El cuadro rimense logró su decimosexto título nacional terminando una campaña con altos y bajos. La propuesta de Mariano Soso tuvo que ser revisada para poder superar por poco a sus rivales en la última fase del campeonato.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Las cifras

- El goleador del equipo: Santiago Silva (11 goles)

- El mejor resultado: Cristal 7 - Vallejo 2 (fecha 39)

- El peor resultado: Cristal 2 - La Bocana 5 (fecha 41)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad jugadores Sub-20 empleados: 7

- Técnicos: 1 (Mariano Soso)

 

La táctica

El cuadro celeste tuvo como base el 4-2-3-1 con Josepmir Ballón y Carlos Lobatón en la primera línea de volantes. La línea posterior tuvo como habituales nombres los de Renzo Revoredo (como lateral o central), Luis Abram y Jair Céspedes. También apareció Jorge Cazulo sobre todo como central, y solo en algunas ocasiones como volante de primera línea.

Mariano Soso cambió en determinados momentos del año. Con Írven Ávila y Gabriel Costa como extremos, Cristal empleó el 4-3-3 con buenos resultados, como la victoria en Matute 2-4 sobre Alianza Lima por la sexta fecha del Apertura. La partida de Ávila y la lesión de Costa forzaron la vuelta al esquema habitual.

Luego, Soso volvió a un estilo más ofensivo con Alfredo Ramúa y Ray Sandoval, quienes fueron claves para que el técnico celeste empleara el 4-3-2-1, en donde Ballón, Horacio Calcaterra y Cazulo se colocaron en la primera línea.

Después de la derrota ante La Bocana, el estratega argentino cambió a un estilo más conservador, empleando en algunas ocasiones una línea de tres en el fondo con Revoredo, Cazulo y Abram, e incluyendo a Ballón como volante por derecha.

El capo: Horacio Calcaterra (13.22)

EFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.coml volante argentino fue una pieza dúctil para Soso. Apareció principalmente como volante central, pero en algunos momentos lo ubicó como volante por derecha, posición en donde destacó  cuando llegó al Perú. Con varios jugadores a buen nivel en su posición, lo de 'Calca' fue lo más regular.

La mejor contratación: Alfredo Ramúa (12.79)

EFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.coml 'Chapu' se consolidó como uno de los mejores de Cristal en la zona de ataque. Si bien no fue titular desde su llegada, en las últimas fechas tomó un lugar en el once titular y llegó a anotar cuatro goles. Además, con el cambio de mentalidad del equipo, el ex Real Garcilaso aportó bastante y bien en lo defensivo.

La revelación: Pedro Aquino (13.18)

EFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.coml joven volante de Cristal ya había debutado en 2013, pero recién esta temporada y con sus cortos 20 años logró consolidarse como una de las piezas fundamentales del equipo campeón. Su buen pie y solvencia en la marca hacen pensar que en un futuro no muy lejano termine jugando en una liga más competitiva.

La decepción: Santiago Silva (11.77)

EFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.coml delantero uruguayo tuvo un mal año con el cuadro celeste, más allá de terminar como el goleador del equipo en el campeonato. Sus errores frente al arco y sus problemas para entrar en el circuito de juego del equipo, terminaron con las críticas del hincha que hasta lo silbaron antes de ingresar en el último partido ante Melgar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy