Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLa ADFP-SD se reunió con la FPF y ahora tiene la potestad para elegir el formato de la Segunda en 2013. El próximo lunes debería definir su propuesta.

 

Este lunes, la ADFP-SD tuvo una reunión cumbre con la FPF. En dicha junta se trató un tema en particular: el formato del torneo de ascenso para la temporada 2013, detalle que estaba quedado pendiente desde finales de 2012. Tras la mencionada reunión, se definieron varios aspectos determinantes de cara a la próxima edición de la Segunda División y al crecimiento sostenido que debería tener el certamen. A continuación, desmenuzamos todos los detalles acordados:

 

 Acuerdos entre la FPF y la ADFP-SD

El formato que la Segunda División tendrá en 2013 aún sigue en el aire (Foto: archivo DeChalaca.com)- La ADFP-SD fue autorizada por la FPF a decidir el lunes 21/01 el formato con que se jugará la Segunda 2013. Este punto es clave y determinante. Y es que -por fin- la FPF le dio la potestad a la ADFP-SD para que ellos definan cómo debería realizarse el certamen de 2013. Es cierto que el concenso al que va a llegar la Segunda el día lunes 21/01 va a ser evaluado por la FPF, pero lo más importante es que este va a ser acatado y, sobre la base del aspecto económico, va a recibir el visto bueno.

- Se descartó jugar el torneo con 24 equipos en 3 subdivisiones regionales (propuesta de la FPF). Antes de definir algunos acuerdos, la FPF planteó su propuesta de Segunda: para ellos, lo ideal era rellenar el torneo con 24 clubes (los cuales saldrían de acuerdo al mérito deportivo en la Copa Perú 2012) y formar tres subdivisiones regionales con 14 fechas (ida y vuelta), una suerte de torneo Zonal que se realizó en 1992. La ADFP-SD fue tajante en este aspecto y desechó tal posibilidad. La dirigencia del torneo de ascenso, pues, hizo pesar su autoridad para que la opción fuera desestimada.

El estadio Mariscal Cáceres de Tumbes podría albergar a la Segunda División con el incremento de equipos (Foto: diario La Prensa de Tumbes)- El torneo se jugaría con 14 ó 16 clubes según opciones de financiamiento; se daría prioridad deportiva a los eliminados en la Etapa Nacional de la Copa Perú. La FPF ahora sí tiene la intención de potenciar la Segunda; el problema es que no sabe cómo. Por ello es que le dio la potestad a la ADFP-SD para que decida qué formato emplear; lo que pretende es que el torneo cuente con mayor número de participantes. ¿Cómo se completarían los cupos? Sencillo: por el mérito deportivo según la Etapa Nacional 2012.

En principio, en este momento la Segunda cuenta con diez participantes: Boys, Cobresol, Coopsol, Los Caimanes, Alianza Universidad, Minero, Torino, Alfonso Ugarte, Sport Áncash y Bolognesi (estos dos últimos están retirados del torneo por una resolución de la CJ-FPF-SD y, tras los reclamos realizados, están a la espera del fallo definitivo de la CJ-FPF). De ser con 14 o 16 clubes el próximo torneo, se estaría hablando de 4 o 6 equipos que tendrían la opción de ser evaluados financieramente para decir presente en la Segunda 2013.

- El torneo de Segunda 2013 comenzaría la primera semana de abril. Al ser un torneo que tendría 14 o 16 clubes, la opción más viable es que el campeonato tenga un formato simple: dos ruedas de todos contra todos y el campeón asciende a Primera, lo que bien podría arrojar 26 o 30 fechas (de acuerdo a la cantidad de plazas que vaya a tener), número de jornadas que tranquilamente se podrían empezar a disputar desde inicios del mes de abril.

La situación de equipos como Bolognesi y Sport Áncash hacen que el futuro inmediato del torneo siga siendo incierto (Foto: Radio Uno de Tacna)- Las resoluciones de los casos Áncash y Bolognesi deberán salir a final de enero para evaluar los cupos. Este es un aspecto muy importante por el tema de cupos. Y es que para la ADFP-SD estos dos equipos están fuera del sistema; no obstante, hay un fallo pendiente que bien podría readmitirlos. Por ello es que se ha pedido a la FPF que haya celeridad en la resolución definitiva de ambos casos, ya que va a entorpecer las evaluaciones financieras y, como es obvio, el incremento de las plazas disponibles. Por ejemplo, si el torneo de ascenso se llega a jugar con 16 equipos y tanto Áncash como Bolognesi quedan oficialmente fuera del certamen, estarían quedando ocho vacantes disponibles para ser evaluadas.

En este sentido, también hay un club que, a priori, tiene su vacante asegurada, pero está prácticamente a la deriva: Cobresol. En este momento el cuadro moqueguano no tiene junta directiva; es más, desde el año pasado está pretendiendo allanarse a Indecopi (por el proceso normal). Empero, el elenco dorado debe varios meses de sueldo y no ha planteado opciones para empezar a cancelarlos. Como está su situación, es poco probable que vaya a jugar en la Segunda 2013 (de acuerdo a las bases, también es posible -por el aspecto económico- que pretende jugar la Copa Perú a partir de la Etapa Regional, como hizo CNI en 2012). De ser así, estaría quedando otra vacante disponible para ser evaluada financieramente.

Boys sería un gran atractivo para la Segunda División, pero los del primer puerto primero deben solucionar sus problemas económicos (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)- Los equipos deben presentar presupuestos en febrero y ellos serán aprobados en marzo para que puedan participar. La intención de la ADFP-SD es resolver todos los temas de caracter dirigencial y judicial el 31 de enero, ya que al siguiente mes se pretende evaluar los presupuestos de todos los equipos que tengan la intención de jugar la Segunda División (de acuerdo al mérito deportivo vía la Etapa Nacional 2012 -una lista de espera-). En esa línea, se tiene entendido que equipos como Sport Victoria, Alianza Cristiana y San Alejandro sí tienen la intención de jugar el torneo de ascenso; obviamente, tienen que ser evaluados para la aprobación de su estado financiero.

Ante esta situación, no es descabellado suponer que equipos como Sportivo Huracán o Deportivo Municipal, que quedaron eliminados en octavos de final de la Etapa Nacional, puedan llegar a disputar la Segunda División en 2013. Las opciones están latentes; todo se empezará a gestar el lunes 21/01, día cumbre para la ADFP-SD.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com, diario La Prensa de Tumbes, Radio Uno de Tacna

Comentarios (14)add
...
escrito por Julio , enero 15, 2013
Dechalaca debería ser auspiciador de los equipos de segunda división.
...
escrito por socius , enero 15, 2013
Echa academia, los fieles hinchas estamos a la espera de un cupo para participar, veremos que pasa.
...
escrito por Gonzalo G. Sánchez , enero 15, 2013
Para evitar seguir viendo los casos patéticos y vergonzosos de Sport Ancash, Bolognesi FC y Cobresol, todos los equipos deberán volverse sociedades anónimas y manejarse como empresas!
Si los equipos antes nombrados no pueden cumplir financieramente entonces deberán ser expulsados de la segunda división nacional y regresar cuando tengan la capacidad de hacerlo asi tengan que reinventarse, renacer! ... El multicampeón de Escocia y con más ligas ganadas en el mundo Glasgow Rangers agobiado por las deudas financieras tuvo que declararse en quiebra y desaparecer para luego regresar con otro nombre jurídico, casi parecido, y comenzar su periplo en el fútbol desde la cuarta división escocesa (Third Division)!!!
...
escrito por Gonzalo G. Sánchez , enero 15, 2013
Para evitar seguir viendo los casos patéticos y vergonzosos de Sport Ancash, Bolognesi FC y Cobresol, todos los equipos deberán volverse sociedades anónimas y manejarse como empresas!
Si los equipos antes nombrados no pueden cumplir financieramente entonces deberán ser expulsados de la segunda división nacional y regresar cuando tengan la capacidad de hacerlo asi tengan que reinventarse, renacer! ... El multicampeón de Escocia y con más ligas ganadas en el mundo Glasgow Rangers agobiado por las deudas financieras tuvo que declararse en quiebra y desaparecer para luego regresar con otro nombre jurídico, casi parecido, y comenzar su periplo en el fútbol desde la cuarta división escocesa (Third Division)!!!
...
escrito por Julio , enero 15, 2013
Sería absurdo aumentar los equipos habiendo solo un cupo para primera división.
...
escrito por victor , enero 15, 2013
y no estan es esa misma posibilidad algun equipo de pasco?

...
escrito por SpecialNeeds , enero 15, 2013
Ojala que todos los temas judiciales-legales se resuelvan antes de que la 'Copa Peru' empiece a marchar.
Y la situacion del globo quede definido lo mas antes posible.
...
escrito por LENIN E. MENDOZA BLAS , enero 18, 2013
OJALA QUE LOS EQUIPOS INVITADOS SEAN EQUIPOS MUY BIEN CONSTITUIDOS, PARA QUE NO HAGAN EL RIDICULO A MEDIO CAMPEONATO, LO QUE PRESENTO MARKARIAN PARA LA SEGUNDA DIVIION FUE MUY BUENO PARA EL DESARROLLO DEL FUTBOL PERUANO NO SIENDO PARA CONVENIENTE PARA LOS EQUIPOS DE SEGUNDA

...
escrito por Omar , enero 18, 2013
Aumentar equipos es como una familia pobre no tenga para comer y decida tener dos hijos más.
...
escrito por roosvelth , enero 22, 2013
MI MUNI QUERIDO TIENE QUE IR!! SINO LA SEGUNDA SEGUIRÁ MURIENDOSE DE HAMBRE!! LA GENTE FIEL SIEMPRE ACOMPAÑA AL EKIPO!! ESPEREMOS QUE MI MUNI REGRESE A SEGUNDA!! K ES LO MÁS PROBABLE!!
...
escrito por javier , febrero 24, 2013
Para mí es sencillo, si la segunda división quiere mantenerse sin problemas económicos o sin deserciones, la ADFP de segunda y la FPF deben decidir si le dan un nivel importante al torneo.

La segunda jugará este año en dos zonas la norte y la sur con 16 clubes 8 por cada zona como quieren hacerla pero con equipos que puedan solventarse. Ahora bien.....

O les dan un plus diferente para que los equipos no se retiren al finalizar el campeonato, sea por repechaje del subcampeón contra el 14 del descentralizado o tener un torneo como la copa inca para generarles ganancia e importancia en la temporada e incluso clasificación a un torneo internacional.

O como son dos cupos de ascenso por vías diferentes que la segunda sea sólo de lima metropolitana y que la copa perú sea sólo de provincias y así se ahorran los costos y se evitan deserciones.

Pero que decidan y reglamenten esto ya, no podemos cambiar todos los años por estamos como estamos.
...
escrito por javier , febrero 25, 2013
Para la segunda un formato podría ser de esta manera:

Un sistema con 2 zonas la norte y la sur como lo quieren plantear, ahí tendríamos 14 fechas, como quien hace caja.

Luego un sistema de 16 fechas donde los equipos de la zona norte se enfrenten sólo con los equipos de la zona sur y ya no entre los equipos de la misma zona.

Con esto tendríamos 30 fechas.

...
escrito por javier , marzo 03, 2013
Otro sistema podría ser:

Una primera etapa de 14 fechas, zona norte y sur

Una Segunda etapa de 14 fechas, 8 por el título y 8 por la permanencia donde descienden 4 equipos.

Quedando 5 cupos para la próxima temporada, que los ocuparían los 2 que descienden del descentralizado, y los 3 mejores de la copa perú.
...
escrito por javier , marzo 16, 2013
Podría ser también que la segunda división tenga sus finales. Entre el ganador de los campeones de la zona norte y zona sur y el ganador de la segunda etapa de 16 fechas en partidos de ida y vuelta.

Y si la segunda etapa es por grupos de ascenso y permanencia ahí me inclino por la final entre el primero del grupo de ascenso y el ganador de la liguilla entre los otros equipos de la zona de ascenso junto con el ganador del grupo de permanencia.




Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy