Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras 36 años de espera, en 2017 la selección peruana logró clasificar nuevamente a una Copa del Mundo. El triunfo ante Nueva Zelanda en el repechaje selló doce meses de brillante invicto -amistosos incluidos- y con resultados importantes como el triunfo ante Ecuador en Quito o el empate en 'La Bombonera'.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Paolo Guerrero y Édison Flores (4 goles)

- El mejor resultado: Perú 3 - Jamaica 1 (amistoso)

- El peor resultado: Argentina 0 - Perú 0 (Eliminatorias Sudamericanas, fecha 17) y Nueva Zelanda 0 - Perú 0 (Repechaje, ida)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29 jugadores

- Cantidad total de jugadores Sub-20: 0

- Técnicos: 1 (Ricardo Gareca)

El análisis

Con un grupo ya consolidado, la selección peruana consiguió su ansiada clasificación a partir de un rendimiento colectivo destacable y una combinación de resultados favorables en el resto de canchas durante las últimas seis fechas de las Eliminatorias. En la última recta, la blanquirroja no perdió un solo enfrentamiento y, más bien, sacó adelante partidos difíciles como el triunfo por 2-1 a Uruguay en Lima, la victoria por 1-2 en Quito o el 0-0 ante Argentina. Todo ello le permitió llegar al repechaje en noviembre, instancia en la que venció por un global de 2-0 a Nueva Zelanda para desatar la locura de un país que veía el objetivo más cerca jornada a jornada.

El sistema predilecto por Ricardo Gareca fue el 4-2-3-1; sin embargo, el DT argentino supo hacer alguna variación cuando fue necesario. Ante Bolivia buscó romper la defensa plantada en el Monumental con un 4-1-2-3, mientras que en la ‘Bombonera’ llenó la primera línea de la volante con un 4-3-2-1. Ya en el duelo definitorio ante Nueva Zelanda en Lima salió con un 4-trapecio-1-1 para contrarrestar los cinco defensores de los ‘All Whites’.

El equipo se conocía prácticamente de memoria, e incluso ante la ausencia de algún jugador, era fácil adivinar quién acudiría en su reemplazo, incluso en los amistosos de mitad de año ante Paraguay (en Trujillo) y Jamaica (en Arequipa). Pedro Gallese fue el dueño del arco, pero cedió su puesto a Carlos Cáceda ante Bolivia y Ecuador mientras se recuperaba de su complicada lesión. Por el lado derecho de la defensa Aldo Corzo y Luis Advíncula se turnaron, con mayor participación del lateral de Universitario; por la otra banda, Miguel Trauco mantuvo la titularidad. Al centro de la zaga Alberto Rodríguez y Christian Ramos conformaron la dupla utilizada con mayor regularidad, con Miguel Araujo listo para reemplazar a cualquiera de los dos.

En la primera línea de volantes Renato Tapia y Yoshimar Yotún fueron los que más minutos cumplieron; más adelante, el tridente lanzador estuvo formado por André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores. Pedro Aquino, Sergio Peña, Andy Polo y Paolo Hurtado fueron usados como piezas de recambio entre las variaciones que tuvo el mediocampo nacional. Paolo Guerrero quedó como único delantero y, en su ausencia, su lugar fue tomado por Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán, tras su vuelta en la fecha 15; el delantero del Lokomotiv también fue usado como una alternativa por la banda por el ‘Tigre’.

El capo: Paolo Guerrero (14.00)

Paolo Guerrero (Foto: Andina)El capitán de la blanquirroja fue el más destacado de la temporada 2017 a pesar de no haber estado presente en el enfrentamiento ante Nueva Zelanda, debido a la sanción preventiva que le fue impuesta por la FIFA. Anotó el gol que le dio a Perú la posibilidad de ir al repechaje y así quedó consagrado como el gran héroe de la clasificación.

La consolidación: Miguel Araujo (13.75)

Miguel Araujo (Foto: Getty Images)Tuvo la difícil tarea de plantarse en la ‘Bombonera’ frente a Lionel Messi, por la expulsión de Christian Ramos en el partido anterior, y fue uno de los más destacados; además, ingresó a cubrir el puesto de Alberto Rodríguez ante Colombia, debido a una lesión del ‘Mudo’, y cumplió una aceptable labor. Pasó de ser una de las incógnitas de las convocatorias a una alternativa segura en la zaga peruana.

La decepción: Raúl Ruidíaz (11.75)

Raúl Ruidíaz (Foto: Andina)Difícil tildar de "decepción" a un jugador que no tuvo un mal desempeño, pero quien tal vez no supo equiparar este 2017 con la selección el nivel que mostró en su club. Tuvo una oportunidad de mostrarse ante Bolivia, pero fue controlado por la marca visitante y pasó desapercibido; mejoró en Lima ante Nueva Zelanda, aunque no llegó a marcar en alguno de los cuatro partidos que disputó en el año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, Getty Images


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy