La 'U' no pudo ocultar sus problemas futbolísticos solo con individualidades: le alcanzó para llegar a semifinales y clasificar a la Libertadores, pese a tener un año caótico en lo institucional.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo:  Hernán Rengifo (15 goles)

- El mejor resultado: Universitario 4 - Alianza Atlético 0 (fecha 31)

- El peor resultado:  Huancayo 4 - Universitario 0 (fecha 40)

- Cantidad de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 6

- Técnicos: 1 (Roberto Chale)

 

La táctica

Chale mantuvo su 4-2-3-1 durante casi todo el año. Empezó el Apertura con Raúl Fernández, pero rápidamente se lesionó en la segunda fecha y Carlos Cáceda asumió la titularidad para nunca dejarla luego, salvo por convocatorias. El portero, de hecho, se erigió como el segundo mejor jugador crema en el año.

La defensa tuvo varios movimientos durante el año. Primero aparecieron Diego Chávez, Braynner García, Horacio Benincasa y Miguel Trauco como fijos en la zaga; sin embargo, algunos rendimientos bastante flojos como los de Chávez le abrieron paso a Rodrigo Cuba en la banda derecha. La zona más endeble de Universitario estuvo en su zaga central a la que llegaron John Galliquio y Diego Rodríguez para reforzarla, aunque sin ningún éxito, pues García y Benincasa terminaron como titulares.

La volante tuvo a Adan Balbín como el punto de equilibrio junto a Ángel Romero, Giordano Mendoza o Enmanuel Páucar. De hecho, la 'U' también supo dejarlo como único volante de marca en las Series, cuando decidió cambiar al 4-1-4-1. En la segunda línea de volantes, Andy Polo y Diego Guastavino se ubicaron en las bandas derecha e izquierda, respectivamente. Por último, Edison Flores tomó el lugar del enlace, aunque también supo acomodarse en las primeras fechas por la banda izquierda. Otro que ingresó fue Diego Manicero, quien tuvo un rendimiento sobresaliente en las Series.

En el ataque crema, Raúl Ruidíaz empezó siendo el dueño de la finalización, esporádicamente acompañado por Hernán Rengifo. Sin embargo, con la salida de la 'Pulga' a Monarcas Morelia, el exatacante de Juan Aurich se quedó con la responsabilidad del gol y cumplió: marcó 15 en toda la temporada.

El capo / La mejor contratación: Miguel Trauco (13.51)

TFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comras una excelente temporada en Unión Comercio, Trauco llegó a Ate y ratificó el ascenso de su rendimiento. Fue el dueño absoluto de la banda izquierda, rótulo que llevó a la selección desde la Copa América Centenario, torneo clave en su crecimiento. El lateral, además, fungió como volante de primera línea e incluso '10', debido a lo determinante que fueron sus pases durante el 2016. Terminó en un nivel muy alto el torneo, sobre todo con el muy buen partido hecho ante Municipal por el tercer lugar.

La revelación: Carlos Cáceda (13.49)

NFoto: prensa Sport Huancayoo es ningún juvenil, pero la 'Pantera' recién se consolidó este año en el arco crema. En una posición en la que se suele tardar recibir oportunidades, Cáceda aprovechó la suya y en un nivel inesperado. La salida de José Carvallo lo dejó como segundo portero, mientras que la desafortunada lesión de Raúl Fernández lo dejó como responsable del arco crema. Ello ocurrió en el Apertura, su mejor etapa del año que le valió ser observado por la selección y convocado en mayo del 2016: en total recibió 42 goles en 39 partidos.

La decepción: Braynner García (12.06)

EFoto: prensa UTCl colombiano nunca fue garantía de seguridad y este año no pudo siquiera mejorar su rendimiento. Si bien le aportó una cuota de experiencia siempre importante, le quedó grande el puesto y no pudo ordenarse junto a Horacio Benincasa. Los cuestionamientos a su titularidad no acabaron incluso con la llegada de Diego Martín Rodríguez, quien dio menos confianza que García.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, prensa UTC, prensa Sport Huancayo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy