Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon 379 partidos disputados con tres diferentes camisetas, Guillermo Salas es el futbolista que más ha jugado a lo largo de la década en Primera División. ¿Quiénes lo siguen y quiénes fueron los que más jugaron con cada camiseta?

 

A lo largo de la década han pasado varios jugadores por los diversos clubes de la Primera División, y en la retina de más de un seguidor han quedado algunos por su regularidad y presencia en los diversos terrenos de juego del país. DeChalaca.com presenta en este artículo diversas tablas que indican qué jugadores fueron los de mayor presencia en los últimos años.

La primera registra a los jugadores que han podido sobrepasar la barrera de los 300 partidos jugados. En el primer lugar se encuentra Guillermo Salas, quien logro estar presente en 379 encuentros defendiendo los colores de Sport Boys (2000), Alianza Lima (2001-2007) y San Martín (2008-2009). El popular 'Chicho' está seguido muy de cerca por su compañero de equipo Pedro García, que acumuló 373 presentaciones con la camiseta alba y la de Alianza Atlético Sullana. Con un solo partido menos, aparece Miguel Ángel 'La Rana' Huertas, quien en la década pasó por Coopsol, Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Vallejo y ahora Sport Huancayo.

El cuarto lugar es ocupado por otro lateral: Amilton Prado, quien destaca especialmente por solo haber jugado en Primera nueve de las diez temporadas de la década, a diferencia de los tres primeros de la lista. El hoy capitán de Sporting Cristal, quien acumula 361 partidos, jugó la temporada 2000 por Coronel Bolognesi en la Copa Perú, en aquel equipo que perdiera la final del "fútbol macho" ante Estudiantes de Medicina.

Dentro de la relación de 31 jugadores que sobrepasaron los 300 partidos en la década, aparecen solo dos que ya dejaron la actividad profesional. Por coincidencia, ambos son porteros extranjeros nacionalizados peruanos. Oscar Ibáñez a lo largo de la década logró estar presente en 308 partidos hasta su retiro el año pasado defendiendo al club con que se siente identificado, Universitario de Deportes. Por su parte, Gustavo Roverano logró jugar 305 partidos; el portero uruguayo jugó por última vez en Primera en 2007, con Total Clean, pero hasta el año pasado se mantuvo en competencia en el pórtico del Garcilaso del Cusco, en la Copa Perú.

El exclusivo club

En los últimos diez años el futbol peruano contó con la presencia de 28 clubes. De ellos, solo seis se mantuvieron la década completa en la Primera División: Alianza Atlético Sullana, Alianza Lima, Cienciano, FBC Melgar, Sporting Cristal y Universitario.

Como era esperable, Marco Casas -hoy en Vallejo- lidera la lista churre con 295 partidos jugados entre las temporadas 2001-2008. En la relación de jugadores que más actuaron en el 'Vendaval' se destaca la presencia de un solo extranjero: el colombiano Juan Pablo Arango. Solamente cuatro jugadores del plantel que salvó la categoría en 2009 están dentro de esta lista: Saulo Aponte, Frank Rojas, Pedro Plaza y Henry Colán.

En el cuadro íntimo, la lista la encabeza Ernesto Arakaki con 296 partidos a lo largo de nueve temporadas, ya que en el presente año defendió los colores del Cienciano. De un total de 13 jugadores, siete de ellos provienen de las canteras del club; además, solo se cuenta un extranjero (nacionalizado peruano), el uruguayo Gustavo Roverano. Aparecen 1 portero, 4 defensas, 6 volantes y 2 atacantes. 

El experimentado volante Juan Carlos Bazalar lidera la lista de Cienciano con 205 presencias en seis temporadas (2003-2008). De esta relación, solamente el volante Julio 'Pincel' García formó parte del plantel de 2009. Además, figuran 11 jugadores que formaron parte del plantel campeón de la Copa Sudamericana 2003 (Mostto aparece con cuatro partidos de la temporada 2003, pero aquellos corresponden a los encuentros post-huelga, jugados en el verano de 2004); de este grupo actualmente se encuentran fueran de la actividad profesional Oscar Ibáñez, Martín García y Carlos 'Changó' Maldonado. La lista la cierra el autor del gol más importante en la historia del club cusqueño: el paraguayo Carlos Lugo, con 107 apariciones.

Melgar cuenta con 11 jugadores que lograron pasar el margen de los 100 encuentros jugados. Se destaca la presencia de cinco jugadores arequipeños y dos extranjeros. Hilden Salas, el popular 'Pato', encabeza la relación con 225 presencias, estando presente en ocho temporadas desde su debut el año 2002. Del total de 11 jugadores, ocho han formado parte del plantel de 2009: Hilden Salas, Walter Zeballos, Gerardo Gárate, Rivelino Carassa, Paul Rodríguez, Javier Pereyra, Jorge Damián Rodríguez y Jesús Arismendi. De esta relación, solo Alfonso Dulanto se encuentra fuera de la actividad profesional.

Jorge Soto, el 'Camello', aparentemente retirado del futbol profesional, encabeza la lista de Cristal con 259 presencias entre las temporadas 2000 y 2007. De esta relación, solo cuatro jugadores formaron parte del plantel que accedió a la final de la Copa Libertadores de 1997; de ellos, ninguno se mantiene en el club. Del total de 17 jugadores, diez surgieron de las divisiones menores celestes. Además, solo cinco jugadores del plantel de 2009 lograron superar la valla de los 100 juegos: Amilton Prado, Miguel Ángel Villalta, Carlos Lobatón, Renzo Sheput y Roberto Palacios. Fuera de Soto, otros dos jugadores de la lista ya están retirados: Luis Bonnet y Julinho, ambos extranjeros con nacionalidad peruana.

Finalmente, la lista de Universitario la encabeza Gregorio Bernales, con 224 partidos, tras haber jugado ocho temporadas con la casaquilla crema. De la relación merengue, diez jugadores formaron parte del plantel tricampeón del año 2000 y de ellos solo tres (Piero Alva, Antonio Gonzales y Raúl Fernández) formaron parte del plantel campeón en 2009. La conformación es variada: aparecen 3 porteros, predomina la presencia de volantes -6 de contención y 1 de creación-, hay 4 defensas y solo 1 delantero. De los 15 cremas que rozaron la barrera de los 100 partidos, dos están retirados: Edson Domínguez y Oscar Ibáñez.

También superaron los 100

Por otro lado, en otros diez clubes que no fueron estables en toda la década también hubo jugadores que actuaron 100 ó más partidos a lo largo de la década.

Dentro de esta tabla podemos ver que Coronel Bolognesi FC, recién descendido a la Segunda División, tivo 10 jugadores con más de 100 partidos con la casaquilla escarlata. Diego Penny con 181 presencias encabeza la relación tacneña. Del plantel que perdió la categoría en 2009, solamente figuran Javier Chumpitaz y Luis Ramírez, quienes también formaron parte del plantel campeón del Clausura 2007.

En Deportivo San Martín, si bien Pedro García encabeza la relación, Wilmer Carrillo es el único jugador que se ha mantenido en tienda santa desde la llegada del equipo a Primera -para 2010 se marcharía a Cienciano-. De la lista santa, solo Edwin Pérez no formó parte del plantel en 2009, ya que fue transferido a Sporting Cristal.

En el recién retornado Sport Boys, José Corcuera encabeza el listado. Ningún jugador de los allí consignados formó parte del plantel rosado campeón de Segunda División. Por su parte, en Sport Áncash los tres jugadores que han pasado la barrera de los 100 partidos han sido bastiones importantes en la defensa verde en los últimos años: Ysmael Regalado, Víctor Cartagena y el colombiano Javier Martínez.

De la Copa Perú a Primera División son los casos de César Sánchez y José Luis Guevara, ligados a Juan Aurich en todas las temporadas que el 'Ciclón del Norte' estuvo en Primera en esta década. Un caso similar es el de Lee Andonaire en la Universidad César Vallejo. Lo mismo ocurre con Luis Mayme y Ángelo Cruzado en José Gálvez.

Otros jugadores que también lograron tocar la barrera de los 100 partidos fueron el ya retirado Daniel Porras con los colores del Deportivo Wanka, el portero colombiano-peruano Jorge Rivera en Unión Huaral y Javier Cárdenas -en 2009 capitán de Cobresol- con el Atlético Universidad.

Los primeros de los últimos

En los otros 12 clubes que jugaron en la década, ningún jugador alcanzó la barrera de los 100 partidos. Sin embargo, es interesante conocer quién fue el que más jugó con cada una de esas camisetas.

Como puede notarse, la cantidad de partidos máxima en cada club está en función al tiempo que cada uno jugó en la categoría. Solo en dos casos se producen empates a la cabeza de las listas: Sport Huancayo y CNI, ambos clubes solo participantes en la temporada 2009.

Esta fue la década según sus jugadores, esos a los que se aplaude o de los que se reniega cada semana. O año. O con cada camiseta.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios (6)add
...
escrito por Fraja , diciembre 25, 2009
Buena investigación, seria bueno uno similar pero en goleadores
...
escrito por ANTON , diciembre 25, 2009
PODRIAN HACER LA TABLA DE GOLEADORES DE TODOS LOS DESENTRALISADOS..
SERGIO IBARRA LIDERA, LUEGO LE SIGUR CACHITO RAMIREZ Y DESPUES???? Y LAS LISTA SIGUIENTE..
CUANTO LE FALTA A CARTY PARA SUPERAR A CACHITO RAMIREZ?? CUANTOS GOLES LLEVA MOSTTO, PEDRITO GARCIA, ETC..
...
escrito por Carlos Pérez , diciembre 25, 2009
Creo que Miguel Mostto no estuvo inscrito en la Sudamericana del 2003, el llegó al año siguiente y jugó los partidos del triangular clasificatorio a la Libertadores 2004 y la eliminatoria previa ante Unión Huaral, por loq ue serían 11 y no 12 los jugadores del equipo de la Sudamericana 2003 que han jugado más de 100 partidos en Cienciano este decenio.
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , diciembre 25, 2009
Gracias Carlos. Ya se hizo la corrección y las precisiones del caso.
...
escrito por JUANK , enero 09, 2010
Hay una omision con respecto a Salas.
Se olvida que Salas debuto en la temporada 97 con el Alcides Vigo junto con Esidio
...
escrito por DeChalaca.com , enero 09, 2010
JUANK,

No existe tal omisión, dado que este artículo solo corresponde a la década que acaba de culminar. Además, Guillermo Salas no debutó en Primera División en 1997 con Alcides Vigo, sino en 1994 con camiseta de Deportivo San Agustín. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy