Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon la llegada de Julio Zamora, el 'Dominó' dejó por fin la intrascendencia y fue protagonista. Se hizo fuerte en Arequipa y clasificó, después de quince años, a un torneo internacional.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Antonio Meza Cuadra (12 goles)

- El mejor resultado: Melgar 5-1 Boys (fecha 34)

- El peor resultado: Universitario 3-0 Melgar (fecha 29)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 1 (Julio Zamora)

Jailaits

 

La táctica

La virtud del 'Negro' Zamora fue consolidar un libreto que le permitiera a Melgar ser muy agresivo en la UNSA. Al inicio, fue un 3-2-3-2 que priorizaba el trabajo de sus laterales volantes. En el arco, José Carvallo casi fue inamovible. La defensa se consolidó con Federico García, Víctor Balta y Manuel Contreras. La pareja de destrucción se movió en torno a tres nombres: el argentino Juan Martín Pietravallo, Karlo Calcina y Ángel Ojeda; sin embargo, el trabajo de este último se llevó los aplausos. Más arriba, Hilden Salas fue fijo, en principio acompañado por Larry Yáñez; luego, en las Series, Edson Aubert ocupó ese lugar. Otro que fue alternativa fue Roberto Carboni, sobre todo al inicio de la campaña, en que gravitó más. Finalmente, la dupla ofensiva casi siempre fue con Antonio Meza Cuadra y Julián di Cosmo.

La llegada de Piero Alva y, especialmente, Bernardo Cuesta, abrió la posibilidad de probar otros esquemas. Algunos fueron osados, como un 4-2-4 que tuvo a Alva, Cuesta, Meza Cuadra y Di Cosmo en el ataque ante Real Garcilaso, en la fase de Series.

 

El capo: José Carvallo (14.08)

José Carvallo (Foto: archivo DeChalaca.com)Por segundo año consecutivo, se consolidó como el mejor de la temporada. Presente en 38 partidos, alcanzó un promedio de 14.08. Su buena ubicación, su anticipación y su liderazgo fueron claves para la buena campaña rojinegra.

La mejor contratación: Federico García (13.18)

Federico García (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Puede ser discutible, pero son los números los que hablaron; muchos defenderían a Julián Di Cosmo o Bernardo Cuesta. Sin embargo, el ex The Strongest hizo un trabajo casi silencioso, pero parejo en la zaga. Destacó su buen juego áereo, tanto en el área propia como en la del rival.

La revelación: Ángel Ojeda (12.79)

Ángel Ojeda (Foto: archivo DeChalaca.com)Ojeda volvió a ser el valor más alto entre los jóvenes. Tuvo mayor regularidad que en campañas anteriores, jugando 34 partidos a lo largo del año.

La decepción: Nicolás Amerise (9.50)

Nicolás Amerise (Foto: prensa FBC Melgar)Su porte impresionó cuando llegó a Arequipa. Con toda la estampa de delantero potente, Amerise estuvo lejos de serlo. Opacado por Di Cosmo y Cuesta, se fue de Arequipa sin dejar mayor recuerdo.

Las Caletas

- Este año, además de clasificar a un torneo internacional (algo que no conseguía desde 1997), Melgar sumó 17 triunfos en Arequipa, una cifra que no lograba desde 1999, cuando llegó a sumar uno más: 18.

- Con el 5-1 a Sport Boys y el 4-0 a Vallejo, Melgar logró dos goleadas consecutivas de cuatro o más goles de diferencia en Arequipa, algo que no lograba desde 1990 (6-1 contra Atlético Huracán y 6-2 contra Bolognesi).

- Con tres victorias en sus cuatro primeros partidos, Melgar tuvo este año su mejor arranque de torneo desde 1991.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar

Comentarios (7)add
...
escrito por oscar , diciembre 18, 2012
Es una lástima que el trabajo de la dirigencia y los socios del FBC Melgar haya sido echado al tacho gracias a la Administración Temporal, que ahora ha salido a la luz que deben dos meses de sueldo, Noviembre y Diciembre, más los premios al plantel. ¿Y el ingreso de taquilla del último partido con Alianza? Una lástima total, ya que en los meses que estuvo la dirigencia al mando, no se vivió esto, con razón no comentan nada en concreto de renovaciones 2013.
...
escrito por EDUARDO , diciembre 18, 2012
Me gustaría que puedan hacer una nota sobre la manera en que viene manejando el club Melgar la administración temporal, cuanto es que perciben estos señores mensualmente para hacerse cargo del equipo y ademas si es que realmente están capacitados para hacerlo, es sabido que uno de los problemas del fútbol peruano es la incapacidad de la mayoría de dirigentes y la verdad seria una pena que esta administración en vez de ayudar al club lo termine por hundir.
...
escrito por Gonzalo , diciembre 19, 2012
Fue un tremendo error meter a Melgar en la misma bolsa que la U, Alianza, Boys y Cienciano, según lo que he leído hace una semana la Administración Temporal ha dicho que para el 2013 el presupuesto de la plantilla no debe de superar los $92,000 dolares, es decir un promedio de S/. 240,000, perfecto, pero también el club tiene que tener un presupuesto aparte para pagarle el sueldo a la Administrador Temporal S/. 104,000 es decir $40,000 mensuales.

Plantilla S/. 240,000 $92,000
Adm. temporal S/. 104,000 $40,000

Por favor, es una completa estupidez, los últimos años Melgar no tenia deudas con jugadores, saldó todas sus cuentas con la Agremiación y se volvió un club confiable, llegaron estos y se fue todo al diablo, la clasificación a la Copa Sudamérica se fue dando antes de que estos llegaran al club, quien supervisa a estos tipos.

POR FAVOR INFORMEN DEL TEMA.
...
escrito por julio , diciembre 19, 2012
Es increíble y sobre todo sentir esa impotencia de ver como una Administración Temporal impuesta por la FPF, destruye y empeora nuestra situación... el FBC MELGAR no tendrá ningún beneficio de dicha disposición... los genios del fútbol son una atrocidad... pero lo peor es el silencio existente en la prensa, nadie puede hacer eco de la indignación Arequipeña....
...
escrito por Anonymous , diciembre 20, 2012
La AT realiza sus pagos con 30 dias de retraso, recien esta semana se debe estar pagando Noviembre y a fines de Enero se debe estar pagando Diciembre.

Recalcar que antes la EX DIRIGENCIA pagaba con 15 dias de retraso, asi que mucha diferencia no hay, y por ende no es tan cierto que se les deba 2 meses, siguiendo la modalidad de pago, estan dentro del plazo.

Asi que si los jugadores saben perfectamente que esa es la forma de trabajo de la AT, deben quedarse tranquilos que su sueldo se les debe estar pagando normalmente de acuerdo a la modalidad adoptada por la AT.
...
escrito por Diego Flores , diciembre 20, 2012
Melgar se estaba endeudando cada año mas ante la SUNAT, se debía una mínima cantidad, cantidad que se debió pagar con la administración de Animal Calle y Bustinza...Pero estos no lo hicieron, hasta el punto que Melgar tiene una deuda con la SUNAT de mas de 4 millones, se le debe un millon aprox. a ese señor innombrable que tanto daño le hizo al club, y a ex-jugadores.
La A.T debió de tomar el Club desde mucho mas antes, pero tampoco es muy tarde, esos 4 millones a comparación con las deudas de otros clubes como Universitario que debe 148 millones, es el mas bajo de todos, y el club que saldrá mas rápido de esto.
Y no es cierto que la FPF impuso esta Administracion Temporal, esto lo impuso el estado a traves de INDECOPI, creo que existe una des-informacion muy grande en Arequipa, y no apoyo a la A.T, pero si no fueran ellos, quienes mas pueden sacar de esta crisis a Melgar, si hubiese seguido el Señor Bustinza, tal vez de aquí a 5 años, no se debería 4 millones sino 20 millones, y de aquí a 15 tal vez 80 millones, cifras que nunca llegaría a pagar el Club.
Recuerden que hasta se estaba hablando de embargar el local del Club para ganar al innombrable, pero gracias a que entro la A.T no se llevo a cabo y no se llevara, porque a través de INDECOPI todas sus deudas de Melgar están congeladas, para dejar trabajar a la A.T, asi que nadie le puede reclamar al Club el dinero que le deben.
Y si, es cierto, esta A.T se lleva una gran cantidad de dinero mensualmente, pero ellos mismos aclararon que no tomaran dinero de Club directamente, sino de los nuevos sponsor's y del dinero que ellos mismos va a generar, Si están capacitados o no, yo creo que no hay mejores personas que tomen la parte administrativa y económica del Club, es un estudio de los muy pocos que trabajan para el estado que pueden tomar y manejar empresas embargadas por el estado.
Existe una total des-información hacia el hincha rojinegro, y yo también me incluyo, yo quiero mucho a este melgar, pero hay que pensar con la cabeza fría, y no decir que esta A.T esta jugando con el Club, que no trabajan y ganan su dinero fácil, cuando gracias a los ex-dirigentes se tuvo que embargar por el estado el Club Melgar, si, en pocas palabras el Club esta embargado y le pertenece a INDECOPI y no a Arequipa, pero para salvaguardar la integridad del Fútbol Peruano, y también los bolsillos de la SUNAT, porque no van a querer perder su dinero, es que se tomo esta decisión.
Es cierto esta A.T no sabe nada de Fútbol, no siente la Camiseta, y creo que al inicio no sabia que existia Canteras, y torneos juveniles; Pero existe una Comisión de Apoyo, la que prácticamente tiene que guiar a continuar con los trabajos de Melgar, a finales de este año, la venta de camisetas en el local de Club era desastrosa, no había camisetas, y si había, solo existía de cierta talla, mas no de otras...Pero todo eso la Comisión de Apoyo tiene que informar a A.T, para que esta de dinero para las diferentes actividades, la Comisión de Apoyo, es la que se esta encargando la contratación de jugadores y no Carrizales & Vidales, ellos solamente toman la parte administrativa y financiera, les dice a la C.A que existe un limite de dinero para contratar, renovar jugadores, la que busca Sponsor´s, apoyo de diferentes empresas, y todo aquello que genere dinero.
SEÑORES Y COMPATRIOTAS AREQUIPEÑOS, NO CRITIQUEMOS EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN TEMPORAL, CUANDO SABEMOS QUE ESTAMOS EN UNA CRISIS ECONÓMICA Y NO PODEMOS CONTRATAR JUGADORES EXTRELLAS, SINO HOMBRES QUE APORTEN AL CLUB Y QUE SUS PRETENSIONES NO SEAN ALTAS, Si el Sr. Di'Cosmo se quiere ir a otro club, creo que al Garcilaso porque le pagaran mucho mas, pues bien por el, Zamora le dio la Confianza, lo trajo a Perú, y si el se quiere ir, pues que se vaya, NOSOTROS NO ESTAMOS PARA PAGAR LO IMPAGABLE.

...
escrito por Gonzalo , diciembre 21, 2012
Para Diego Flores, menciona quienes están en esa Comisión de Apoyo, di que uno de ellos es el tipejo de Ortiz sancionado por la FPF con 4 años por pegarle a un arbitro y que el tiempo que estuvo en el club tuvo varias denuncias por manejos irregulares, hable señor Diego Flores ya que tanto defiende a esta Admisitración temporal, una pregunta más ¿que nuevos Sponsors a conseguido la Administración Temporal en estos meses que está en el club? ojo SODIMAC lo consiguió Bustinza y la Adm. Temporal llegó solo a firmar, complete su comentario señor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy