En sus últimos duelos, San Martín ha mostrado, cuando quiso, una superioridad notable ante Universitario, y en el Monumental no fue la excepción, pues el cuadro de José del Solar derrotó 0-1 al de Roberto Chale con un baile de pases que el cuadro crema solo pudo responder con arrebatos de Diego Guastavino.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Ninguna de las cuatro ocasiones en que se enfrentaron en el año mereció ganarlo la 'U'. Desde aquel engañoso 2-0 del 28 de abril en el Monumental, el elenco de Roberto Chale ha sufrido a San Martín en sus distintos niveles. Aquel equipo de José del Solar sufrió sobremanera en el Apertura sus vacíos defensivos y lagunas colectivas. Pero aun así se dio el lujo de generar cómo quiso y lo que quiso. En las ediciones posteriores de este duelo, apareció un cuadro santo más efectivo que venció 3-1 a la 'U' en el Nacional y le metió 4 en un primer tiempo en el Miguel Grau.

Se puede decir, por ende, que San Martín le tiene tomada la mano a todos los problemas defensivos y colectivos en general de la 'U'. También que su propuesta cae como anillo al dedo para desbaratar al equipo crema. No sorprende, por ello, que la 'U' en el Monumental recién a los diez minutos pudo dar tres pases y salir del 'camote', baile, 'Jaula de Pájaro' o como quiera llamarle, de su rival. San Martín fue dirigido por Joel Sánchez y Sergio Peña, quienes interpretaron a la perfección los espacios entrelíneas que debieron tomar. Le hicieron la tarea fácil a todo jugador alrededor suyo, menos a los de camisetas cremas.

La 'U' recién pudo combinar y hacer cuatro pases en ofensiva con un jugador como eje, Juan Pablo Pino, quien se lesionó sobre los 6'. Ocurrencias que suelen darse por un mal calentamiento del jugador y/o alguna lesión de la que no se ha recuperado. Como fuere, Pino fue reemplazado por Diego Guastavino. El uruguayo tuvo dos caras -las ha mostrado en las últimas fechas-, una con gestos más colectivos y otra individualista. La primera ayudó más a la 'U', porque la hizo respirar de la muy buena presión alta de San Martín. Pero de lo que no pudo escapar el equipo de Roberto Chale fue del 0-1, cantado desde el primer segundo y que llegó recién a los 17', vía toque de Peña, toque de Sánchez y asistencia de Cartagena. El trivote que es el motor santo.

San Martín sometió a la 'U' de principio a fin. El cuadro crema recién dio tres pases seguidos a los diez minutos. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El juego durante los primeros 45' mantuvo el mismo tono. San Martín maniató como quiso a la 'U', de lado a lado, lo rodeó con pases y lo hizo correr detrás del balón casi siempre. Lo bailó y dejó expuestas sus falencias en espacios cortos, pues no contó con la agresividad y el orden suficientes. Ángel Romero, luego Josimar Vargas, y Enmanuel Páucar fueron los sacrificados en una volante central que vio pasar el balón entre tantos toques y movimientos no solo de Peña, Cartagena y Sánchez, pues lo hecho por Ramiro Cáseres, Alexander Succar y Cristian Ortiz trascendió la finalización.

La 'U' solo se rebeló a partir de Guastavino. Primero, un tiro libre casi empata el primer tiempo, pero apareció Ricardo Farro. Luego, un cabezazo al palo que puso los 'uff' a miles de hinchas en el Monumental, quienes se lo pudieron arrebatar por algunos segundos a la 'Muela'. El uruguayo ató lo que pudo cuando el balón, por algún error no forzado o iluminación colectiva crema, llegó a su posición. El control del balón y la presión continuaron hasta los últimos minutos del segundo tiempo en que, ante tanta comodidad, San Martín bajó el ritmo y dejó ser a la 'U'.

El equipo de José del Solar lo dejó sin respuestas al de Roberto Chale una vez más. El único argumento que parece estar al alcance de Universitario es el grito individual de Guastavino y quienes faltaron ante San Martín. Sometido y desorbitado, el cuadro crema cayó por segunda ocasión contra el santo, y solo llega a las semifinales con respuestas colectivas escasas. Quizás la única que le quede a la 'U' sea, como nunca, ser la 'U' y esperar la compañía de buenos rendimientos individuales.

Las Fotos

Los goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 0 - San Martín 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy