Quien lo salvó en 2015 tuvo que dejar su lugar para que otro cumpla la misma tarea en esta temporada: Édgard Ospina le cedió la posta a Carlos Leeb en una nueva temporada para el olvido de Ayacucho FC.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Jesús Chávez (9 goles)

- El mejor resultado: Ayacucho 5 - Alianza Atlético 2 (fecha 3)

- El peor resultado: Ayacucho 2 - Universitario 5 (fecha 1); Vallejo 5 - Ayacucho 2 (fecha 10)

- Cantidad total de jugadores empleados: 35

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados:  4

- Técnicos: 3 (Édgard Ospina, fechas 1 a 7; Luis Revilla, fecha 8; Carlos Leeb, fechas 9 a 14)

 

La táctica

Durante el periodo de Édgard Ospina, Ayacucho saltó al campo de juego con un 4-2-3-1. El dueño del arco fue Mario Villasantti, quien marcó un récord con su indiscutida titularidad. Los cuatro habituales jugadores, luego, que conformaron la defensa fueron Giancarlo Carmona y Jeickson Reyes como laterales; de centrales Raúl Penalillo y Jair Yglesias.

Con la partida de Yglesias a Unión Comercio, Juan Barreda cubrió u posición y en las Series también alternó  el paraguayo Sixto Ramírez. En ataque, César Valoyes era el punta, y en la volante Henry Colán se movió por derecha e hizo un ida y vuelta interesante, sobre todo cuando su equipo jugó de local. También destacó Jesús Chávez quien realizó la función de creador, aunque también se recostó hacia la derecha en busca de diagonales para rematar al arco con el perfil cambiado. 

Esta figura en ataque varió con la incursión de Jesús Arrieta u Osnar Noronha como delanteros, pues provocó que Cësar Valoyes baje al medio campo. En la primera línea de volantes, entretano, Cristian Mejía y Paolo Joya fueron titulares en la mayoría de partidos. El segundo en esa pareja con la misión de no solo recuperar el balón, sino también darle una salida clara a su equipo. 

Con la llegada de Carlos Leeb, el sistema se mantuvo con un 4-2-3-1, pero en algunos partidos alineó a su equipo con un 4-línea-1, teniendo en cuenta que Chávez fichó por Real Garcilaso. Además, para las Series, Carlos Orejuela ocupó el lugar de delantero y no defraudó, pues terminó siendo el tercer goleador del equipo a pesar de haber estado en solo 13 partidos. Con la llegada del 'Flaco', Valoyes pasó a la volante, en la cual la tarea de recuperación siguió a cargo de Joya y de Mejía, aunque con presencia también de Maggeber Aliaga. Finalmente, Noronha o Mario Tajima en ocasiones jugaron detrás del punta, con la intención de buscar más velocidad en el medio sector.

El capo: Mario Villasantti (13.02)

SFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comi bien los 'Zorros' tuvieron una pobre campaña, el arquero y capitán cumplió en la gran mayoría de encuentros con una actuación destacada. El paraguayo fue casi inamovible en al arco: ese casi se debe a que solo estuvo ausente en un partido que terminó con un récord en el fútbol peruano: ser el jugador con más partidos sin salir del campo ininterrumpidamente.

La mejor contratación: Carlos Orejuela (13.00)

LFoto: Prensa Ayacucho FClegó para reforzar al equipo de Leeb en las Series y lo hizo de gran manera. Se convirtió en el '9' titular y anotó seis goles en trece partidos partidos que disputó, los cuales a la postre ayudaron para que Ayacucho se mantenga en la Primera División. Además, Orejuela demostró mucha capacidad para jugar aun sin que sus compañeros lo alimenten seguido en ataque, pues generó faltas peligrosas e incluso jugadas que nacieron desde cero por sus pies.

La revelación: Maggeber Aliaga (11.73)

EFoto: Ovación Digitall Sub-20 tuvo la oportunidad de sumar 852 minutos. El volante tuvo una función mixta al lado del Paolo Joya o Cristian Mejía. Tal vez con un poco más de partidos en la siguiente temporada pueda afianzarse en la mitad del campo.

La decepción: Emmanuel Prisco (11.24)

EFoto: Prensa Ayacucho FCl volante colombiano arribó a Ayacucho tras un aceptable paso por Jaguares de Córdoba de Colombia. Se posicionó de volante por izquierda, con la tarea de apoyar en la marca y generar ocasiones de gol en ataque. Sin embargo, tras haber arrancado como titular no logró consolidarse y fue perdiendo protagonismo. Se fue sin anotar un gol, a pesar de que como característica tenía un buen remate de izquierda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, prensa Ayacucho FC, Ovación Digital


Comentarios (1)add
...
escrito por marino , enero 16, 2017
Y los comentaristas decían que Ayacucho FC descendería. No analizan nada, solo dicen cualquier cosa para jalar oyentes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy