El desempeño del arbitraje creció respecto a la temporada pasada, y tuvo a un sorpresivo capo de los árbitros. Joel Alarcón se erigió como el mejor con un notable desempeño en el Descentralizado.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

A diferencia de las dos temporadas anteriores, en la presente el número de árbitros principales asignados creció: ya no fueron 22 sino 31 los que dirigieron partidos en el Descentralizado. Además de los rostros más conocidos, cabe señalar que entre los debutantes en Primera no hubo un solo limeño; el tacneño Edwin Ordóñez y el piurano Juan Farfán tuvieron sus primeros partidos.

En contraparte a la cantidad de árbitros, lo que sí se mantuvo fue el promedio. Para DeChalaca todos superaron los 12 puntos, es decir, tuvieron un nivel regular. Más allá de sus aciertos y desaciertos, como sucede aquí y en cualquier lugar, aquí repasamos cómo les fue en la temporada.

Los aplicados

Para muchos es considerado uno de los mejores del medio y según los promedios también lo es. Joel Alarcón, uno de los tres que superaron el mínimo de partidos requerido, alcanzó un notable 14.36. El también árbitro FIFA terminó la temporada con 96 tarjetas amarillas y apenas cinco rojas. Lo de Alarcón fue tan regular que en ninguno de sus partidos fue desaprobado, aunque tampoco le fueron ajenas algunas decisiones discutidas: en el Melgar 2 - Ayacucho 0 por la fecha 18 le perdonó la roja a Giorman Goyzueta, quien agredió a Omar Fernández. Su último partido fue el Cristal 3 - Melgar 2 de la fecha 44.

El último partido de Alarcón fue el Cristal - Melgar de las Series. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Por su parte, Henry Gambetta fue el árbitro con más partidos (29) y amarillas (148), y con un aceptable 13.79 de promedio. Si bien llevó muy bien partidos como el Universitario 2 - Cristal 2 de la fecha 29, en otros sí dejó espacio para la discusión. En el Melgar 1 - Municipal 1 (fecha 9) no le cobró dos claros penales a los ediles, mientras que en el Alianza 0 - Aurich 2 (fecha 24) cobró un penal inexistente al 'Pana' Tejada y le anuló un gol al 'Ciclon' por un fuera de lugar que tampoco existió. Para completar el tridente de los rankeados como los mejores del año, estuvo Miguel Santiváñez quien llegó a 13.56.

Los aprobado

Aunque no alcanzaron el mínimo de partidos (dos tercios del total de fechas) para considerados los mejores del año, la labor de Roberto Mauro (15.00 de promedio) y Kevin Ortega (14.82) también fue destacada. En el caso del primero fue de los que menos amarillas mostró, 22 en 6 partidos -sorprende los pocos encuentros dirigidos pese a su experiencia-. Mientras tanto, Ortega tuvo mayor participación durante el Apertura y Clausura.

Ordóñez también completó un buen promedio (14.80) y podría seguir dando qué hablar en 2017, al igual que José Mendoza, quien con tan solo tres partidos dirigidos alcanzó un elevado 16.00. Por otro lado, si bien Eduardo Chirinos tuvo un traspié como en el Aurich 2 - Real Garcilaso de la fecha 8 -perdonó varias amarillas y rojas, y le cobró un penal inexistente al local-, y en el Melgar 3 - Comerciantes 2 de la fecha 25 -se mostró muy complaciente con el juego fuerte-, en otros partidos como el  Alianza 0 - Comercio 1 de la fecha 18 lo hizo bastante bien. Su promedio final es de 14.39.

Los aplazados

Como ya se dijo, incluso los árbitros de menor promedio aprobaron. Además de Jhon Cabrera y Gherson Huiman (13.00), que solo dirigieron tres y un partido, respectivamente; estuvieron José Luis Martínez, quien tuvo un promedio más bajo (12.63). Si bien tuvo buenas actuaciones, su postal en el año fue el Ayacucho 1 - Alianza Lima 1 de la fecha 31, partido con diversidad de errores en contra de ambos equipos.

Por otra parte, Giuliano Rodríguez solo dirigió dos partidos en el año, pero no pudo alcanzar mejor promedio que un 12.50, mientras que el menor lo tuvo Jesús Cartagena, cuyo primer partido de los tres que dirigió lo marcó: sus errores en el UTC 2 - Municipal 2 de la fecha derivaron a la larga en un discreto 12.33. Por último, Iván Chang completó el menor promedio entre los árbitros con más partidos. Si bien no le fue pésimo en juegos como el San Martín 1 - Alianza Atlético 1 de la fecha 19, tuvo otras actuaciones que levantaron su nota y le dieron un 12.92 en 13 presentaciones.

 

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: NOMBRECREDITO


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy