DECENTRALISADO Y EN UNA LIGUILLA.. ESE FUE UN GOLAZO DE PEDRITO RUIZ, OTRO GOLAZO QUE LE METIO FUE A LA U EN EL LOLO FERNANDES, FUE DE PENAL, PERO EL PENAL FUE BIEN CHISTOSO, YA QUE PEDRITO LE TIRO UNA FORMA TAN EXTRAÑA QUE DIO UNA TREMENDA CURVASA O EFECTO ETRAÑO QUE EL ARQUERO SE HISO UN GARABATO CON SUS PIERNAS.. IMAGINATE QUE EL PUBLICO Y EL NARRADOR SE COMENSARON A REIR DEL PENAL,..
...
escrito por MIGUEL , noviembre 19, 2009
pucha me hicieron acordar cuando iva las primeras veces a ver al leon tenia yo casi 13 a 14 años en esas famosas zona centro donde estava leon, defensor anda, union minas, huallaspanca, deportivo junin , alianza huanuco, a alipio ponce de masamari como a pasado los años solo se escucha a dos de ellos leon y alianza que luchan aun por retornas hay fue donde me ise del leon ruge leon
...
escrito por ANTON , noviembre 20, 2009
AUNQUE EN ESE TIEMPO FUE EL CAMPEONATO CON MAS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISION EN EL MUNDO (ENTRE 40 A 43 EQUIPOS) FUE APACIONANTE SEGUIR CADA SABADO Y DOMINGO TODOS LOS PARTIDOS QUE SE JUGABAN EN SUS 5 ZONAS: NORTE, ORIENTE, CENTRO, METROPOLITANA Y SUR.. ESPECIALMENTE CUANDO ESCUCHABA POR RADIO CALLAO... GOLES A CADA MINUTO INFORMABAN.. Y AVECES INTRODUCIAN LA SEÑAL EN VIVO CUANDO HABIA UN GOL EN MOYOBAMBA ,TARMA, PUNO, PASCO.. LOS MAS CURIOSO ERA QUE SIEMPRE CUANDO JUGABA EL MINAS SAN VICENTE, DEFENSOR ANDA DE AUCAYACU, ALIPIO PONCE DE MAZAMARI Y EL TINTAYA DE YAURI CUZCO LOS RESULTADOS UNO SE ENTERABA DESPUES DE 3 DIAS.. BIEN DIFICIIL ERA CONCEGIR ESOS RESULTADOS.. UNA VEZ RECUERDO QUE HUBO UN PARTIDO DEL DEFENSOR ANDA DE AUCAYACU QUE JUGO CONTRA EL ALIPIO PONCE Y NUNCA SE SUPO EL RESULTADO, EN LA TABLA DE POSICIONES SALIA CON UN PARTIDO MENOS AMBOS EQUIPOS, Y ESO QUE HABIAN PASADO COMO 3 SEMANAS Y NADIE SABIA COMO HABIA QUEDADO ESE PARTIDO. AQUEL AÑO EL DEFENSOR ANDA CAMPEONO Y JUGO UNA LIGUILLA INVENTADA PARA AYUDAR A ALIANZA LIMA, YA QUE ALIANZA FUE ELIMINADA ENTRE LOS 6 DE LA METROPOLITANA PARA JUGAR EL DECENTRALISADO Y SE INVENTO EL DESENTRALISADO "B", LO MAS CONCHODO FUE QUE ENCIMA SE JUGO LA LGUILLA ENTRE LOS CAMPEONES DE CADA ZONA EN EL ESTADIO MATUTE, CON CAÑAÑA , ANDA, Y EL ALFONSO UGARTE.. LOGICO ALIANZA CAMPEONO Y CLASIFICO A LA LIGUILLA VEDADERA PARA EL TITULO NACIONAL...
...
escrito por ATASAN , noviembre 20, 2009
LO QUE HABLA ANTON ES LA VERDAD PENSE QUE YA NADIE SE ACORDABA DE OTRA DE LAS GRANDES VERGUENZAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PERUANO ENCIMA QUE ALIANZA FUE ELIMINADO EN EL METROPOLITANO SE INVENTO EL DESCENTRALIZADO B TERMINANDO PRIMERO CON EQUIPOS DE UN BAJISIMO NIVEL "CLASIFICO" A LA LIGUILLA CON OPCION AL TITULO... BIEN POR EQUIPOS COMO BOYS O MUNI QUE NUNCA HAN TENIDO PADRINASGOS Y HAN BAJADO DE CATEGORIA SIN INVENTARLES CAMPEONATOS FANTASMAS PARA QUE SE SALVEN... Y SOBRE MINAS SAN VICENTE QUE TALES CERROJOS QUE SE METIA EL TIO LUCHO ROTH EN ESAS EPOCAS EL FUTBOL ERA MAS ESPECTACULO AL TECNICO QUE ERA DEFENSIVO ERA TRATADO DE MALO NADIE LO QUERIA EL RESULTADO MAS CLASICO DE ROTH ERA UN CERO CERO.. NO RECUERDO BIEN EL DELANTERO ARGENTINO QUE TENIA ESE EQUIPO QUE LA PELEABA TODAS CONTRO TODO EL MUNDO (MARRAS O ALGO ASI) YA QUE LOS OTROS 10 COMPAÑEROS ESTABAN JUNTO AL ARCO DEFENDIENDOLO... Y PENSAR QUE AHORA UN TECNICO DEFENSIVO COMO TRAPATONI ES UNO DE LOS MAS EXITOSOS DEL MUNDO EN ESA EPOCA LUIS ROTH ERA EL "TRAPATONI DEL CENTRO"...
...
escrito por VICTOR TEMOCHE linares , julio 12, 2010
hola quisiera ver uno o cualquiera de los videos del mina san vicente del año 89, mi padre jugaba ahi VICTOR TEMOCHE TEMOCHE, se lo agradeceria bastante.....
...
escrito por edson arantes uculmana cordova , agosto 30, 2010
hola soy el hijo juan uculmana (defensor anda, universitario)el me conto todas sus anecdotas y en ralidad estoy orgulloso de el,espero recuperarme bien de la fractura de pierna que tube en un partido de "union olaya y unas" ser como el un gran futbolista como mi viejo
...
escrito por nelson , septiembre 25, 2010
isidro fuentes no jugo en el minas san vicente lo hizo en el union minas de centromin el cual lo trajo del magdalena de ayacucho y eso de trapatoni del centro a veces funciono porque el union minas le hizo un 5 a 0 en cerro de pasco en el segundo reg.del 89 donde campeono el dep.junin despues de definir con el u.minas en cerro de pasco
...
escrito por enrique , diciembre 20, 2010
hola como les va podrian publicar fotos del año 89 con el union minas de cerro de pasco ...... y tambiem comentarle al hijo de uculmana que se porte bien y las cosas le iram muy bien que edad tiene y tal vez pueda jugar el lima cuidate

...
escrito por fredy pando , diciembre 27, 2010
Que bien se siente uno cuando hay muy bonitos recuerdos pero minas san vicente dejo historia en el futbol profesional asi como pasaron buenos jugadores q estan como profesores futbol q son pedro aycart, ramirez cuba, percy maldonado, julio buendia, julio falconi, cholo casas y antonio pele caceres... grandes jugadores... grandes profesores...
...
escrito por ruben deleva , abril 06, 2012
muchachos,dejen con ese gol ,primero el gol semiolimpico no existe segundo fue huaral 3 ugarte 1 arco norte del viejo nacional despues del accidente de alianza lima a estadio lleno todas las fechas liguilla de copa libertadores,era la U,CRISTAL,HUARAL,ALIANZA,BOLOGNIESI Y UGARTE, PARA TERMINAR LA ACLARACION FUE DEL BORDE DEL AREA GRANDE Y 5 MTS HACIA ADENTRO DEL CAMPO AHORA ESTAS CONFORME TE LO RELATA EL PROTAGONISTA PARA VOS,CHAU.
...
escrito por Ricardo , octubre 20, 2012
A los "ignorantes" de arriba que dicen que se invento el descentralizado B para salvar a Alianza, lean lean no sean tan ignorantes por favor... ese Desdentralizado B ya existia desde 2 años atras aprox.. cuanta ignorancia por favor !
...
escrito por MARIO FLORES , marzo 10, 2013
RECUERDO QUE EL MINA SAN VICENTE HIZO PARTIDOS MEMORABLES. SOBRE LOS JUGADORES QUE PASARON POR DICHA INSTITUCION, FUERON MUY BUENOS. ÑOÑO EL ARQUERO CON DICHO APELATIVO SE GANABA EL CARISMA DE LA GENTE, EL LIDERAZGO DE RAMIREZ CUBA, UN GRAN JUGADOR SE SABIA TODAS LAS MAÑAS "UN NEGRO GALVAN" EN ESAS EPOCAS. LATERALES COMO FALCONNI MORENO TRAJINADOR Y CON IMPETU, COMO NO RECORDAR A TEMOCHE ME PARECIO UNO DE LOS MEJORES LATERALES QUE VI EN ESA EPOCA, COLORAO CON PERSONALIDAD Y GARRA. ARRIBA TENIAN VOLANTES CARRILEROS VELOCES, MAZZO RAPIDO INQUIETO, HABILIDOSO. HURTADO CON GRAN PRESENCIA EN EL AREA, SECUNDADOS POR PELE CACERES FRAGIL, PERO MUY HABILIDOSO, ES UN ORGULLO HABER TENIDO FUTBOL PROFESIONAL EN SELVA CENTRAL, PARA TODOS AQUELLOS HIJOS O FAMILIARES DE ESOS JUGADORES, DECIRLES QUE MIENTRAS DEFENDIERON ESA CAMISETA LO HICIERON CON MUCHO CARIÑO Y ELLO SIEMPRE SE VALORA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy