De los siete equipos peruanos que disputaron torneos internacionales, apenas dos pasaron las fases que jugaron. Fue, en suma, otro año más con la copa casi vacía para el fútbol peruano.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Otro catastrófico año para los clubes peruanos en torneos internacionales: el 2016 le sonrió a medias apenas a dos clubes de los siete que participaron en la Sudamericana y la Libertadores. Real Garcilaso y Sport Huancayo fueron los que, en su momento, quisieron lavar un poco la cara tras el saldo dejado por Melgar, Cristal, Municipal, Huancayo y Universitario.

La cuenta de los peruanos en torneos internacionales en 2016 en cuanto a lo estadístico dejó tres victorias, cuatro empates -todos de local- y trece derrotas. Además, cincuenta goles en contra y tan solo veinte a favor. Siendo el equipo que más aportó Cristal, con 9 anotaciones y 19 en contra en sus seis partidos de la Copa Libertadores.

Versos inconclusos

El tramo fuera del país para los peruanos empezó con Vallejo el 3 de agosto en el Mansiche de Trujillo ante Sao Paulo: el empate a uno dejó con pocas chances, menos de las que tuvo en la previa, al cuadro poeta. Sin embargo, en la vuelta en el Morumbí, Vallejo aguantó el cero entre los milagrosos palos y algunas atajadas de Salomón Libman. En ello se esperanzó una clasificación con algún gol que también esperó caiga del cielo, debido a su postura ultradefensiva. No llegó y se despidió.

Melgar abrió la cuenta ante Atlético Mineiro, pero le remontaron rápidamente el partido. 

La fase de grupos empezó solo el 17 de febrero en Arequipa para Melgar y el 18 en Lima para Cristal. Dos grupos en que podían competir viendo cómo llegaban ambos. No obstante, los primeros resultados fueron negativos: los rojinegros cayeron 1-2 ante Atlético Mineiro y los celestes empataron 1-1 frente a Peñarol. Pese a los marcadores, ambos dejaron buenas impresiones de su juego, pero malas de su eficacia, lo que les costó en las siguientes fechas.

Que sí, que no, que nunca se deciden

Como visitantes ambos equipos dejaron sensaciones distintas. Primero, Melgar nunca se convenció de que podía sostener partidos y amenazar a sus rivales, Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Colo Colo; siempre fue una posición temerosa, pese a que tenía que rescatar puntos. Luego, Cristal hizo buenos partidos ante Huracán y Peñarol hasta que los goles lo aterrizaron a una dura realidad durante su campaña: el poco hambre de gol de su ataque, que no concretó en Lima, Buenos Aires, Montevideo y menos Medellín.

La nota curiosa es que ambos equipos estuvieron en los finalistas de la Libertadores. Ante ellos, dieron buenas impresiones de locales, aunque nunca consolidaron su superioridad: Melgar cayó 0-1 ante Independiente del Valle, pese a dominar durante casi todo el encuentro. Por otro lado, Cristal hizo un gran partido ante Atlético Nacional que encontró tres ocasiones claras de gol en todo el partido y marcó una vía Víctor Ibarbo. El elenco entonces dirigido por Mariano Soso, en cambio, gozó de varias chances sin definir con seguridad en alguna.

Mejor olvídala

Atlético Nacional se dio un festín de goles en Matute: goleó 0-5 a Municipal. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En la participación de los peruanos en Copa Sudamericana hubo dos lados muy definidos: dos equipos que se despidieron en el partido de ida, y dos que pudieron luchar hasta el final su clasificación en la segunda fase. Los primeros fueron Municipal y Universitario. El cuadro merengue cayó derrotado de forma categórica y sin ninguna discusión 0-3 por Emelec en Lima. Por ende, le quedó visitar Guayaquil para buscar un milagro que no iba a ser suficiente conseguir con garra, pues su defensa fue un desastre en los 180' de la llave.

Municipal, a su vez, bailó con la más bonita y se cohibió tras el primer paso, pues en un duelo que era algo parejo en Matute, el primer gol de Atlético Nacional rompió el hielo y demostró la brecha entre un club y otro. Finalmente, el marcador quedó 0-6 para definir las distancias entre el campeón de América y un debutante en el torneo como el cuadro edil.

Aseo continental

Los que sí fueron locales en la vuelta y sacaron provecho de ello fueron Huancayo y Real Garcilaso. El 'Matador' sufrió en Venezuela ante Deportivo Anzoátegui, pero apenas cayó 2-1, pese a empezar ganando el encuentro. El mismo día, la 'Máquina Celeste' cayó con el mismo marcador ante Aucas, pero con el gol de visita como Huancayo, tenía una ficha a favor que supo aprovechar de local. En la ciudad 'Incontrastable' y Arequipa -donde fungió de local Real Garcilaso en esa llave-, finalmente, ambos equipos definieron sus clasificaciones con sendos 1-0.

Real Garcilaso igualó 2-2 en el Cusco y complicó sus opciones en la vuelta en Chile ante Palestino. (Foto: José Carlos Angulo) 

La siguiente fase llegó con menos dificultad para Huancayo que Real Garcilaso. El primero enfrentó a Sol de América, ante el cual cayó 1-0 en Paraguay, pero increíblemente empató 1-1 como local, pese a tener bastantes ocasiones claras. El equipo de Diego Edison Umaña, pues, dejó ir la opción más grande de los peruanos para llegar lejos en un torneo internacional. En el lado de Real Garcilaso, el elenco de Wilmar Valencia empató 2-2 en Arequipa y se le complicó la tarea en Chile anta Palestino, donde cayó 1-0.

De esa manera, se terminó un episodio más en la serie de terror que significa históricamente la participación de los peruanos en torneos internacionales. El próximo año con Cristal, Melgar, Universitario y Municipal en la Libertadores, y Huancayo, Comerciantes, Alianza Lima y Aurich en la Sudamericana, parece avecinarse otro capítulo no muy alentador.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Iván Carpio y Pedro Monteverde / DeChalaca.com, José Carlos Angulo


Comentarios (1)add
...
escrito por dani , diciembre 27, 2016
Garcilaso jugó en Arequipa contra Aucas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy