Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras un penoso 2011, el equipo poeta renovó su plantel, pero sostuvo al ‘Chino’ Rivera como técnico. Y aunque el objetivo del título no se alcanzó, puso por primera vez a un equipo trujillano en la Copa Libertadores.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Roberto Jiménez (17 goles)

- El mejor resultado: Vallejo 4-0 Gálvez (fecha 8)

- El peor resultado: Melgar 4-0 Vallejo (fecha 36)

- Cantidad total de jugadores empleados: 44

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 16

- Técnicos: 1 (Víctor Rivera)

Jailaits

 

La táctica

Si bien Víctor ‘El Chino’ Rivera innovó en algunas presentaciones con esquemas como 3-línea-1-2 o un 4-2-3-1, el sistema que primó fue el 4-cuadrado-2. Daniel Ferreyra parecía el indicado para pararse bajo los tres maderos; sin embargo, una lesión en la fecha 7 ante Cristal en Lima, lo dejó sin torneo por el resto de la temporada. Rivera probó con Marco Flores, pero este fue muy irregular; el puesto terminó en manos de Éder Hermoza. Ante el rendimiento flojo de Martín Tenemás, Paolo de La Haza se hizo dueño del carril derecho. El izquierdo tuvo un solo nombre toda la temporada: Guillermo Guizasola. La pareja de centrales fue conformada por Galván y Solís. En la primera línea de volantes, Juan José Morales se encargó de cubrir el vacío de De La Haza y tuvo al lado al siempre parejo John ‘Churrito’ Hinostroza. Los encargados de los flancos fueron Johan Sotil por derecha y Alexander Sánchez por izquierda, dejando en el ataque a dos nueves netos, como Roberto Jiménez –goleador del equipo con 18 anotaciones- y Claudio ‘Karioka’ Velázquez.

 

El capo: Alexander Sánchez (13.70)

Alexander Sánchez (Foto: diario La Industria de Trujillo)Dejó Alianza Lima para mudarse a Trujillo. Y no fue en vano. El popular ‘Arrocito’ recaló en la Vallejo para ser el principal conductor del mediocampo ‘poeta’. Fue figura destacada, con cinco goles y el mejor promedio del plantel en 37 partidos jugados.

La mejor contratación: Carlos Galván (12.85)

Carlos Galván (Foto: prensa Juan Aurich)Cuando todos creían que el defensor argentino se retiraría en Universitario, apareció la oferta de Vallejo. El recio zaguero fue el líder que tanta falta le hacía a este club. Es importante resaltar el buen ojo e inversión que realizó la dirigencia: John Hinostroza, Paolo De La Haza y Johan Sotil fueron otros nombres que rindieron por encima de lo esperado.

La revelación: Víctor Cedrón (12.96)

Víctor Cedrón (Foto: diario La Industria de Trujillo)Cedrón ya se había dado a conocer la temporada pasada; sin embargo, este 2012 fue el año de su consolidación. Se encargó de sumar 1447 minutos en la Bolsa y se alzó como el tercer goleador del plantel, con siete anotaciones. Moviéndose por cualquier de los tres frentes de la volante trujillana, o acompañando al ‘9’ como segundo delantero, el volante trujillano tuvo un año redondo: fue citado por Daniel Ahmed para la selección Sub-20 que disputará el Sudamericano de enero en Argentina.

La decepción: Christian Cueva (11.40)

Christian Cueva (Foto: diario La Industria de Trujillo)Fue uno de los grandes jales de las Series. Cuando terminaba su contrato con la San Martín a mediados de año, Christian Cueva decidió darle un nuevo rumbo a su carrera: dejó el club que lo formó y aceptó la jugosa oferta de Vallejo. Una vez en el equipo de Víctor Rivera, apenas jugó cinco encuentros, registrando un promedio de 11.40, sumando además una tarjeta roja. Presuntas indisciplinas resolvieron su contrato y Cueva no jugará en Vallejo en 2013.

Las Caletas

- César Vallejo se convirtió en el primer equipo de la ciudad de Trujillo que clasifica a una Copa Libertadores.

- Víctor Rivera es el cuarto entrenador nacional que clasifica a la Libertadores con más de un club que no fuera Alianza, la ‘U’ o Cristal (recordar que lo hizo también con San Martín en 2007 y 2008). El record lo tiene Marcos Calderón, que metió a la Copa a Defensor Arica (subcampeón de 1969), Deportivo Municipal (subcampeón de 1981) y Sport Boys (campeón de 1984). Con dos clubes, como Rivera, hubo dos antecedentes: Diego Agurto con Unión Huaral (subcampeón de 1974) y con Atlético Torino (subcampeón de 1980), y Franco Enrique Navarro con Cienciano (tercero en 2007) y con León de Huánuco (subcampeón de 2010).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, prensa Juan Aurich

Comentarios (3)add
...
escrito por Mladen , diciembre 19, 2012

Me gusto la primera rueda de Morales. Despues su rendimiento bajo bastante...
...
escrito por Joel , diciembre 19, 2012
Cedron la revelacion del campeonato y el tapadito de la sub 20 ojala se vaya a europa junto con niger vega
...
escrito por JERS , diciembre 19, 2012
Lo de Ferreyra en esas 6 fechas fue impresionante 14.50, creo que merece otra oportunidad
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy