Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPeor campaña no pudo tener el equipo moqueguano. Agobiados por los problemas económicos y las constantes variaciones en el banquillo, los dorados certificaron el descenso más prematuro en la historia de los campeonatos nacionales.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Antonio Serrano (7 goles)

- El mejor resultado: Cobresol 4 - Huancayo 0 (fecha 42)

- El peor resultado: Cristal 6 – Cobresol 0 (fecha 39)

- Cantidad total de jugadores empleados: 54

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 17

- Técnicos: 5 (Teddy Cardama, fechas 1 a 9; Ricardo Suez, 10 a 12; Javier Chirinos 13 a 27; Germán Pinillos, 28 a 33; Octavio Vidales, 34 a 44)

Jailaits

 

 

La táctica

Fuera con Cardama, Chirinos, Pinillos o Vidales, Cobresol se paró con cuatro en el fondo: delante de Sotillo, Alvarado y Hernández intentaron darle confianza. Tras la ida de ambos, Galfráscoli y Carlos Alberto Flores pasaron a conformar la zaga titular. A ambos lados, Zegarra y Ubillús fueron prácticamente inamovibles. En la volante, casi siempre con cuatro jugadores (ya fuera en línea, cuadrado o con 3 atrás y un enganche) iniciaron el torneo los experimentados Bernales y Ciurlizza (o Edward Campos), para luego dar paso a Nnam y Wong. En la línea creativa, hacían dupla Chaparro y Alexander Cordero. Otros que también tuvieron participación, sobre todo en la primera etapa, fueron Soria, Soto y Valdivieso. En el ataque, en la primera parte del torneo, fue habitual la presencia del irregular Tunde Enahoro junto a Antonio Serrano, este último de buena producción. Al comenzar las Series, llegaron los hermanos Lucas y Leandro Rodríguez, ambos de aceptable performance pese a anclar en un equipo prácticamente descendido. Otro que también tuvo oportunidades fue Felipe Sipirán. El equipo que disputó las Series fue prácticamente otro al que inició el torneo.

 

El capo: Michael Sotillo (13.51)

Michael Sotillo (Foto: La Prensa Regional de Moquegua)En su tercera temporada consecutiva en el equipo, Sotillo fue el arquero más batido del torneo. No obstante, fue su valor más rescatable. Evitó que muchas derrotas fueran más abultadas y fue figura en varios cotejos.

La mejor contratación: Marko Ciurlizza (13.20)

Marko Ciurlizza (Foto: Juan Llerena / DeChalaca.com)El ‘Tigre’ aportó experiencia al mediocampo moqueguano. Sin embargo, como tantos otros de sus compañeros, se fue antes de llegar a la fecha 30.

La revelación: Alexander Cordero (12.06)

Alexander Cordero (Foto: archivo DeChalaca.com)Fue titular en la primera jornada y, tras la ida de varios jugadores, se hizo de un espacio en el once titular. Marcó un par de goles y mostró varias cosas interesantes. Podría aspirar a mejores objetivos el próximo año.

La decepción: Jaime La Torre (10.59)

Jaime La Torre (Foto: La Prensa Regional de Moquegua)El espigado delantero estaba llamado a pilotear la ofensiva pero su aporte fue escaso. No anotó un solo gol y normalmente fue reemplazado cada que iniciaba las acciones.

Las Caletas

- Cobresol descendió en la fecha 36, tras caer 1-0 contra San Martín, nueve fechas antes del final. Se convirtió (sin contar la etapa de los regionales, entre 1984 y 1991) en el descenso más prematuro de la historia de los campeonatos nacionales.

- Tunde Enahoro, quien en 2011 había anotado un gol por Cienciano, se convirtió en el primer jugador del continente africano que anota con dos camisetas distintas en la Primera División peruana.

- Edward Campos, con Cobresol contra Universitario, anotó su primer gol en la Primera División doce años después de su debut profesional, en 2000 con camiseta de Deportivo Wanka.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Juan Llerena y archivo / DeChalaca.com, La Prensa Regional de Moquegua

Comentarios (2)add
...
escrito por Hugo Noriega , diciembre 22, 2012
Era predecible que Sotillo saliera mejor parado de esta temporada
...
escrito por Gianfranco , diciembre 23, 2012
¿Tunde Enahoro fue el único africano que anotó goles con dos camisetas diferentes en el perú? ¿y Prince Amoako que jugó en cristal y muni?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy