Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEntre los recuerdos de 2012 que uno querrá olvidar, estuvo la participación de los equipos peruanos en la Libertadores y Sudamericana. Ninguno pudo superar su respectiva fase.

 

Juan Aurich (Copa Libertadores: eliminado en fase de grupos)

Juan Aurich acabó luchando hasta el final por intentar superar la Fase de Grupos aunque sus rivales fueran de extremo cuidado (Foto: diario La Industria de Chiclayo)El campeón de Descentralizado 2011 tuvo que bailar con la más fea en la Libertadores: Santos e Internacional fueron sembrados en su grupo. Así, Aurich, con el recuerdo casi fresco de aquella campaña (2010) en la que eliminó a Estudiantes Tecos e ingresó a la fase de grupos, no pudo hacerle frente a una instancia donde todos (hasta The Strongest) fueron superiores. El 'Ciclón' debutó con derrota ante Internacional por 2-0; mucho se especuló con la pérdida de tres puntos para el cuadro de Porto Alegre por la participación de Oscar, aparentemente mal inscrito, algo que nunca se concretó. En adelante, Aurich entró en una cosecha negativa de puntos, anticipando su eliminación. Cerró su campaña de manera decorosa con dos triunfos en casa sobre Internacional y The Strongest.

Alianza Lima (Copa Libertadores: eliminado en fase de grupos)

La crisis de Alianza Lima se empezó a sentir en plena Copa Libertadores en la que los resultados no esuvieron de su lado (Foto: AFP)La Libertadores para Alianza comenzó con un golazo de Arroé a los 27' en Asunción, pero todo fue una simple ilusión, ya que Libertad lo hizo pisar tierra endosándole un cómodo 4-1. Así, el cuadro blanquiazul hizo poco o nada para mejor su performance en el torneo continental, con escasa producción ofensiva y goles encajados de forma inocente. Sucumbió 3-2 ante Vasco en el Sao Januario, pese a comenzar nuevamente en ventaja por intermedio de un irregular Charquero. Posteriormente, el triunfo sobre Nacional por la mínima diferencia gracias al tanto de José Carlos Fernández fue la única sonrisa de la campaña. Tres derrotas más lo dejaron último en su grupo.

Sport Huancayo (Copa Libertadores: eliminado en primera fase)

Sport Huancayo afrontó su primera Copa Libertadores con mucho entusiasmo pero no le alcanzó para superar al Arsenal ni siquiera jugando en Huancayo (Foto: diario Correo)Sport Huancayo partió con la desconfianza del público en general, pues el equipo de 2011 fue desmantelado y sufrió cambio de técnico (Miguel Company reemplazó a Roberto Mosquera). Su rival, Arsenal de Sarandí, no tuvo problemas para derrotarlo 3-0 en el Julio Humberto Grondona. Finalmente en la vuelta, un gol del ‘Checho’ sobre los 44' hizo crecer la ilusión huancaína, pero el gol agónico de Leguizamón quebró las posibilidades del 'Rojo Matador'.

Universidad San Martín (Copa Sudamericana: eliminado en primera fase)

La San Martín se topó con un rival asequible como Emelec al que sin embargo no pudo superar para seguir con vida en la Copa Sudamericana (Foto: El Comercio de Quito)Dentro de los cuatro representantes, el conjunto santo tuvo, en el papel, el plantel más acorde para afrontar la Sudamericana. A la hora de la hora, eso no se reflejó en los resultados. Bajo la conducción de Ángel Cappa, la San Martín cayó ante Emelec 1-0 en Quayaquil, resultado aparentemente remontable en el Monumental. Ello no ocurrió: un 1-1, con gol encajado en el último minuto, lo dejó fuera.

León (Copa Sudamericana: eliminado en primera fase)

Cuando parecía ser el que estaba más cerca de lograr la clasificación, León cayó en Huánuco ante un duro cuadro como el Deportivo Quito (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)En Huánuco, la expectativa se combinó con algunos conflictos (políticos), como el del Heraclio Tapia y su iluminación artificial, la cual nunca fue estrenada para este certamen. Lo cierto es que, con luz o sin luz, la participación del cuadro huanuqueño fue apagada. Primero, sobrevino una derrota ante Deportivo Quito por la mínima en Ecuador y los problemas en el plantel que desencadenaron en la renuncia de Aníbal ‘Maño’ Ruiz. Finalmente, con Jean Ferrari en el banquillo, la derrota 2-3 mató las ilusiones huanuqueñas.

Unión Comercio (Copa Sudamericana: eliminado en primera fase)

Para Unión Comercio el disputar su primer torneo internacional acabó por ser una alegría pasajera al no mostrar argumentos para dar pelea contra el Envigado (Foto: Davidson Arce)Su debut oficial se dio el 31 de julio en el Aliardo Soria de Pucallpa, muy lejos de su origen, con un opaco 0-0 ante Envigado, en lo que pudo significar el partido más flojo del torneo. Ya en el Polideportivo Sur, el desorden imperó en los dirigidos por Mario Viera; en consecuencia, Comercio cayó 2-0 ante el cuadro colombiano y quedó rápidamente afuera.

Inti Gas (Copa Sudamericana: eliminado en primera fase)

Inti Gas se vio frente a un equipo como el Millonarios que resultó ser el rival más fuerte de los peruanos ya que llegó hasta las semifinales de la Sudamericana (Foto: Colprensa)El 2 de agosto, Ayacucho vivió una fiesta, tanto así que se declaró feriado en la provincia por la histórica participación del primer equipo ayacuchano en un torneo internacional. Desafortunadamente, el cuadro gasífero dirigido por Ospina tuvo que pagar derecho de piso, y en el Ciudad de Cumaná no pasó del 0-0 ante Millonarios. En El Campín se terminó por dar la lógica: perdió 3-0 y se despidió del torneo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Jesús Suárez / DeChalaca.com, diarios La Industria de Chiclayo, Correo y El Comercio de Quito, AFP, Davidson Arce, Colprensa

Comentarios (5)add
...
escrito por Daniel , diciembre 26, 2012
San Martín tuvo mala suerte. Fue el equipo de mejor desempeño.
...
escrito por penalestuterror , diciembre 28, 2012
Les duele si les digo que la U fue el último equipo en pasar su fase de grupos?? jaja
...
escrito por Arnaldo , diciembre 28, 2012
Moraleja: los clubes capitalinos y costeños festejan los titulos caseros a todo dar y como si fueran titulos mundiales, pues saben que luego se les viene la noche.

Segun las estadisticas de la libertadores alianza lima por ejemplo es el club peruano que mas goles a encajado en el torneo: 152 anotados contra 255 recibidos, promedio - 103.

Cristal tiene promedio -46, asi que por ahi le arrancará un 0-2 o un sufrido 0-1 a lo sumo a Libertad, Palmeiras y Tigre en Lima, pero será goleado inmisericordemente afuera. Vallejo es de costa, asi que no será rival para el Tolima. El Garcilaso si no deja que lo desmantelen y trae unos buenos refuerzos, con el aliado de la altura puede hacer un papel mas decoroso y menos vergonzoso.

Veremos pues si el tan festejado titulo del club cervecero fue lo ultimo bueno como de cosutmbre para luego despintarse afuera

Saludos
...
escrito por alex , diciembre 28, 2012
Con el nivel qe tenemos no deben mandar a la copa sudamericana 6to y al 7mo d la tabla del torneo ademas estos equipos se desmantelan y pierden ritmo , esos cupos deben darlos el año q viene primero al de mejor papel d libertadores 2013 y segundo al de mayor puntaje d primera rueda descentralizado 2013 (que no este clasificado ! asi se gane su puesto y tenga aspiraciones d trascender en sudamericana no solamente participar ), hay q mandar a equipos a pelear por el titulo internacional en serio!
...
escrito por Julio , diciembre 29, 2012
Conjuntamente con Alianza, en aquel famoso robo-escándalo del 2010. A la "U" la eliminaron por "penalestuterror" jojo.

Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy