Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo de costumbre, Melgar comenzó el año bien y se mantuvo con buenas actuaciones pero siempre se quedó un paso atrás de ganar lo grande. Sin embargo, demostró ser el equipo más constante del año y puede que el próximo año sea un interesante contendor de la Copa Sudamericana.

Las cifras

- El goleador del equipo: Bernardo Cuesta (18 goles)

- El mejor resultado: Melgar 3-0 UTC (Torneo del Inca, fecha 8), Melgar 3-0 Cienciano (Torneo del Inca, fecha 13), Melgar 3-0 Los Caimanes (Apertura, fecha 3), Los Caimanes 0-3 Melgar (Clausura, fecha 3)

- El peor resultado: San Martín 3-1 Melgar (Torneo del Inca, fecha 14), Aurich 3-1 Melgar (Apertura, fecha 10), Huancayo 3-1 Melgar (Clausura, fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnico: 1 (Juan Reynoso, fechas 1 a 44)

La táctica

Reynoso es un tipo complicado. Complicado pero audaz. Tiene una visión táctica muy interesante que ha hecho de Melgar posiblemente el mejor equipo del año, si no el más constante. Definir su sistema de juego no es fácil porque en la cancha los movimientos son constantes y arrancar con línea de cuatro muchas veces suponía terminar con línea de tres atrás y un volumen ofensivo notable. Lo que sí pareció ser la constante fue un 3-2-3-2 en el que los carrileros pudieran replegarse, según las circunstancias, en ataque y en defensa.

Butrón fue intocable. En la defensa fueron constantes Willy Rivas, Lampros Kontogiannis, Édgar Villamarín y Víctor Balta. Nelinho y Minzum Quina fueron los más fijos para el ‘Cabezón’ aunque su presencia fue más notoria en la mitad de la cancha. Luis Hernández y Carlos Beltrán fueron los que más pisaron la primera línea de la volante, con Mario Soto y Alejandro Hohberg de reemplazos naturales. Más adelante arrancó casi siempre Johan Vásquez junto con los mencionados Quina y un Alva algunas veces retrasado.

El fuerte de Reynoso estuvo en su dupla ofensiva. Ysrael Zúñiga y Bernardo Cuesta fueron los goleadores del equipo y marcaron 32 tantos entre los dos. Piero Alva se movió entre la volante y la delantera y registró 4 goles, lo mismo que el colombiano Omar Fernández que llegó para el Clausura y supuso una cuota goleadora mayor.

El capo: Leao Butrón (13.50)

Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de ArequipaLos años pasan pero el nivel no cae. Si hay una posición que mantiene su juego y hasta mejora con los años, es el arquero. Butrón jugó en los equipos más grandes, fue arquero de la selección y sigue mostrando el nivel (o cercano) de hace algunos años. Una lesión en la muñeca le fue ingrata y lo hizo perder mucho fútbol. Por suerte para él, partir a Melgar le dio una nueva oportunidad y tuvo dos años positivos; este 2014 el mejor de los dos. Su rendimiento lo ha llevado de regreso a Alianza Lima, donde tendrá que pelear con otro arquero de buen nivel por el titularato.

La revelación / La mejor contratación: Omar Fernández (13.53)

Foto: prensa FBC MelgarLlegó cuando el campeonato ya estaba en juego y nadie dijo nada. Un colombiano de 21 años que llegaba sin cartel para empezar a abrirse espacio en el fútbol. Y vaya que lo hizo. Fue figura en sus dos primeros partidos con Melgar y terminó anotando 4 goles en 15 partidos. La hinchada lo abrazó desde el inicio y, si bien llegó sin que se hicieran expectativas sobre él, ahora las tiene todas y será pieza importante para Melgar en 2015.

La decepción: Donny Neyra (12)

Foto: diario La Industria de ChiclayoNo es la primera vez que Donny Neyra llega como flamante refuerzo a un equipo para aportar fútbol inteligente y se cae. Se buscó a un enlace que hiciera algo distinto en la media cancha y cambiara al equipo, para lo cual Neyra apareció como hombre talentoso capaz de hacerlo. Que tiene fútbol se sabe de sobra. No en vano ha pasado por los clubes más importantes del país. Esta vez fue similar a esas anteriores: llegó con luces y en la cancha se apagó. Partidos discretos y muy por debajo del nivel que hace mucho se espera de él pero que rara vez demuestra. Otro año para el olvido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, prensa FBC Melgar, diario La Industria de Chiclayo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy