Muchos jugadores cambiaron de equipo, incluso un arquero a comparación de la temporada pasada, pero solo una mudanza resaltó sobre las demás: la llegada de Alberto Rodrígueza a Melgar luego de haber jugado en Cristal, ambos finalistas del torneo.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Ya fuere por falta de continuidad o una mejor oferta, algunos jugadores optaron por cambiar de aires mientras se jugaba el Descentralizado, con resultados distintos uno del otro En total fueron 19 los  que siguieron dicho procedimiento, que según el reglamento solo se podía dar una vez -jugar en un equipo en el Apertura o Clausura, y en otro durante las Series-.

De este grupo apenas cuatro superaron el mínimo de partidos determinado por DeChalaca para definir a la figura del año (30) en sus respectivos equipos (Carlos Orejuela, Jesús Chávez, Jair Yglesias y Alexander Succar). Cabe señalar también que a comparación de la temporada anterior, la cantidad de jugadores en esta lista fue menor (25 en 2015), pero esta vez sí hubo casos en todas las líneas.

 

 

Arquero: Nuevo norte

Jesús Cisneros (de Vallejo a Aurich): El veterano arquero apenas pudo jugar un partido en el cuadro poeta. Para las Series se marchó al Aurich y terminó la temporada como titular: completó diez partidos en el 'Ciclón'.

Defensas: Mudo en la definición

Jair Yglesias (de Ayacucho a Comercio): Tras jugar 18 partidos entre el Apertura y Clausura con Ayacucho, pegó la vuelta a Comercio para las Series. En el cuadro neocajamarquino apenas se perdió un partido.

Néstor Duarte (de Ayacucho a Real Garcilaso): El exseleccionado juvenil también jugó en Ayacucho en la primera parte del año, pero no pudo consolidarse. Pasó a Real Garcilaso y la situación no cambió mucho: solo jugó diez partidos entre ambos.

Lampros Kontogiannis (de La Bocana a Real Garcilaso): El mexicano fue uno de los jales top de La Bocana. Era titular en el 'Maretazo', pero dejó la institución y jugó las Series por el cuadro celeste del Cusco.

Alberto Rodríguez (de Cristal a Melgar): El zaguero destacó en la primera parte del año en el cuadro cervecero y tras vencer su contrato quedó algunos meses inactivo. Melgar se hizo de sus servicios para las Series y pese a la para su nivel no se vio afectado.

Alberto Rodríguez se mantuvo en Cristal hasta la Copa América Centenario. Luego de ella partió a Melgar. (Foto: diario Primicia Huancayo) 

Guillermo Guizasola (de Vallejo a Aurich): El lateral dejó el cuadro trujillano apenas iniciado el Apertura y se sumó a Aurich a los pocos meses. Recién pudo debutar en el 'Ciclón' en las Series y terminó la temporada con 12 partidos (11 en Aurich).

Volantes: ¡Uy, 'Chucho'!

Jesús Chávez (de Ayacucho a Real Garcilaso): El 'Chucho' fue importantísimo en la ofensiva ayacuchana durante el Apertura y Clausura (marcó 9 goles). En las Series pasó a Real Garcilaso y aunque no pudo anotar, igual ayudó a mantenerlo en Primera. Es el jugador con más partidos en toda esta lista (41).

Antonio Gonzales (de Ayacucho a Vallejo): Dejó Universitario luego de varias temporadas y fichó por Ayacucho, pero se marchó a muy poco de su debut. En Vallejo (ya en las Series) tampoco pudo hacer mucho. Apenas jugó ocho partidos en todo el año.

Mario Tajima (de San Martín a Ayacucho): El ex Cienciano tuvo cierta continuidad en San Martín, pero pasó a Ayacucho con miras a las Series. También aportó para que los zorros mantuvieran la categoría.

Carlos Olascuaga (de Aurich a Vallejo): El ex Universitario volvió de Portugal para jugar por Aurich. Tuvo cierta continuidad con el 'Ciclón', pero de cara a las Series se sumó a Vallejo. Anotó un gol con cada camiseta.

Gary Correa fue clave en la racha de Comercaintes. Hizo una dupla con Ardiles que le rindió al cuadro cutervino. (Foto: prensa Comerciantes Unidos) 

Gary Correa (de Real Garcilaso a Comerciantes): Solo jugó 12 partidos en Real Garcilaso y para las Series pasó a Comerciantes. En el cuadro cutervino le fue mucho mejor, pues logró consolidarse y marcó algunos goles de buena factura.

Juan Morales (de Vallejo a Aurich): Al igual que Guillermo Guizasola, él quedó libre de Vallejo y se marchó al Aurich. Recién pudo volver a las canchas para las Series y también acumuló una docena de partidos.

Renzo Sheput (de Cristal a Aurich): El 'Pincel' tenía pocas chances de ser titular con Mariano Soso y terminó dejando La Florida. Recaló en Aurich para las Series y si bien tuvo más oportunidades, no llegó a reeditar sus mejores actuaciones.

Rafael Guarderas (de Universitario a UTC): Como en 2015, el volante terminó la temporada cedido por Universitario. Jugó apenas dos partidos con camiseta merengue y para las Series pasó a UTC, equipo en el que alternó titularidad con suplencia.

César Huamantica (de Universitario a UTC): Vivió un caso similar al de Guarderas. Solo jugó tres partidos con camiseta merengue y en las Series jugó diez más por UTC, de estos últimos la mayoría como recambio.

Delanteros: No engordó la cuenta

Carlos Orejuela llegó de Real Garcilaso y fue el '9', aunque vistió la número diez, de Ayacucho. (Foto: prensa Ayacucho FC) 

Carlos Orejuela (de Real Garcilaso a Ayacucho): Fue de los jugadores más utilizados en el cuadro cusqueño durante el Apertura y Clausura y para las Series pasó a Ayacucho. Lo que no se alteró fue su producción: anotó 12 goles repartidos equitativamente entre ambos equipos.

Gianfranco Labarthe (de Real Garcilaso a Huancayo): El ex Municipal tuvo una de sus temporadas más bajas; solo marcó un gol. Fue titular en algunas jornadas, pero no terminó por consolidarse en ambos equipos.

Luis Perea (de Vallejo a Huancayo): El colombiano no fue ni la sombra del otrora goleador de León y San Martín. Empezó la temporada en Vallejo, rescindió contrato y se sumó a Huancayo para las Series. Anotó su único gol en el año con los poetas.

Alexander Succar (de Cristal a San Martín): El exseleccionado juvenil inició la temporada como habitual recambio en Cristal y luego fue cedido a San Martín. Anotó con ambas camisetas, pero su producción fue más notoria con el cuadro de Santa Anita (seis de ocho goles).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: diario Primicia Huancayo, prensa Comerciantes Unidos, prensa Ayacucho FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy