Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa 'Misilera' sufrió mucho en un año complicado que fue salvado con la llegada de Alberto 'Chochera' Castillo. Al final, estuvo a punto de alcanzar un cupo para la Sudamericana, pero su irregularidad le terminó pasando factura.

Las cifras

El mejor jugador: Michael Guevara (13.61 en 23 partidos, 1 gol)

El goleador del equipo: Leandro Franco (8 goles)

El mejor resultado: Sport Boys 3-1 Inti Gas (fecha 4)

El peor resultado: Sport Boys 0-5 Juan Aurich (fecha 8); Sport Boys 0-5 Alianza Lima (fecha 15)

Cantidad total de jugadores empleados: 32

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

Técnicos: 2 (Miguel Company, fechas 1 a 15; Alberto Castillo, fechas 16 a 30) 

Partido x partido

  • Fecha 01. Sport Boys empezó el campeonato con un buen triunfo sobre Alianza Atlético en condición de visita. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • Fecha 02. En la segunda jornada, Sport Boys defraudó a su público y cayó por la mínima diferencia ante Sporting Cristal. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 03. El elenco rosado visitó a Cienciano, quien mostró todo su poderío goleándolo por 3-0. (Foto: diario de Cusco)
  • Fecha 04. La 'Misilera' se reivindicó de la derrota en Cusco y le regaló a su hinchada un gran triunfo sobre Inti Gas por 3-1. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 05. En un emocionante encuentro, Sport Boys pudo sacar un importante empate de 2-2 en su visita a Cobresol. (Foto: Roice Zeballos)
  • Fecha 06. Pese tener al colombiano Martín García en gran forma, Sport Boys solo pudo cosechar un empate en su recinto ante César Vallejo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 07. En un apretado encuentro, Sport Boys cayó ante Universitario en el Estadio Monumental poe 2-1. En dicho encuentro, los goles llegaron en los últimos cinco minutos. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 08. En uno de sus peores encuentros, Sport Boys cayó estrepitosamente por 0-5 ante el poderoso Juan Aurich. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 09. En un lento encuentro CNI y Sport Boys repartieron punto en Iquitos. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • Fecha 10. Con un solitario gol de Martín García, Sport Boys derrotó a San Martín. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 11. León de Huánuco hizo respetar su casa y ganó por la mínima diferencia a Sport Boys. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • Fecha 13. Jair Yglesias fue la gran figura del triunfo de Sport Boys sobre Melgar en Arequipa. El lateral izquierdo le permitió al cuadro chalaco imponerse por 0-1. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • Fecha 14. En un encuentor muy cerrado, Sport Boys pudo sacar un importante empate en su visita a Unión Comercio. (Foto: Jhon Guevara)
  • Fecha 15. Sport Boys no tuvo las armas para frenar a Alianza Lima, que lo goleó por 0-5 en el propio Miguel Grau. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 16. Sport Boys no pudo en casa ante el modesto Alianza Atlético y terminó resignando dos puntos al igualar sin goles. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 17. En el San Martín, Sport Boys pudo sacar un punto ante Sporting Cristal. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 18. Sport Boys recuperó un poco el paso gracias a un buen triunfo sobre Cienciano. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 19. Sport Boys cayó derrotado ante Inti Gas, gracias a un buena actuación de Humberto Osorio. (Foto: Ciro Madueño)
  • Fecha 20. Gracias a un fantástico tiro libre ejecutado por Jair Yglesias, Sport Boys consiguión un triunfo sobre Cobresol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 21. Sport Boys dio el golpe en Trujillo y derrotó a César Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • Fecha 22. En una de sus mejores presentaciones, Sport Boys derrotó a un alicaído Universitario en el Miguel Grau. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 23. En un de los mejores partidos del campeonato, Sport Boys sacó un valioso empate en chiclayo ante Juan Aurich. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • Fecha 24. Con ganas y poco fútbol, Sport Boys se llevó un sufridad victoria de 1-0 sobre CNI. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 25. San Martín hizo lo justo y derrotó a Sport Boys en el Miguel Grau. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 26. Sport Boys no supo mantener su ventaja inicial en el marcador y empató ante León de Huánuco en el Miguel Grau. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 27. Sport Boys no pudo ante la fortaleza de Sport Huancayo, que ganó con justicia 3-0. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • Fecha 28. En un encuenteo ajustado, Sport Boys se recuperó y derrotó 2-1 a un complicado Melgar. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • Fecha 29. Sport Boys perdió la posibilidad de luchar por un cupo a la Copa Sudamericana al caer 1-3 ante Unión Comercio en el Callao. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Fecha 30. Sport Boys no puso resistencia alguna y cayó por 3-0 ante un inspirado Alianza Lima. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)

El análisis

Sport Boys tuvo dos caras opuestas este año, delimitadas claramente por las primeras quince fechas y las finales, entre las que se varió de técnico, táctica y se consiguieron resultados, palabra esquiva en la primera parte del campeonato. Miguel Company estuvo a cargo del equipo las primeras quince fechas y no le fue nada bien. Sacó solo 16 puntos y terminó la primera rueda colero dejando muchísimas dudas en el funcionamiento de su equipo. Con un saldo de 4 victorias en 15 partidos el engranaje no demostraba ser el indicado, pues en la cancha eran Michael Guevara y Martín García los que básicamente cargaban el peso del equipo. Este último, colombiano ex Millonarios, fue la gran revelación de un equipo que no mostraba nada fuera de lo común y que, más bien, parecía encaminado a otra temporada de fracasos en su historia. Los malos resultados hicieron que se apueste por un técnico ganador en El Salvador, al que se le confiaba la tarea de sacar a flote un barco a medio hundir: Alberto Castillo. Con la partida del goleador colombiano a Cienciano, la preocupación en el puerto se magnificaba pues el nuevo técnico tenía la misión de salvar al equipo del descenso, y ahora sin su delantero estrella de la primera parte el torneo. Sin embargo, ‘Chochera’ tenía su as bajo la manga y con la llegada de Leandro Franco, García fue rápidamente olvidado.  El brasilero vino para romperla y se volvió la estrella de la ‘Misilera’, tomando al equipo de la mano y apareciendo en los momentos precisos para salvar a su equipo de la derrota y regalarle los 3 puntos a una barra a veces desconsolada. Castillo aprovechó para reafirmar una sólida táctica de 3 volantes en primera línea con dos de avanzada y un punta establecido. Con un Michael Guevara repotenciado en la marca por Markarián y un nuevo goleador, el Boys se valió de su garra y corazón que todos conocemos para demostrar que es un equipo importante que se merece su lugar en Primera División. El DT porteño cumplió con su objetivo de mantener al club en primera a punta de trabajo ordenado y con la ayuda de un delantero muy capaz. Si bien se tuvo la oportunidad de soñar con la Copa Sudamericana en las últimas fechas, finalmente no se logró aunque de por sí la campaña final del técnico peruano le valió al Boys más de lo que podía pedir, pues le dejó un plantel mejorado que se comprende en el campo y con el que, el próximo año, pretenderá demostrar que las ‘Misilera’ está para pelear cosas más importantes que el descenso.

Línea x línea

- Arco: Diego Carranza fue el dueño del arco durante 2/3 del Descentralizado. El argentino fue de los puntos más altos de un Boys bajetón en la primera rueda y cumplidor e aguerrido en la segunda. Sus actuaciones fueron casi siempre más que cumplidoras y salvó al Boys en muchísimas ocasiones de resultados que hoy podrían tenerlo en el lugar de CNI. Fischer Guevara también atajó una tercera parte del campeonato y demostró que  Carranza no era el único arquero del conjunto rosado. Cuando tuvo la oportunidad se creció y dijo presente, siendo pieza fundamental en varios partidos. Sin embargo, el arco ya tenía su dueño y estaba bien cuidado.

- Defensa: La base de la defensa rosada estuvo construida por la sociedad entre Fernando Alloco y Juan Francisco Hernández. El argentino estuvo presente casi en todos los encuentros y fue quien más jugó en el Boys (el único que pasó los dos mil minutos). Manzanón fue el otro central que también jugó gran parte del campeonato. Manuel Calderon y Alexander Callens fueron en contadas ocasiones las variantes de los ya mencionados. Por la banda izquierda los siempre presentes fueron Joao Pereira y Jair Yglesias, este último presente en una mayor cantidad de ocasiones y el primero también presente en la volante aunque con tarea defensiva. Lo mismo sucedió con la banda derecha Pedro Román y Hansell Riojas fueron los encargados de cubrirla, al igual que Juan Arce. La defensa no fue de variar mucho y cuando lo hizo fueron estos los principales integrantes.

- Volante: Michael Guevara fue el conductor de una volante que empezó a entenderse a partir de la fecha 16. El creativo, el distinto del equipo porteño fue el mejor jugador del plantel –a lo largo del año entero-, potenciado por el técnico de la selección nacional en sus microciclos y en la Copa América; aprendió, con ello, a hacer sociedad con Mario Gómez, Antonio Lizarbe y Paulo Albarracín, los más utilizados en la volante por Company y Castillo. Marko Ciurlizza fue parte de la primera línea durante la primera rueda del campeonato, pero la salida de Company lo llevó a él al mismo destino y terminó retirándose del fútbol sin atención alguna hace unos pocos meses después de una carrera nada despreciable con varios títulos ganados.

- Delantera: Las primeras fechas tenían al colombiano García haciendo dupla con Renzo Benavides y Jeremías Caggiano. Solo el primero fue cumplidor pues los otros dos anotaron solamente dos dianas en un acumulado de 28 partidos. La segunda rueda vino con la partida de García pero también con la llegada de Franco, arma letal en el ataque rosado. Goleador del equipo con 8 tantos, fue quien más daño generó en las áreas rivales pues era el único que sabía producir peligro. Prácticamente se las tuvo que arreglar solo pues nunca encontró un socio que lo entendiera o que, si quiera, pudiera adicionar una cuota ofensiva, ni con los ingresos de Baylón y Rey. Destacables únicamente los Franco y García, cada uno de los cuales cumplió con buenas actuaciones en sus respectivas partes del campeonato.

- Banca: Conformada por muchos jugadores jóvenes, los cambios en el Boys pretendían darle velocidad y cambio de ritmo al partido. Jahirsino Baylón y Johan Rey fueron los cambios más constantes para refrescar la delantera cuando Jeremías Caggiano cumplía su ciclo en el partido y no contribuía con lo esperado. Otros cambios avistados fueron de mayor corte defensivo, pues los ingresos de Callens, Pereira, Román o Arce eran para estabilizar una volante que a veces no funcionaba, al igual que en defensa. Lizarbe, quien en buena parte de la primera rueda fue una pieza del segundo tiempo pasó a ser titular en un mayor número de ocasiones ya al mando de ‘Chochera’.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , diciembre 24, 2011
Si bien es cierto que clubes convertidos en sociedades anónimas no garantiza éxito deportivo, lo que sí conlleva es en una buena administración y manejo empresarial consecuente. Los sueldos de los jugadores y personal administrativo serán sincerados y no inflados indiscriminadamente. A la señora Karla Bozzo le quedó grande el puesto y me parece mal que vuelva a postular a la presidencia, ya que nadie quiere hacerle frente al mando del club con el mejor semillero de futbolistas del fútbol peruano. Material humano hay, falta el timón.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy