Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl balance de la selección fue pobre. Las lesiones afectaron al principio; la desidia, en el tramo final. Con media Eliminatoria jugada, la clasificación de Perú pende de un hilo. Lo mejor del año: la consolidación de Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado en la volante.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (2 goles)

- El mejor resultado: Perú 2-1 Venezuela (fecha 7, Eliminatorias Brasil 2014)

- El peor resultado: Perú 0-3 Chile (Copa  del Pacífico)

- Cantidad total de jugadores empleados: 60

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 1 (Sergio Markarián)

El análisis

Las ausencias por lesiones y bajo rendimiento fueron el talón de Aquiles de la selección en este año. Se tuvo algo más de seis meses de preparación para llegar a la fecha doble ante Colombia y Uruguay, pero en la semana final no se pudo contar con siete titulares. A pesar de las derrotas y de las ausencias, la selección se mostró competitiva en ambos encuentros.

La actuación de la blanquirroja dejó un sabor agridulce, pues luego sacó cinco puntos importantes en tres fechas, que reavivaron la ilusión, pero, sobre todo, mostraron un crecimiento en el juego. Sin embargo, la inesperada derrota en Asunción, con planteamientos tácticos errados y poco compromiso de algunos jugadores, fue una bofetada que ha dejado noqueado al equipo de Markarián.

En el arco, cuando estuvo bien físicamente, Raúl Fernández fue el dueño del arco peruano, aunque su poca continuidad en el Niza lo pusieron en cuestionamiento, y en algún momento el notable nivel que alcanzó Diego Penny lo desplazó. En la defensa, se optó más por una línea de cuatro, donde Yotún fue el dueño de la banda izquierda y Christian Ramos quien más minutos tuvo como central, junto a John Galliquio. Alberto Rodríguez (continuamente lesionado) y Carlos Zambrano volvieron en el tramo final. Por derecha, Renzo Revoredo y Luis Advíncula fueron quienes más confianza recibieron de parte del comando técnico, pero el jugador de Cristal terminó ganando la pulseada. Metros más adelante, en la volante, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado fueron claves en la dinámica y equilibrio del equipo, ocasionalmente acompañados por un volante ancla, que fue Carlos Lobatón. Por las bandas, André Carrillo se quedó con un lugar este año ante el bajón futbolístico de Juan Vargas, mientras que Jefferson Farfán apareció en gran nivel por derecha ante Venezuela y Argentina. Finalmente, en ataque, hubo espacio para un ‘9’ neto y ese fue Paolo Guerrero quien anotó solo dos tantos este año.

 

El capo: Luis Ramírez (13.88)

Luis Ramírez (Foto: AP)Fue la figura de la selección. ‘Cachito’ solo estuvo ausente en La Paz y en el único partido en que no destacó fue en Asunción. Con poco o mucho, dejó una grata impresión y se convirtió en parte esencial de la columna del equipo. Tuvo su mejor rendimiento ante Argentina, cuando se puso al equipo al hombro y, con mucha clase, se convirtió en la figura del partido.

La consolidación: Carlos Zambrano (14.00)

Carlos Zambrano (Foto: AFP)La vehemencia quedó de lado en el ahora defensa del Eintracht Frankfurt, quien ha tenido una temporada de madurez que plasmó en seguridad jugando por la selección. Zambrano se encargó de llevar la bandera del orgullo peruano por delante cuando la situación así lo exigía, tal como contra Argentina en Lima, partido en el que abrió el marcador.

La decepción: Juan Manuel Vargas (11.75)

Juan Manuel Vargas (Foto: AP)Un año para olvidar del volante del Genoa de Italia. No hubo el cambio que se esperaba tras los cuestionamientos a su juego y físico; en 2012, se vio a Vargas en su peor faceta. Apenas mostró algunos pasajes de buen juego ante Venezuela; el resto fue terrible.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP

Comentarios (2)add
...
escrito por the power metal , diciembre 27, 2012
bien x todos, pero en especial por zambrano, ya que no tenemos defensas de nombre, de hecho nadie de media cancha para atras, zambrano ojala llegue a un club de su altura, mientras a esperar que salga otro defensa para que lo acompañe (rodriguez es el indicado por descartes), ademas de un arquero y un lateral derecho.
...
escrito por WERUN , diciembre 31, 2012
El alcahuete: Sergio Markariam por no sentar a Pizarro y poner a Retamoso todos los partidos de visita.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy