Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUnión Comercio, pese a algunos buenos chispazos durante la campaña, anduvo más flojo que en 2011. El objetivo de la Sudamericana quedó muy lejos por su irregularidad.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Daniel Chávez (12 goles)

- El mejor resultado: Cobresol 0-3 Comercio (fecha 11)

- El peor resultado: León 7-1 Comercio (fecha 25)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 3 (Julio César Uribe, fechas 1 a 9; Julio García, 10 y 11; Mario Viera, 12 a 44)

Jailaits

 

 

La táctica

En sus primeras presentaciones, bajo el mando de Julio César Uribe, el 'Poderoso del Alto Mayo' empleó el tradicional 4-cuadrado-2 que tantos réditos le había brindado en 2011. Sin embargo, el arranque no fue el esperado y, tras la partida del 'Diamante', llegó Mario Viera, que utilizó, mayormente, el 4-2-3-1. En el arco destacó la regularidad de Juan Pretel, quien relegó al experimentado Johnny Vegas al banco. En el bloque posterior, lo de Jaime Vásquez y Miguel Trauco por las bandas fue digno de resaltar, al igual que la labor del 'Oso' Huaynacari y el 'Cholo' Casas en la contención. Aldo Olcese trató de asumir el rol protagónico en la creación, aunque sin llegar a ser decisivo. En el ataque, lo de Daniel Chávez y Germán Pacheco fue lo más destacado.

 

El capo: Juan Pretel (13.58)

Juan Pretel (Foto: José Carlos Angulo)Esta temporada sirvió para que el golero trujillano se consolidara bajo los tres maderos de Unión Comercio. El arquero demostró su evolución individual y no defraudó. Se adueñó de la titularidad y logró tapar en 31 encuentros. Recibió 43 goles en su valla, encajando un promedio de 1.39 goles por partido.

La mejor contratación: Germán Pacheco (12.73)

Germán Pacheco (Foto: Emilio Ruiz)El atacante argentino de 21 años arribó con un cartel rimbombante: había realizado las inferiores en Atlético de Madrid y tenía un pasado reciente por el fútbol ucraniano. Con tales credenciales, Comercio cifró sus esperanzas de gol en este hombre, quien logró anotar nueve dianas durante la campaña, convirtiéndose en el segundo artillero de su equipo.

La revelación: Miguel Trauco (12.47)

Miguel Trauco (Foto: Emilio Ruiz)Pese a que en 2011 fungió de volante ofensivo, el Sub-20 encontró su lugar ideal como lateral izquierdo. En dicha posición, ganó confianza, al punto de culminar la temporada como el jugador con más minutos del plantel. Sus fortalezas fueron las proyecciones, pero el retroceso para marcar sigue siendo una debilidad.

La decepción: Pedro Plaza (11.85)

Pedro Plaza (Foto: Diario del Cusco)Si bien varios elementos de Unión Comercio no tuvieron una temporada aceptable, lo de Plaza encaja en este rubro, porque no tuvo el rodaje que su experiencia podía hacer presagiar.  Héctor Sosa y Lee Andonaire conformaron habitualmente la pareja de centrales. Y, cuando se esperaba que fuera la primera opción de recambio, ‘Manzanón' Hernández llegó al club y siguió postergándolo.

Las Caletas

- En la fecha 26, contra Cobresol, Joseph Nwafor se convirtió en el cuarto jugador del continente africano que anotó un doblete en la Primera División del Perú. Sus antecesores habían sido Benjamin Nzeakor (Municipal, 1992), Lebolang Morula (Aurich/Cañaña, 1996) y Prince Amoako (Municipal, 1998).

- En la fecha 40, con el 1-1 en Matute, Unión Comercio se convirtió en el primer equipo de la selva, que no fuera de Iquitos, que le sacó un punto a Alianza Lima en la capital.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz, José Carlos Angulo, Diario del Cusco

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy