Luis Tejada llegó a los 100 goles con Juan Aurich. La situación amerita un repaso estadístico de cada uno de los tantos que el panameño consiguió en sus dos etapas con la camiseta del 'Ciclón'.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

¿A alguien le quedan dudas de que Luis Carlos Tejada Hansell (Panamá, 28 de marzo de 1982) es un verdadero hito en la historia de Juan Aurich? Tal rótulo se lo ganó sobre la base de empeño y de efectividad, la misma que el último jueves 3 de noviembre le permitió gritar su conquista número 100 con la divisa chiclayana. Una cifra que habla con creces de su potencial como delantero y que pese a sus 34 años lo mantienen vigente incluso hasta en la selección de Panamá.

De más está decir que el recorrido futbolístico de 'Diente de Oro' con Juan Aurich es extenso; de hecho, se desprende de dos etapas (2010 a 2012 y de 2015 a la fecha), aunque su pólvora siempre ha estado intacta, tal como lo había hecho en los otros 15 equipos que defendió a lo largo de su carrera (uno de ellos también peruano -la Vallejo-). Con 100 anotaciones en el firmamento de Juan Aurich, es sumamente importante destacar las particularidades del 'Panagol' en estas diez decenas de tantos concretados con la casaquilla del 'Ciclón'.

EL DEBUT. Luis Tejada hizo su debut absoluto con camiseta de Juan Aurich en la Primera Fase de la Libertadores 2010, un 27 de enero: en aquella ocasión el rival fue Estudiantes Tecos de México y el triunfo le correspondió al 'Ciclón' por 2-0 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo. El 'Panagol' jugó los 90' y fue la gran figura de dicho compromiso al anotar los dos tantos victoriosos. A su vez, a nivel local, el estreno absoluto de Tejada se produjo en la primera fecha del Descentralizado 2010, un 14 de febrero: fue en el estadio Monumental Virgen de Chapi de Arequipa, en el empate 1-1 ante Melgar. En dicha oportunidad, el panameño ingresó a los 67' en lugar de Manuel Barreto.

Tejada celebra el primer gol que hizo con camiseta de Aurich. Fue ante Tecos en la Libertadores 2010. (Foto: AP) 

EL PRIMER GOL. La primera rúbrica de Luis Tejada fue, como para establecer un anticipo de lo que iba a ser su trascendental aporte en Juan Aurich, en su estreno oficial. Aquel 27 de enero de 2010, ante Estudiantes Tecos, el 'Panagol' anotó incluso por partida doble ya que marcó los tantos del triunfo del 'Ciclón'. El primero con golpe de cabeza tras pase de Roberto Guizasola, y el segundo con un derechazo tras un servicio de Juan Carlos La Rosa. Asimismo, por el torneo local, su primera conquista fue el 2 de abril de 2010, por la octava fecha del Descentralizado. El rival fue la Vallejo, al que lo recibió en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, y si bien el 'Ciclón' sucumbió 2-3, Tejada anotó el segundo tanto de sus colores tras pase del 'Cucurucho' Guizasola.

SUS HATTRICKS. De los 100 goles convertidos por Luis Tejada con camiseta de Juan Aurich, solo en dos ocasiones hizo sendos tripletes. ¿La particularidad? Ambos se los marcó a Deportivo Municipal, y evidentemente a Erick Delgado. El primer hattrick del panameño fue el 22 de marzo de 2015, en el triunfo por 5-1 ante los ediles en el César Flores Marigorda por la fecha 8 del Torneo del Inca. Tejada hizo el segundo, tercer y cuarto gol del compromiso. Mientras tanto, el segundo hattrick lo consiguió el 25 de agosto de 2016, por la fecha 32 de las Series en la victoria por 1-4. En esa ocasión fue el responsable de marcar los tres primeros goles del partido.

DE TIRO LIBRE. Pese a que ya llegó a la centena de goles, resulta increíble que el 'Pana' Tejada solo ostente un gol de tiro libre, y más aun que ese tanto haya significado justamente el que redondeó las 100 anotaciones con la camiseta del Aurich. Así pues, el único gol del atacante del 'Ciclón' bajo esa vía se lo hizo a Unión Comercio, el último 3 de noviembre de 2016 en el estadio César Flores Marigorda por la fecha 41 de las Series. Fue triunfo 2-1 y aquel tanto significó la segunda conquista de los dueños de casa.

Tejada le ha anotado en alguna ocasión a todos los equipos del actual Descentralizado. Una de sus nuevas víctimas fue La Bocana. (Foto: prensa Aurich) 

VÍCTIMAS ASIDUAS. Luis Tejada le ha anotado a 29 equipos con la camiseta del 'Ciclón'. Veintidós de ellos fueron clubes locales: Vallejo, Total Chalaco, José Gálvez, Alianza Atlético, Cienciano, Ayacucho, CNI, Boys, Comercio, San Martín, Alianza Lima, Cristal, Universitario, Melgar, Municipal, León, Huancayo, Real Garcilaso, UTC, La Bocana y Comerciantes Unidos. Pero fueron cuatro los equipos que más lo sufrieron: Vallejo, Melgar, Municipal y Cienciano con 8 goles en contra cada uno, mientras que en 7 ocasiones le tocó a Cristal ser vencido por Tejada, quien le ha anotado, en alguna ocasión, a todos los equipos del actual Descentralizado.

MÁXIMO GOLEADOR. En el Descentralizado 2011, Luis Tejada no solo consiguió su primer galardón oficial tras el título nacional de Juan Aurich, sino también se erigió como el máximo artillero de dicha temporada: convirtió 17 goles en un total de 31 partidos. Aquella marca, tras su reiterada continuidad en el 'Ciclón', fue determinante para que al año siguiente concrete su expedición al fútbol mexicano: primero con el Toluca y posteriormente con el Veracruz.

GOLES DE LOCAL Y DE VISITA. De los 100 goles de Luis Tejada con Aurich, 68 fueron convertidos en condición de local, y más bien 32 tantos se gestaron como visitantes. De ellos, la cifra más alta la tiene con cuatro equipos a los que les anotó, actuando fuera de casa, en cuatro ocasiones: Cristal, Municipal, San Martín y Melgar.

Tejada le anota a Delgado en el Descentralizado 2011. Fue el segundo de los ochos que le ha hecho hasta ahora. (Foto: Archivo DeChalaca) 

EL QUE MÁS LO SUFRIÓ. Si hay un arquero al que Tejada tuvo loco es a Erick Delgado. El 'Pana' le ha anotado 10 goles en tres años distintos, 2011, 2015 y 2016, con dos camisetas, las de Cristal y Municipal. Ante los celestes le anotó en dos ocasiones, ambas para ganar tanto en el Elías Aguirre (fecha 11) como en el Gallardo (fecha 26) del Descentralizado 2011. Entretanto, cuando Delgado defendió la valla edil le anotó uno de sus hattricks en la fecha 8 del Torneo del Inca 2015; otro gol en la fecha 5 (Apertura) y la 20 (Clausura) del presente torneo y, finalmente, un hattrick más en la fecha 2 de las Series. Otros arqueros de los que Tejada fue verdugo son Salomón Libman y José Carvallo con 7 goles en contra cada uno.

GOLES INTERNACIONALES. En Copa Libertadores, la presencia del 'Pana' Tejada siempre ha sido importante si se trata de vulnerar las redes rivales. En esa línea, el atacante de Aurich ha sabido convertir en dicho contexto en hasta ocho partidos. De ellas, la temporada con mayor porcentaje de goles fue en 2010, ya que le marco 3 goles a Estudiantes Tecos (en 2 partidos), y 1 a Estudiantes de La Plata, Bolívar y Alianza Lima. En 2012 le anotó 1 gol a Santos e Internacional, mientras que en 2015 le marcó 2 tantos a Tigres.

EL BALANCE. Hasta el 3 de noviembre de 2016, día en que marcó su gol 100 con Juan Aurich, Luis Tejada lleva 155 partidos jugados con la divisa chiclayana. De ellos, 136 partidos corresponden a la Primera División, mientras que solo 19 encuentros pertenecen a la Copa Libertadores. Con ello, su promedio de gol por partido es de 0.64, suma que evidentemente le exige una convivencia frecuente inflando las redes del rival. Y por eso es que, a la par, el grado de aceptación del panameño entre los hinchas del 'Ciclón' es absoluto. Habría que planteárselo sin sonrojarse: ¿acaso se trata del mejor jugador en la historia de Juan Aurich?

Foto: prensa Juan Aurich, AP, Archivo DeChalaca


Comentarios (1)add
...
escrito por Frecho , noviembre 06, 2016
ÉL y Julio Meléndez.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy