Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl año arbitral repitió errores de reglamento y excesos de protagonismo, pero la Conar destacó por sus programaciones insólitas. Veamos el rendimiento anual de los árbitros en este 2012, marcado por el retiro de Víctor Hugo Rivera del arbitraje.

 

Nuevamente, los árbitros estuvieron en la mira durante el Descentralizado 2012, pero fue la Conar la que cometió errores mayúsculos: sobre todo, por el nocivo criterio de programar, de forma inmediata y en los partidos más importantes, a los jueces que habían protagonizado el gazapo arbitral de la fecha anterior. Por brindar un excesivo respaldo o brindar una segunda arbitral, muchos árbitros terminaban en el ojo de la tormenta y sobreexpuestos a la crítica.

Víctor Hugo Rivera no pudo tener mejor reconocimiento que haber llevado de forma correcta el primer partido de la Final (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En 2012, el arbitraje despidió a Víctor Hugo Rivera, quien dejará su insignia FIFA a Diego Haro, árbitro que encarna, por su rigidez, la línea opuesta a la del arequipeño, quien favorecía el manejo de los partidos y de las tarjetas. Rivera dejó el arbitraje tras doce años en Primera División (desde el Deportivo Wanka 1 - UPAO 0 del Apertura 2000) y once años como juez FIFA.

Para tener un acercamiento estadístico del nivel individual de cada árbitro, DeChalaca.com recurre a las fichas de todos los partidos del Descentralizado; los promedios dejaron las conclusiones que exponemos a continuación.

La victoria de dos Víctor

Fue el árbitro que mejor puntaje sacó en el torneo, pero a Víctor Hugo Carrillo también le tocó pasar de las malas, como cuando debió suspender el partido entre Sport Huancayo e Inti Gas por la inclemencia del clima (Foto: Jhefryn Sedano)Los puntajes de DeChalaca.com. establecen que el árbitro con mejor puntaje fue Víctor Hugo Carrillo, con 13.31 en 29 partidos. Tras el retiro de Rivera, Carrillo queda como la principal carta arbitral peruana a nivel internacional.

Quien le siguió en promedios fue, precisamente, su tocayo: Víctor Hugo Rivera alcanzó una calificación de 13.04 en 28 partidos.

Otros que dirigieron menos, pero no desentonaron, fueron Fernando Legario (14.47 en 17 partidos), Luis Seminario (14.13 en 15 partidos) e, incluso, Eduardo Chirinos (15.08 en 13 partidos).

Irregular para abajo

Georges Buckley no pudo repetir el promedio que en 2011 obtuvo gracias a su labor durante los partidos (Foto: José Carlos Angulo)Quien más dirigió fue Henry Gambetta: estuvo en 32 partidos, aunque su promedio fue de apenas 12.84, una centésima más que Miguel Santiváñez, quien estuvo en 31 encuentros. Ambos, si bien llevan la insignia FIFA, no terminan de consolidar una regularidad.

En la lista con más presencias estuvo también Georges Buckley, quien, tras ser el mejor de 2011 según DeChalaca.com, este año decayó hasta un promedio de 12.61. Los tres, junto a Ramón Blanco (12.43 en siete encuentros) fueron los únicos jueces que no superaron el 13 como calificación promedio.

Arbitrajes de horror

El peor puntaje lo obtuvo Iván Chang, quien dejó mucho que desear por su arbitraje en el choque entre celestes y cremas durante las Series (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En cuanto a los partidos que mayor escándalo arbitral dejaron, el más evidente fue el Cristal 1 – Universitario 1 de las Series. Iván Chang (13.50 en 18 partidos) se ganó un 05 por cobrar un penal inexistente de John Galliquio sobre Ávila, y por no sancionar uno de Andy Polo sobre Hernán Rengifo y otro de Álvaro Ampuero sobre Carlos Lobatón segundos antes de que el crema anotara. Chang quedó mareado por su nerviosismo y por aplicar la Ley de la Compensación.

Otra actuación calamitosa fue la de Henry Gambetta en el Alianza 1 - Comercio 1 de la fecha 40: apenas a los 4’, cobró un penal inexistente a favor de los íntimos, además de perdonar varias a tarjetas a un par de jugadores blanquiazules. La visita se retiró bastante molesta, pese al punto conseguido.

Los otros

Romel López, con balón en mano, fue una de las piezas de recambio que empleó la CONAR durante el campeonato (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Otros árbitros, si bien tuvieron pocos partidos, completaron la nómina de 21 referís a lo largo del año. Destacaron Manuel Garay y Robert Rafael, que apenas superaron la valla de diez partidos y tuvieron 13.73 y 13.27 de promedio, respectivamente. Otros como Julio Álvarez (14.29 en 7 partidos), Romel López (13.60 en 5 partidos), Alberto Lozano (13.40 en 5 partidos) y el reaparecido David Morales (14.00 en dos partidos) estuvieron en la rotación.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, Jhefryn Sedano, José Carlos Angulo, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios (2)add
...
escrito por Hugo Noriega , diciembre 24, 2012
Arellanos se quedo afuera con las justas. Él hubiera sido el árbitro del año jajajaja
...
escrito por aldo , diciembre 27, 2012
no se olviden del gol validado en off side que marco fernandez a cristal en el empate 1-1, y los penales no cobrados para cristal en los partidos contra la u (2-0 y 3-0).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy