Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Quiénes fueron los juveniles más destacados del Descentralizado? Comprobemos, en números, quiénes fueron los futbolistas Sub-20 que mejor nivel alcanzaron durante 2012.

 

El Descentralizado 2012 volvió a ser vitrina para nuevos jóvenes valores: muchos de ellos, seguramente, darán que hablar en el futuro. No solo fueron descubiertos nuevos talentos, sino que se consolidaron algunos que ya habían destacado en la temporada 2011. Es más, en un año, tres de ellos fueron transferidos al fútbol europeo.

Tres que destacaron

En 2012 Alianza necesitó de jugadores como Yordy Reyna, quien no desentonó en el primer equipo (Foto: archivo DeChalaca.com)Yordy Reyna fue, de lejos, el Sub-20 más destacado de 2012. Pasó de ser pieza de recambio a titular indiscutible en la delantera de Alianza Lima, dada la fuga masiva en su plantel.  Reyna debutó en 2011, pero se consolidó este año y ayudó, con cinco anotaciones, a que su equipo salvara del descenso. Precisamente, le marcó tres goles a Sport Boys, rival directo de los íntimos en esta brega. Reyna acumuló 29 partidos y su promedio fue de 13.37. Es fijo en el ataque nacional para el próximo Sudamericano Sub-20 en Argentina.

En el ranking, el segundo lugar es del mediocampista Víctor Cedrón, de la Universidad César Vallejo. Cedrón también debutó en 2011, pero fue en 2012 que se ganó un lugar entre los titulares del cuadro ‘poeta’, bajo el mando de Víctor Rivera. Cedrón, trujillano de nacimiento, acumuló treinta partidos y marcó siete goles. Su promedio fue 12.96.

Sin mayor oponente para cubrir la banda izquierda en Unión Comercio, Miguel Trauco se hizo del puesto para ganar regularidad durante el año (Foto: Emilio Ruiz)El tercer lugar lo logró otro volante, pero de corte defensivo: Ángel Ojeda. Indiscutible en el FBC Melgar, Ojeda fue el todoterreno de los mistianos: 2404 minutos en 34 partidos. Anotó un gol, pero también fue el más amonestado (10) y el más expulsado (2). Su promedio fue 12.79.

Tres que crecieron

Otros tres jugadores empezaron como alternativas en sus clubes, pero, finalmente, se apoderaron de un lugar entre los titulares. Fueron Miguel Trauco (Unión Comercio), Juan Diego Gutiérrez (San Martín) y José Cánova (Alianza Lima) El primero, lateral izquierdo, jugó 3798 minutos en 43 encuentros, con promedio de 12.47. El segundo, volante ofensivo, sumó 1946 minutos en 31 presencias, con promedio: 12.71. Y el tercero, zaguero central, aprovechó la transferencia de Carlos Ascues a Benfica para convertirse en titular en la zaga blanquiazul al lado del uruguayo Walter Ibáñez: Cánova jugó 31 veces y su promedio fue de 12.65.

Tres que desentonaron

Andy Polo no fue el mismo de cuando recién apareció en Universitario, siendo su cuota de gol muy baja para lo que esperaban en tienda crema (Foto: archivo DeChalaca.com)Hubo tres jugadores de los que se esperaba más en esta temporada. No tuvieron actuaciones opacas, pero tampoco destacaron como en 2011. En síntesis, fueron muy irregulares. Álvaro Ampuero y Andy Polo  (Universitario) y Anderson Santamaría (Inti Gas) jugaron más de 29 partidos y apenas pasaron los 12 puntos de promedio. De ellos, Ampuero y Polo fueron vendidos al fútbol italiano: Parma y Genoa, respectivamente. La afición espera que exploten completamente en el Viejo Continente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios (8)add
...
escrito por Felipe , diciembre 23, 2012
¿Y por qué en la foto de portada sale el pechofrío de Ampuero? Es la única incoherencia de este artículo, porque después no hacen más que reafirmar la pura verdad:

La prensa deportiva barata se la pasó, desde la fantasía de la Libertadores sub 20 (ganada con un 50% de suerte y otro 50" de esfuerzo), sobrevalorando hasta la estratósfera a la "prometedora" juventud crema. El mejor juvenil del año fue, para variar, un aliancista. Y los que fracasaron en rendimiento individual fueron los juveniles de... Bueno, el equipo de la vocal débil.
...
escrito por Ivan , diciembre 23, 2012
Este articulo va directo para Sin HD. Edison Flores fue el mejor sub-20 de cerca y de lejos, incluso tiene mas minutos jugados que Yordi, que tambien hizo una gran campaña, pero por numeros de dechalaca el orejon fue mejor y punto.
...
escrito por DeChalaca.com , diciembre 23, 2012
Hola Iván,

Edison Flores jugó más minutos que Reyna, pero menos partidos. Y el criterio que se emplea para rankear a los mejores en este Resumen 2012 es que tengan al menos 29 partidos jugados (dos terceras partes del torneo). Flores tiene 26, por lo cual no puede ser rankeado mientras que Reyna, que tiene 29, sí alcanza el mínimo. Saludos.
...
escrito por pool , diciembre 24, 2012
los zurdos edison flores, victor cedron y miguel trauco son mejores q yordi reyna, otro q tiene condiciones pero poco futuro es junior ponce por su indisciplina, mescla de kukin con manco.
...
escrito por ricardo , diciembre 24, 2012
ampuero jajajaaa... un pecho frio mas en el futbol peruano levantado por el humo que vende el periodismo deportivo local ( llamese depor, libero)
...
escrito por Mladen , diciembre 25, 2012
Lo reafirmo Ampuero y Polo son inventos de la prensa para inflarlos sistematicamente. Lo he analizado a los dos, puedo decir con absoluta tranquilidad q son paquetes ni tienen pasta para destarcar aqui. Es la estafa mas grande.

El unico juvenil con algo de proyeccion y eso q lo voy a chequear con lupa en el sudamericano es Yordy Reyna posee tecnica y velocidad le falta decidir mejor....
...
escrito por Julio , diciembre 25, 2012
Ampuero es un jugador muy limitado. Algo similar pasa ahora con Andy Polo, a quien ya se le terminó la racha hace rato (felizmente para los cremas que ya lo vendieron creo), racha que ahora está atravezando Edison Flores, pero ya se le acabará porque también es limitado y lo demostró el año pasado en el torneo local. Sin embargo, nuestra esperanza para el Sudamericano es, sin duda, Yordy Reyna, quien será el próximo Farfán.

Saludos.
...
escrito por Ivan , diciembre 26, 2012
Como seguidor de esta pagina de años conozco el criterio que emplean para elegir a los mejores, pero deberian hacer una excepcion, dado que el orejon estuvo mas minutos en el verde este año que Yordi, con gol incluido al equipo de Reyna. Es como decir que el chalacon de Zlatan(el verdadero) no deba competir para ser el gol del año.
Ahora, jamas se podria decir que "Yordy Reyna fue, de lejos, el Sub-20 más destacado de 2012", no es coherente. Lo que si es cierto es que los dos son los "fantasticos" de la sub-20 por lo menos hasta que no veamos a Benavente. Y tratemos de ir todos para el mismo lado, no como los hinchas alianceros que siempre buscan la desunion, dolidos por ser los segundones casi tercerones del Peru.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy