En los últimos años FBC Melgar (10°) pasó de inicial animador a escolta intrascendente del torneo. En este torneo parecía seguir el mismo camino -hasta su vociferante técnico Gustavo Bobadilla se animó en un momento a prometer el título-, pero un notorio declive en la segunda rueda parece dejarlo algunos escalones más abajo de lo usual. Los rojinegros no pudieron consolidarse como locales y su situación se torna muy preocupante de cara al Clausura.

Foto: Prensa FBC Melgar

Fotos: Prensa FBC Melgar

- Mejor jugador: Jorge Damián Rodríguez (5.96 en 26 partidos)

- El goleador del equipo: Sergio Ibarra (9 goles)

- Mejor Resultado: Sport Áncash 0 - FBC Melgar 2 (Huaraz, fecha 9)

- Peor Resultado: Alianza Atlético 3 - FBC Melgar 0 (Sullana, fecha 21)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 9 (Luiggi Luchini, 285 minutos en 5 partidos; Gerson Valencia, 210 minutos en 3 partidos; Giovany Valdivia, 203 minutos en 4 partidos; Tomás Zambrano, 166 minutos en 2 partidos; Bryan Farfán, 144 minutos en 2 partidos; Felipe Ríos, 94 minutos en 3 partidos; César Flores, 90 minutos en 1 partido; Sergio Bardales, 66 minutos en 1 partido; Jesús Neyra, 24 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Jorge Damián Rodríguez (2340 minutos en 26 partidos)

- El que menos jugó: Jesús Neyra (24 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 6 (incluido 1 suplente)

 

Melgar inició el Apertura con bríos de protagonismo. Ganaba de local y dejaba buena impresión en sus visitas, prolongando con Bobadilla los buenos números fuera de casa que ostentara el ciclo de 'Rafo' Castillo. Pero la segunda rueda sorprendió a Arequipa con un desbarranque veloz e inesperado. Tras la derrota en casa ante Universitario (0-1), el equipo solo sumó dos triunfos (ante Cristal y Gálvez). Resintió mucho la ausencia del lesionado Hilden Salas, su carta ofensiva más importante junto al ‘Checho’ Ibarra. Como visitante su nivel decreció mucho. En casa cedió puntos ante conjuntos que pelean la baja, como Áncash, Boys o Minero, potenciales rivales directos. Manejó mal la Bolsa de Minutos y regaló partidos en bandeja con alineaciones repletas de adolescentes. Terminó décimo aunque, por rendimiento, tranquilamente pudo estar un par de peldaños más abajo.

 

- Arco: Jorge Damián Rodríguez estuvo en todos los partidos del Apertura,sin dejar espacio a su suplente Juan Pablo Begazo. No fue excepcional, pero sí solvente, como lo refleja su alta calificación. Podría trabajar mejor en las salidas.

Jorge Damián Rodríguez y su 5.96 de promedio fueron garantía en el arco de Melgar en el Apertura (Foto: Prensa FBC Melgar)

- Defensa: Algunas veces jugó con tres al fondo, otras con cuatro. Pereyra, Carassa y Ramos alternaron buenas y malas faenas. Por la derecha rotaban Zegarra y Zeballos y por izquierda el puesto casi siempre fue de Portilla. Al contrario de la mayoría de equipos, las bandas en Melgar estuvieron más sólidas que la zaga central.

- Volante: Jean Ferrari estuvo en su nivel: cumplidor. Coaguila fue buen complemento en algunos partidos. Tras la lesión de Hilden Salas, Larry Yáñez asumió sin fortuna sus funciones creativas.

- Delantera: Decir el nombre “Sergio Ibarra” ya es suficiente. Melgar le debe a él no haber quedado en una posición más comprometida. El ecuatoriano Mercado fue un buen complemento y un arma fundamental en balones por alto. Lo de Gerardo Gárate fue muy discreto.

- Banca: Le urge un '10'  para cuando Hilden Salas agarre un resfriado. Sin él, el equipo pierde cualquier posibilidad de generar fútbol, dada la cualidad picapedrera del resto de su volante. Podría alternar con más frecuencia el novel Gerson Valencia, aunque sin darle la responsabilidad excluyente.

Escena repetida en el Apertura: el 'Checho' Ibarra festejando en el coso del barrio IV Centenario (Foto: Prensa FBC Melgar)Pronóstico: No existen muchos argumentos futbolísticos para pensar que Melgar saldrá del bache en que entró en la segunda rueda. Con suerte, será comparsa en el torneo. Pero si los equipos del fondo elevan su nivel, puede convertirse de improviso en firme candidato al descenso.

 

La curiosidad estadística: Sergio Ibarra no solo consiguió romper el récord de goleador histórico del fútbol peruano, sino que fue fundamental en todos los partidos que Melgar ganó en casa. En los seis partidos que los rojinegros ganaron en el estadio Mariano Melgar (resueltos todos con apenas un gol de diferencia, cuatro por 1-0 y dos por 2-1), el ‘Checho’ marcó un tanto. Forzando la estadística, puede decirse que, de no haber contado con Ibarra, Melgar difícilmente hubiera sacado adelante algún encuentro en su terruño.

Comentarios (4)add
...
escrito por fran , julio 31, 2008
Melgar acabo 10mo y pudo haber acabado 12vo o 14vo. El equipo no era de temer y no se le dieron las cosas. A Melgar le viene pasando lo mismo si no em equivoco desde hace unos 3 o 4 años. Mientras su acerrimo rival , cienciano, comienza mas o menos, melgar comienza de mas a menos.

Melgar en los dos ultimos aperturas estaba bien ubicado en las primeras fechas. Melgar ha sido uno de los clubes que mas gente ha llevado a su estadio en las primeras fechas, pero que pasa en la fecha 17 o 23? Simplemente la gente deja de ir porque el equipo nno es el mismo. Melgar parece que jugara 5 torneos en un solo. En las primeras fechas el equipo es una maravilla, comparo esto con una buen temporada de un europeo en su liga. Luego decae y sube, comparo esto con la participacion en ds frentes de un mismo club. Luego vuelve a ganar, comparo esto con un gran torneo. Y luego decae, pierde, y su juego no es mismo.


A Melgar no lo veo peleando titulos, sino la baja en esta temporada. El club no tiene jugadores que uno pueda decir a con estos la hace. Ese equipo es muy limitado. Con decir que el Checho es lo mejor que tienen, y si no fuera por el arquero y Hilden Salas no serian nada.

Ojala que Melgar no baje, sino los arequipeños crean el mismo dia que descieden inventan un nuevo equipo le ponen de nombre TOTAL CLEAN, juegan la Copa Peru, la ganan y ascienden!
...
escrito por jose , diciembre 02, 2008
hola hilden salas ya no juega
...
escrito por alvaro , diciembre 27, 2008
holas como estan amigos bueno me gustaria saber que es de la situacion del magistral y abilidoso y muy buen volante arequipeño me refiero a hilden salas donde esta como essssss cuando juega por favor mas informacion sobre el pato salas
...
escrito por alex , abril 21, 2009
hola amigos que escribieron antes mi .bueno les comento que el buen volante .hilden el PATO salas
se recuperara para mayo del 2009 asi lo escuhe en una radio debido asu mala operacion ala rodilla .si alguien supiese de este buen volante sigan escribiendo pues ..ya queremos q melgar recupere a su 10 gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy