Unión Comercio cerró un intrascendente 2016 en el que no peleó arriba ni pasó tantos sustos con el descenso. Luego de la salida de Diego Mayora a Colón, al 'Poderoso' le costó tener regularidad y acabó sin siquiera la clasificación a un torneo internacional.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Diego Mayora (19 goles)

- El mejor resultado: Unión Comercio 3 - La Bocana 0 (fecha 19)

- El peor resultado: Alianza Atlético 4 - Comercio 1 (fecha 2); Municipal 4 - Comercio 1 (fecha 29).

- Cantidad de jugadores empleados: 34

- Cantidad de jugadores sub-20 empleados: 5

- Técnicos: 1 (Walter Aristizábal)

 

La táctica

Durante casi toda la temporada 2016, Walter Aristizábal empleó el sistema 4-2-3-1. Solo en algunos casos, sobre todo durante el Apertura, alternó con el 4-trapecio-2 o el 4-cuadrado-2, principalmente mientras aún estuvo Cristian Bogado. Luego de que el paraguayo retornara a su país, y a partir del buen momento de Diego Mayora, no dejaría de utilizar la formación con un solo punta.

En el arco mantuvo su regularidad Ronald Ruiz, quien encontró un buen reemplazo en Robert Araujo cuando lo fue requerido. En la primera línea, el lateral derecho Yhirbis Córdova y el central Eliécer Quiñones se mantuvieron casi fijos en sus puestos, mientras que Edy Rentería fue el segundo central más consolidado; finalmente, Javier Chumpitaz se hizo cargo de la posición de lateral izquierdo.

En el mediocampo, la volante de contención estuvo compuesta principalmente por José Corcuera y Jean Pierre Fuentes, teniendo estos alternancia con Ángel Ojeda. Para la creación, los que mejor se consolidaron fueron el paraguayo José Arnulfo Montiel, el reincorporado Mario Velarde y Jairsinho Gonzales.

Finalmente, en ataque, Diego Mayora se convirtió en el hombre más peligroso de Comercio en áreas rivales. Tras su salida, quien lo reemplazó en más ocasiones fue Ronal Huaccha, acostumbrado volante por derecha, pero que se acopló bien a la posición de '9': el atacante terminó haciendo 6 goles en 24 partidos.

El capo / La mejor contratación: José Arnulfo Montiel (13.20)

AFoto: Emilio Ruiz inicios de año, 'El Poderoso' sorprendió anunciando la llegada del exmundialista paraguayo en Alemania 2006, proveniente del Nacional de su país. A lo largo de la temporada, José Arnulfo Montiel se hizo notar por lo hecho en su labor ofensiva desde las bandas, ofreciendo buenas actuaciones tanto individualmente como en sociedad con sus compañeros Velarde y Gonzales, principalmente.

La revelación: Ronal Huaccha (12.38)

AFoto: Emilio Ruizpareció en las primeras fechas como un volante dúctil de ataque, pero la salida de Diego Mayora le abrió el camino para probar suerte como centrodelantero. Pese a tener el somatotipo del jugador de Colón, Huaccha supo fungir de un '9' distinto.

La decepción: Javier Chumpitaz (12.05)

EFoto: Archivo DeChalaca.coml defensor contó con más oportunidades de las que tuvo en Huancayo en 2015, pero no supo aprovecharlas. Alternando el puesto de lateral izquierdo con Gabriel Sánchez, terminó siendo opacado por el Sub-20, que se mostró más solido cumpliendo dicha función.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Emilio Ruiz, Archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy