Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca inaugura una nueva sección buscando conocer la historia de las camisetas alternativas de los clubes de Segunda. Sport Boys abre esta sección con su poco conocida, pero histórica, primera camiseta de listones rojos y amarillos que cedió su lugar a la popular rosada.

 

En algún momento seguro usted, amigo lector, se habrá preguntado el origen y la historia que existe detrás de la indumentaria de un club, ¿en que se basaron sus fundadores para escoger su diseño? y ¿qué los hizo decidirse por sus colores?, esos detalles que terminaron en más de un caso terminaron perpetuando, siendo su distintivo frente a otros y dejando huella en la historia. Es por ello que DeChalaca estrena una nueva sección en su página especializada en la Segunda División, Segunda Piel, en la que se detallarán historias particulares sobre las indumentarias alternas de los clubes que luchan por llegar a la máxima categoría.

¡Se la puso!

Alineacion de un equipo juvenil de Sport Boys que en 1929 jugó con una camiseta a rayas que podría ser la de colores amarillo y rojo (Recorte: diario El Comercio)Se han contado varias historias sobre el origen de la camiseta rosada, pero la versión más conocida es la que ocupa estas línas. Como se sabe, en los anales de la historia chalaca quedó registrado que la presentación en sociedad del elenco infantil (niños entre 10 y 14 años) del Sport Boys (en 1927) se realizó en un torneo organizado por el club Intelectual Raimondi de La Victoria.

En aquella ocasión, los hoy rosados se presentaron con un uniforme compuesto por una camiseta listada de colores rojo y amarillo, de cuello camisero y pasadores cruzados con un short de color negro. Se conoce que el cuadro juvenil fue fundado por alumnos formados en el Colegio San José Maristas, es por ello que no sería descabellado suponer que los clérigos españoles o específicamente catalanes pudieron haber sugerido los colores del club chalaco o pudieron haber donado el primer juego de uniformes. Con aquella indumentaria, Sport Boys logró su primer título, pero debido a que este torneo no tenía carácter oficial, no se cuenta con material fotográfico sobre el gran logro chalaco.

Se comenta que tras la consagración, un grupo de jugadores y socios decidieron que se cambiara el color del uniforme por uno original y terminó estableciéndose el uso del uniforme rosado. Sin embargo, en 1929, los equipos infantiles de Sport Boys y Círcolo Sportivo Italiano jugaron un amistoso como preliminar de un torneo juvenil organizado por el club ítalo-peruano y en aquella ocasión, los chalacos, vistiendo la recordada camiseta listada roja y amarilla, vencieron por la mínima diferencia a los "tanos". Habría que añadir que en el siguiente choque, los juveniles de Sport Boys vestidos de rosado vencieron 1-0 al Independiente de Chosica.

Con el paraguayo Jacinto Rodríguez como técnico y Luis Mattos como presidente, Sport Boys presentó en 2008 su nueva y alterna camiseta (Foto: Facebook)Pasaron aproximadamente 80 años, hasta que en la presentación del plantel rosado de cara al Torneo Apertura del 2008, la marca nacional Loma's apostó por la historia y presentó un modelo listado con cuello camisero de colores rojo y amarillo con la variante del short, que se dijo sería blanco (distante a la versión original negra), el cual no tuvo la acogida esperada por los seguidores chalacos, a quienes no se les nutrió de la información necesaria para que llegaran a tener mayor apego histórico al primer modelo que vistió 'La Misilera'. Esa temporada en resultados deportivos fue nefasta para Boys y marcó su descenso; en tanto, la camiseta amarilla y roja no fue utilizada a lo largo de la temporada y su presentación a nivel profesional quedó en stand-by.

¿Se la pondrá?

En esta temporada, Sport Boys y Pacífico FC (si confirma su presencia en Segunda División) podrían tener un choque singular: dos equipos rosados se volverán a topar en una división del fútbol peruano tal como sucedió en 1989, cuando el mismo Boys enfrentó al Juventud Progreso de Barranca. La pregunta es ¿los chalacos se atreverán a desempolvar su histórico uniforme rojo y amarillo u optarán por otra diseño de indumentaria? Solo nos queda esperar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Facebook; Recorte: diario El Comercio

Comentarios (7)add
...
escrito por Wilmer Salgado , enero 16, 2014
Sport Boys Association por primera vez en su historia, en un campeonato organizado por la F.P.F. presentó un uniforme alterno el miércoles 27 de noviembre de 1929, en un partido por el campeonato juvenil 1929 copa “Alfredo Larrañaga”, en el Stadium Nacional, Sport Boys jugó contra el Sport Dos de Mayo con camiseta de color amarillo con cuello negro y short negro.
Este encuentro tuvo la peculiaridad que el club rival tenía un uniforme igual, camiseta amarilla con pantalón negro, por lo que al referee se le hizo complicado el encuentro tomando la decisión de que uno de los equipos juegue con un pañuelo blanco en la cabeza para así poder diferenciarlos.
Sport Boys gano este campeonato juvenil y esta camiseta amarilla se convirtió en la historia rosada como el uniforme alterno del club, el cual también fue usado en los 80s y 90s. Y 2000s
Fuente: Fanático Rosado (ver fotos en el face de Identidad Rosada)
...
escrito por Wilmer Salgado , enero 16, 2014
Cesar Corsarios Callao Tengo la teoria de que esa camiseta de rayas verticales pertenece a un club que fundo en 1926 Gualberto Lizarraga y que se llamaba Peñarol F.B.C. Callao, por lo que lei este equipo no daba juego, pero le permitio a Gualberto ir conociendo a los muchachos peloteros de la epoca, es asi que se da la fundacion del Sport Boys Association, no es que el 28 o el 27 se le prendio la chispa, ya lo venian pensando mucho tiempo atras, es mas algunos reclaman que el mismo 28 no se les paso la voz de la fundacion del club, ellos fueron considerados a los pocos dias como socios fundadores pese a no estar el mismo 28 en la fundacion, eso refuerza de que la idea del club de futbol ya rondaba la mente de estos chibolos, entonces como no tenian dinero usaron por un tiempo las camisetas del peñarol, es ahi donde nace una duda de que la camiseta del peñarol de Uruguay era negra con amarillo a rayas no amarillo con rojo a rayas,
...
escrito por lucas , enero 17, 2014
Te amo atlético chalaco en único del callao
...
escrito por Sandro Lopez , enero 17, 2014
En el 2000 nunca utilizo camiseta amarilla. Mas bien en 1999 Sport Boys jugó dos amistosos con camiseta blanca en el Miguel Grau contra Union Minas (ganamos 1 a 0 con gol de Troncoso) y otro ante Municipal (ganamos 3 a 0 con goles de Bica y Goya)

Un poco mas a refrescar la historia estimados
...
escrito por Julio Ricardo , enero 17, 2014
La camiseta rosada del SBA es una de las mas bonitas en la historia del fútbol Peruano. Un club que siempre le dio pelea e incluso supero a la U en muchos partidos. Un grande que esperemos regrese pronto y su corajuda barra que vaya donde vaya respeta y se hace respetar.
...
escrito por Chikigol , enero 18, 2014
Recuerdo que un amistoso antes de un descentralizado de fines de los 90's el Boys jugo todo de negro con algunos listones rosados.
Nos deja la duda como jugara contra Pacifico -si juegan como señalan- de repente el negro, algo atipico.
Lo que si hay que reconocer que hasta entonces el Boys casi nunca cambio de camiseta, o mejor dicho uso camiseta alterna, aunque si el resto de la indumentaria desde el 2010.
...
escrito por Carlos Martínez , julio 11, 2017
La camiseta rosada con pantalón negro y medias negras se dice que es por Palermo de Italia que es idéntica es verdad eso y porque?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy