La mayoría de los clubes profesionales aún no se hacen cargo de la formación y promoción de jugadores; por ello, se vieron a pocos Sub-20 como piezas fijas en el Descentralizado. Ello fue acompañado por una Bolsa de Minutos que no priorizó a la categoría que jugará el Sudamericano en Ecuador en enero próximo.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

No fue el mejor de los años para los jugadores Sub-20 en un Descentralizado que le dio prioridad a la categoría 96 sobre la 97, cuando esta última es la que jugará el Sudamericano Sub-20 en Ecuador. La Bolsa de Minutos tuvo que completarse con 2700 minutos, de los cuales solo 500 fueron con jugadores nacidos en 1997. Fuera de ello, se vio la consolidación de solo tres jugadores en sus equipos titulares. Ellos, finalmente, se erigieron como los tres mejores al ser los únicos que cumplen con el parámetro que contempla DeChalaca para elegir sus podios: haber disputado las dos terceras partes de los partidos jugados por sus equipos.

El podio

Renzo Garcés (12.66): Reubicado como zaguero central, Garcés cumplió una labor regular en una defensa de San Martín que sufrió bastante en el inicio del campeonato. Le dio al equipo de 'Chemo' sobre todo una salida limpia y un muy buen juego aéreo en ambas áreas. Su llegada a Cristal no es novedad: es un central de acuerdo a lo que busca el elenco celeste como estilo de juego.

Luis Abram (12.44): Con Alberto Rodríguez y Jorge Cazulo, Abram conformó una dupla dedicada sobre todo a anticipar. En silencio, fue un jugador que ganó confianza e incluso fue llamado a la selección. Con el equipo de Ricardo Gareca llegó a disputar dos partidos como titular (Boliviar y Ecuador), muestra de su crecimiento.

Garcés destacó por su juego aéreo en San Martín, además de su buen pase en salida. (Foto: Andina) 

Eduardo Rabanal (12.05): Pese a que en varias ocasiones complicó su labor en defensa, Rabanal ha sido un lateral regular y que con mucho esfuerzo se mantuvo en UTC que terminó dirigido por Franco Navarro. Con normalidad tuvo poca ayuda en su sector para defender; por ello, su labor tiene más mérito.

Las revelaciones

Alexis Rojas (13.16): Entró más de lo que empezó en el Descentralizado, pero siempre dejó buenas sensaciones. Rojas empezó a tomar forma en el 2016 y dejó su mejor actuación contra Municipal en la vuelta de las semifinales en el Nacional. Le tocó reemplazar nada menos que a Carlos Lobatón: incluso anotó de penal en la tanda posterior.

Diego Campos (13.09): En la rotación constante de Juan Reynoso en Melgar, que involucra a los arqueros, Campos -pese a algunos errores puntuales- entregó un aceptable rendimiento para ser el año de su debut.

Campodónico desplegó un buen fútbol en los doce partidos que jugó con camiseta del 'Ciclón'. (Foto: prensa Juan Aurich)

Rick Campodónico (13.00): El volante de Aurich fue la reveleación de su equipo con un juego bastante fino e inteligente. Recibió las oportunidades justas de Víctor Rivera (jugó 12 partidos), pero dio buenas impresiones de lo que puede llegar a hacer, con más confianza, en el Descentralizado 2017.

Los que desentonaron

Luis Edgardo Palacios (11.55): Fue lateral derecho del 'Vendaval' en varias ocasiones, pero no dio mayor garantía en el fondo ni entregó alguna variante importante en ofensiva. El haber recibido la confianza de Gustavo Roverano, sin embargo, debe ayudarle a hacerse un lugar con mayor seguridad.

Luis Enrique Benites (11.78): Descendido con La Bocana, Benites tuvo que lidiar con un club caótico y un equipo confuso en su propuesta durante las 44 fechas que disputó el 'Maretazo'. Sin embargo, se dio el lujo de anotar en una ocasión

Arón Bernal (11.86): Es complicado para un Sub-20 jugar en un equipo que pelea el descenso: lo mismo le tocó a Arón Bernal que jugó en 21 ocasiones y recibió dos amarillas.

 

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Andina, prensa Juan Aurich


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy