Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Bajo la conducción de Roberto Mosquera -en el banco-, de Johan Sotil -en la media cancha- y, especialmente, de Írven Ávila -en todos lados-, el 'Rojo Matador' reafirmó que lo suyo es jugar bien y quedar alto en la tabla.

Las cifras

El mejor jugador: Írven Ávila (13.93 en 29 partidos)

El goleador del equipo: Írven Ávila (14 goles)

El mejor resultado: Huancayo 4-1 Melgar (fecha 11)

El peor resultado: Huancayo 1-5 Cobresol (fecha 18)

Cantidad total de jugadores empleados: 30

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

Técnicos: Roberto Mosquera (fechas 1 a 30)

Partido x partido

  • FECHA 01. El ‘Matador’ inició la temporada 2011 con una derrota por la mínima en Cusco. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 02. Sport Huancayo sumó su primer punto en el torneo cuando igualó en condición de local 2-2 ante Inti Gas. No obstante, pese el punto la escuadra huancaína todavía no lograba convencer con su juego. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 03. Pese a no cumplir una buena jornada, el ‘Matador’ lograría rescatar un punto tras igualar sin goles ante Cobresol. En aquella jornada, Rafael Farfán se erguiría como la figura del cotejo. (Foto: Royce Zeballos)
  • FECHA 04. El ‘Matador’ conseguiría su primera victoria en el campeonato tras derrotar  con un contundente 3-0 a Vallejo. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 05. A pesar de adelantarse en el marcador gracias a Ávila, Huancayo no lograría soportar el asedio de Universitario y caería finalmente por 2-1 en el Monumental. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. El ‘Matador’ no pudo vencer el ‘Ciclón’ y tuvo que conformarse con un magro empate sin goles. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 07. Con goles de Ávila, Ortiz y López, Sport Huancayo lograría su primera victoria como visitante tras imponerse por 1-3 ante CNI. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 08. En una inspirada tarde de Ávila, el ‘Matador’ lograría su segunda victoria consecutiva tras imponerse 2-0 ante San Martín. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 09. León se aprovecharía de una mala jornada defensiva de la escuadra huancaína y se impondría por 2-1. (Foto: Jesús Suárez Villarreal)
  • FECHA 10. Un agónico gol de Calcaterra le impediría al ‘Matador’ sacar un punto de Moyobamba. Los huancaínos terminarían cayendo por 2-1 ante Unión Comercio. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 11. En una de sus mejores presentaciones como local, Sport Huancayo lograría una abultada victoria de 4-1 ante Melgar. Hilden Salas se erguiría como una de las principales figuras de aquel cotejo. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 13. Tras una fecha en blanco debido a que no disputó un partido ante Sport Boys, Sport Huancayo perdería su invicto como local en el campeonato tras caer 0-2 ante Alianza Lima.  (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 14. El cuadro de Roberto Mosquera lograría su segunda victoria como visitante luego de dar cuenta 0-2  ante Alianza Atlético. Los huancaínos se impondrían con goles de André Advíncula y Blas López. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 15.  Tras su discreto partido ante Alianza Lima, el ‘Matador’ se cobraría la revancha ante un grande con creces. Con goles de Ávila en dos oportunidades y de Sotil, Sport Huancayo se impondría 3-0 ante Cristal. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 16. El cuadro huancaíno no se pudo cobrar la revancha del encuentro de la primera fecha ante Cienciano. Los dirigidos por Mosquera se tuvieron que conformar con un empate de dos goles ante el cuadro imperial. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 17. Tras resignar puntos como local la fecha pasada, el ‘Matador’ se las ingenió para lograr una buena victoria en Ayacucho. En aquella jornada, con goles de Salas y Ávila, los huancaínos se impondrías por 1-2 ante Inti Gas. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 18. Para el olvido. Así se puede resumir la abultada derrota que sufrieran a manos de Cobresol 1-5 a pesar de actuar en condición de local. Dicho resultado fue la derrota más abultada que sufrió el ‘Matador’. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 19. Sport Huancayo no se pudo recuperar de su abultada derrota ante Cobresol, y sería una presa fácil para Vallejo, que lo derrotó sin esfuerzo por 2-0 en el Mansiche.  (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 20. Tras dos derrotas consecutivas, Sport Huancayo volvería a salir a flore tras imponerse por l mínima ante Universitario. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 21. Si bien el triunfo ante los cremas podía avizorar una recuperación de la escuadra huancaína, una nueva derrota, esta vez 1-0 ante el ‘Ciclón’ en Chiclayano, volvería a evidenciar la irregularidad del cuadro de Mosquera. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 22. Dando suelta al ritmo irregular que venía desempeñando en el torneo, el ‘Matador’ conseguiría un claro triunfo de 3-1 ante el CNI. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 23. Pese a realizar un buen cotejo, Sport Huancayo caería 2-1 ante San Martín.  (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. Cuando un nuevo empate parecía sellarse en Huancayo, Rafael Farfán aparecería a falta de tres minutos para darle una victoria por la mínima a Sport Huancayo frente al León de Huánuco. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 25. El ‘Matador’ daría cuenta del Unión Comercio venciéndolo por 3-1 y lograría por segunda vez en el torneo, imponerse en dos partidos consecutivos. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 26.  Continuando con su buena racha, Sport Huancayo lograría rescatar un punto de su visita a Arequipa. En aquella jornada, el ‘Matador’ igualaría 2-2 con Melgar. (Foto: Prensa Melgar)
  • FECHA 27. Sport Huancayo lograría golear 0-3 al Boys en el mismísimo Miguel Grau y su sueño de clasificar a la Libertadores comenzaba a hacerse posible. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 28. En su mejor partido en condición de visita, el cuadro dirigido por Roberto Mosquera lograría vencer por 0-2 a Alianza Lima en Matute gracias a los tantos de Ortiz y de Ávila. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 29. El ‘Matador’ lograría su tercer triunfo consecutivo tras vencer 3-0 a Alianza Atlético. Dicho resultado fue el que prácticamente aseguró la participación del cuadro huancaíno en el Libertadores 2012. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 30. Aunque el resultado final no haya sido el idóneo, derrota 3-0 ante Cristal, Sport Huancayo terminó tercero en el campeonato y con el boleto a la Copa Libertadores. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

El análisis

El 2011 será recordado en Huancayo como el año en que se clasificó por primera vez a una Copa Libertadores. Esta temporada que acaba de terminar pasará a la historia como aquella en que el equipo practicó, para muchos, el juego más vistoso del torneo. El Descentralizado de este año, en el futuro, será evocado como aquel en el que brilló Írven Ávila. Es cierto que el equipo de Roberto Mosquera practicó un muy buen juego de conjunto que depositó al equipo en torneo de clubes más importante del continente, pero esto se debió -en gran medida- al sobresaliente nivel alcanzado por el ‘Cholito’ goleador del equipo.

No puede omitirse la mención a favor de una directiva que apostó por un solo técnico, apuesta que le permitió al equipo alcanzar el máximo de su potencial a lo largo del año y lograr el puesto más alto que este grupo podía conseguir. Las limitaciones no son escasas en el Sport Huancayo, pero se hace bueno letra y con poco, logra bastante. Se mantuvo, también, prácticamente al mismo grupo de jugadores de la temporada anterior que ya conocía la idea de su estratega. Esto permitió que las cosas sean todavía más sencillas para andar por el campeonato. No se consiguió una racha de triunfos importante (nunca ganó tres partidos seguidos) y esto es lo que le impidió terminar más arriba. Hay tareas pendientes en el Sport Huancayo, pero no se le puede exigir más a una institución joven y con restricciones.

Está pendiente lograr entrar en una seguidilla de triunfos que le permita proponerse como serio candidato al título; realizar una Copa Libertadores decorosa, que supere la valla descomunalmente baja que tienen de una pasada Copa Sudamericana; y lograr que el equipo mantenga su buen nivel en el 2012 a pesar de la partida de sus principales valores. Se probarará pues, una vez más, si es (un cholo) de acero inoxidable.

Línea x línea

Arco: Jorge Rivera estuvo presente en el 97% de los partidos que disputó el Sport Huancayo. Su casi perfecta asistencia se interrumpió únicamente en la novena fecha, cuando fue reemplazado por Miguel Giuria en partido que el 'Matador' perdió por 2-1 ante León en Huánuco. Esta continuidad se sustentó en su buen nivel, el mismo que se refleja en su calificación promedio (13.07) que lo sitúa únicamente por detrás de la figura Írven Ávila y de Johan Sotil. Fue un buen año para Rivera, a pesar de haber visto vencida su portería en 31 ocasiones.

Defensa: Muy buena. Jugaron mucho Farfán, Figueroa y Acasiete. Otro que participó bastante fue Pabón. Esos cuatro nombres casi podían repetirse de memoria, así como ellos jugaban dentro de la cancha. La línea de cuatro casi nunca se movió del fondo, gracias a la muy generosa movilidad de volante, lo cual le permitió tener mucha confianza en el fondo. Pero no solo puede considerarse la continuidad de los jugadores y su buen acoplamiento, sino también el rendimiento individual de Rafael Farfán, quien promedió 13.04 a lo largo del año y hasta se dio tiempo de marcar cuatro goles.

Volante: Muy buena. También se basó en un póker de alta participación: Blas López, de capitán, fue eficientemente escoltado en la recuperación/distribución por César Ortiz. Ambos obtuvieron altas calificaciones por su trabajo prolijo y vistoso. Delante de ellos casi siempre se pararon Hilden Salas y Johan Sotil, otro que calificó un promedio por encima del 13.50 (el ‘Pato’ “solo” consiguió un promedio anual de 13.00). En párrafos anteriores se destacó la movilidad del mediocampo, pero a eso habría que sumarle el criterio y buena técnica que tuvieron los cuatro volantes a lo largo del año. Esta conjunción de virtudes permitió que el equipo sea uno de los mejores de año y, acaso, el más vistoso.

Delantera: Muy Buena. Si bien Miguel Mostto, quien se ocupó como punta de lanza en la mayoría de las ocasiones, no tuvo un año brillante debido a sus lesiones, igual se dio maña para marcar algunos goles. Pero si el ataque se considera como muy bueno, fue por la magnífica actuación de Írven Ávila. El ‘Cholito’ fue un jugador de toda la cancha, guerrero infatigable con un estado físico de otras latitudes que bien disfrazó su baja estatura que hizo todos los goles que pudo en los 29 partidos que disputó. Fueron 14 en total, los mismos que, para más de uno, deberían tenerlo como fijo en la selección. Por ahora lo aseguraron en un grande de la capital, Cristal, donde se espera que ayude a recrear el brillo que el equipo celeste lució hace poco más de diez años.

Banca: Muy paciente. El once de Mosquera fue uno, prácticamente, a lo largo del año y quienes no estaban en él tuvieron escasas oportunidades de jugar 90 minutos de un mismo partido. Fuera de los once mencionados, apenas Marcos Delgado, César Doy y Deyair Reyes tuvieron acción en más de la mitad de los partidos. Otro “suplente” para destacar es el paraguayo Carlos Pérez, quien se incorporó tarde al equipo, jugó solo ocho partidos y marcó tres goles. Puede resultarle muy útil al Rojo Matador en la temporada entrante.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (6)add
...
escrito por loganmsc , diciembre 19, 2011
Vamos rojo matador,la copa libertadores nos espera.
Le duela a quien le duela somos 3ros del campeonato.
...
escrito por JCarlos , diciembre 19, 2011
Muy buen analisis como siempre los q conocen de futbol... con la partida de los jugadores del SH creo la dirigencia deberia ponerse mas pilas y contratar a jugadores de nivel parea hacer una decoroza copa
...
escrito por change come on , diciembre 21, 2011
el sport huancayo con tan pocos años se esta consolidando en la primera division de peru
...
escrito por locoredo , diciembre 21, 2011
rojo matador toda la vida contigo =D
...
escrito por NILTON , diciembre 23, 2011
EL SH YA VIENE SIENDO SIEMPRE CANDIDATO, SIEMPRE ESTA ENTRE LOS PRIMEROS... VAMOS MATADOR HUANCAYO TE ESPERA EN LA LIBERTADORES...
SE DEMOSTRO QUE CON POCO SE PUEDE HACER COSAS GRANDES, MIREN A LOS DE AURICH CON TANTA PLATA A LAS JUSTAS GANARON...
...
escrito por merxho , diciembre 27, 2011
nada que ver con los demas equipos que solo se forman por dinero , el sport huancayo es equipo misio pero con su esfuerzo alcanzo libertadores bien muchachos a romperla ahora , ya que nuestro estadio tiene luz artificial jugaremos de noche la libertadores yeah
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy