Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSan Martín tuvo un año para el olvido y fue una versión muy distinta a la de años anteriores. La crisis del verano, los cambios de técnico y la irregularidad lo dejaron, después de seis años, con las manos vacías.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Luis Alberto Perea (11 goles)

- El mejor resultado: San Martín 5-1 Aurich (fecha 8)

- El peor resultado: Cristal 4-1 San Martín (fecha 21)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 4 (Franco Navarro, fechas 1 a 17; Orlando Lavalle, 18 y 19; José Espinoza, 20 a 22; Ángel Cappa, 23 a 44)

Jailaits

 

 

La táctica

Delante del seguro Butrón, los técnicos plantaron siempre una línea de 4, con Corzo (a veces Espinoza) y Céspedes (también de volante) como laterales y Ramos (recuperado de Alianza en plena Copa) con Cardoza en la zaga. Con la llegada de Cappa, el argentino empezó a jugar con un hombre delante de los defensores (Ballón, quien, ocasionalmente, fungió de zaguero), aunque también podía incorporar un hombre más, como Fernández. En la segunda línea de volantes iniciaron casi siempre Sánchez, Montaño (otro que inició la temporada en Alianza) y Gutiérrez, y como alternativas estuvieron el recuperado Marinelli y Quinteros. En ataque, al principio alineó Arriola, pero su ineficacia y posterior partida le dieron chance a Perea. Además, Cueva, hasta su partida a Vallejo, jugó indistintamente de volante o punta. También alternaron Labarthe, Gonzales Vigil y Soto (casi nunca los tres juntos).

 

El capo: Leao Butrón (13.43)

Leao Butrón (Foto: prensa Club San Martín de Porres)Pese a las críticas que recibió este año, el ex golero de la mostró solvencia bajo los tres palos. Sin embargo, no seguirá en la escuadra de Santa Anita el próximo año.

La mejor contratación: Jair Céspedes (13.00)

Jair Céspedes (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Franco Navarro trajo consigo, desde Huánuco, a uno de los jugadores más rápidos del medio. Céspedes se adueñó de la banda izquierda e incluso anotó tres goles durante la campaña.

La revelación: Juan Diego Gutiérrez (12.71)

Juan Diego Gutiérrez (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)A medida que avanzaba el torneo, ganó continuidad y respondió en muy buena forma. Terminó, junto a Ramos, como segundo anotador del equipo (con cinco tantos) y fue una grata aparición en el torneo.

La decepción: Héber Arriola (11.25)

Héber Arriola (Foto: archivo DeChalaca.com)Del temible goleador solo quedaron buenos recuerdos. El argentino no tuvo mucha acción en el torneo y algunos problemas personales apuraron el regreso a su país.

Las Caletas

- San Martín recién debutó en la quinta fecha, pero no es el único club que tardó en iniciar su participación en una temporada. Por otras razones (calendario apretado por Copa Libertadores), Unión Huaral no jugó sus primeros cinco partidos del campeonato de 1990 en las fechas establecidas.

- Ángel Cappa igualó a Roberto di Plácido como el entrenador argentino que más tiempo tardó en reaparecer en los campeonatos nacionales de Perú: diez años. Cappa no dirigía en el Perú desde 2002, cuando fue campeón del Apertura 2002 con Universitario. Di Plácido, en tanto, dirigió en 1992 a Melgar y recién en 2002 volvió a ser técnico en la Primera División peruana, cuando tomó el buzo de Bolognesi.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com, prensa Club San Martín de Porres

Comentarios (4)add
...
escrito por Jimmy Balarezo , diciembre 22, 2012
Señores de dechalaca, un consejo de un fiel seguidor suyo. Suelo entrar todos los días a la página y creo que al igual que yo, hay mucha gente que coincide en decir que son la mejor web de fútbol en el Perú. Además su programa en TV, el cual suelo ver por internet, también es bastante bueno.

Pero lo que quería decir era acerca de sus puntajes en los partidos, creo que cuando un arquero hace un buen partido, le dan un puntaje demasiado alto y por ello, varios equipos tienen como "El Destacado del año" a su arquero. Y creo que ha sido en general un año bastante malo para los arqueros.

Lo que yo recomiendo es, seguir con ese criterio de puntajes, la puntuación a un jugador de cancha, por ejemplo si un jugador hace un gol, a veces hasta termina con 13 cuando creo yo podría tener un puntaje de 15-16 de acuerdo a su rendimiento. Humilde opinión, tómenla en cuenta.

De nuevo felicitarlos por el gran trabajo. Saludo.
...
escrito por Mencheli , diciembre 22, 2012
Una pena que se vaya Cappa, pero entiendo que fue su decsision pues no le cumplieron que el proximo anho iba a tener mas presupuesto para contratar mejor gente .. fue asi??
...
escrito por Joel , diciembre 23, 2012
La FURIA SANTA tranquilamente puede salir campeon 2013. si traen a un 9 seri extraordinario aparte de eso tine un equipo muy joven y competitivo.
...
escrito por DjDarad , enero 02, 2013
Que buen trabajo amigos de Dechalaca.

Gracias por este resumen.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy