Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2011, nuestras seleccionas juveniles no tuvieron un papel decoroso a nivel continental: quedaron eliminadas en Primera Fase. La gran tarea para este 2012 -año que no hay Sudamericanos- es reformar el sistema con el que se viene trabajando en menores, sobre todo en la parte física.

 

A nivel de selecciones, este 2011 solo dejó un buen recuerdo que fue el tercer puesto en la Copa América que obtuvo la selección absoluta dirigida por Sergio Markarián, porque en las otras categorías el corolario fue sencillamente negativo: cuatro puntos en igual cantidad de partidos en los certámenes desarrollados en los meses de enero, marzo y noviembre, lo que nos dejó con las manos vacías y una desilusión más en la afición peruana que anhelaba disfrutar ver a la blanquirroja en otro mundial desde aquel Sub-17 de Corea del Sur 2007. Si hay algo en común que tuvieron la Sub-20 y Sub-17 fue que sus victorias se dieron en la última jornada y ante el mismo rival: Uruguay, que ya clasificada solo jugó para cumplir con el protocolo. La razón de las tempranas eliminaciones tiene varias aristas, pero no se puede desconocer que la parte deportiva en la que se trabaja -tanto en clubes como en selecciones- en nuestro país es deficiente, pues al momento de competir se careció de despliegue físico, actitud y ambición para sacar adelante los partidos. A pesar de que se notan buenas intenciones en mejorar el desarrollo de menores, si no se cuenta con la infraestructura, el orden y planificación adecuados para fortalecer a nuestras futuras generaciones, los fracasos van a seguir estando a la orden del día.

Sub-20: Primera estocada

Enero abrió el telón del Sudamericano, en el que siendo anfitriones y teniendo como aliado a la ciudad de Arequipa, la selección partió como favorita para alcanzar un cupo mundialista. Sin embargo, los dirigidos por el uruguayo Gustavo Ferrín no supieron prevalecer su condición de local y dijeron adiós en primera ronda de grupos. Perú se estrenó en el duelo de fondo inaugural ante Chile con derrota de 0-2, resultado que afectó en el ánimo del plantel en los encuentros siguientes. La generación Carrillo, Cueva, Ojeda, Callens y Noronha, entre otros, se diluyeron en el camino,  siendo su último capítulo en esta etapa; no obstante, queda el reto de aprovechar al máximo su corta edad para seguir creciendo futbolísticamente.

En cuanto al análisis de la participación peruana en estos cuatro cotejos, se evidenció que los errores garrafales en la zona posterior traicionaron al combinado patrio frente a Chile, Argentina y Venezuela. La desconcentración en los minutos decisivos pasó la factura, sumado a la descoordinación existente entre la zona medular y el ataque, ya que Cueva nunca encontró un socio ideal para habilitar a los delanteros. Por otro lado, la pizarra táctica de Ferrín nunca fue solución, ya que nunca hubo una buena lectura de juego; además, a eso se añade los desacertados cambios, en el que Joaziñho Arroé -el de más proyección- nunca fue prioridad para el técnico. El jugador más regular de la Sub-20 fue el arequipeño Ángel Ojeda, quien jugó todos los partidos y tuvo un rendimiento promedio de 14.00.

Sub-17: Polos opuestos

En el tercer mes del año, Perú viajó a Ecuador para afrontar la clasificación al mundial de México con la consigna de reeditar la única hazaña lograda por méritos propios. El contexto favorable era que aquella clasificación de 2007 se dio en el país del norte y el entrenador era Juan José Oré, gestor de tal campaña. Lamentablemente, y pese al buen juego individual exhibido por el seleccionado bicolor, los resultados no acompañaron y la delegación peruana tuvo que despedirse en Primera Fase. Aquí campeó una vez más el desorden y nerviosismo dentro del campo, en especial del sector defensivo que fue el más crítico. Ejemplo de ello fue el no sostener un favorable 2-0 sobre Argentina para caer luego por 2-4. Un empate a uno ante el local y una dolorosa caída ante Bolivia también por 2-4 sellaron la partida de defunción de la Sub-17, así se haya ganado a los charrúas por 3-0 en el cierre del grupo.

De otro lado, la parte ofensiva fue lo más rescatable de este equipo, en el que se vio actitud en jugadores como Andy Polo, Edison Flores y Junior Ponce, aunque de haber estado más finos en puntería bien se pudo haber llegado más lejos; sin embargo, se debe tener en claro que las oncenas se arman de atrás hacia adelante, y las falencias se notaron en la parte de atrás, cuyas desatenciones también se generaron en portería en un partido clave: la mala actuación de Alejandro Duarte contra los altiplánicos costó caro, pues el meta fue artífice directo en más de un gol. Cabe mencionar que los volantes Pier Larrauri y Cristian Benavente (que militan en el exterior) no fueron indispensables para el técnico, pues no cumplieron ni 45’ de juego. Polo fue el de más alto rendimiento en la selección de Oré, con cuatro partidos completos y un promedio de 14.75.

Sub-15: Una raya más

En la Sub-15, Perú mantuvo una tendencia que comunmente se traduce en todas lasd categorías: solo derrotó a Bolivia. El resto solo fue derrotas (Foto: larazon.com.ar)Noviembre fue la última prueba de fuego de nuestras divisiones menores. Uruguay la sede elegida para medir hasta donde estaban nuestras posibilidades. La apertura del Grupo B era nada menos que contra Brasil, y el miedo se apoderó del seleccionado incaico que cayó goleado por 5-1 en un partido para el olvido. Luego se recuperó algo de terreno al vencer por 2-1 a Bolivia, pero se volvió a la realidad con la derrota de 0-1 ante Paraguay. Un empate a cero frente a Colombia bajó el telón de la participación de la Sub-15. El equipo base en este torneo nunca fue el mismo, pues Oré varió su oncena en los cuatro encuentros, acaso por una cuestión táctica o porque algunos jugadores no colmaban su expectativa.

Más allá del sistema empleado, se evidenció la falta de preparación de los muchachos, pues errores en la zaga central se tradujeron en goles en contra, además nuestros laterales tuvieron más trabajo defensivo que de ataque, y sin salida por los costados poco o nada se pudo hacer. La victoria ante Bolivia puede considerarse un caso aislado, y es que ante rivales más exigentes como Paraguay y Colombia la selección peruana sufrió siempre en el despliegue físico, disminuyendo la gasolina sobre los 70’, algo inconcebible en jóvenes de 15 años. Por ello,  urge mejorar en ese aspecto en todas las categorías. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: larazón.com.ar

Comentarios (5)add
...
escrito por Omar , diciembre 30, 2011
Andy Polo 3 goles en el sudamericao La culebra 0 goles. y le reventaban cuetes a ese moreno que ya se la estaba creyendo. Mas aun cuando juega por el sporting colocan cada maravilla de el. que muchos piensan que ha jugado de manera barbara y cuando viene a Peru por la seleccion no sabe ni amarrarse los pasadores. La gran culpa tambien es de esos periodistas mermeleros que para ganar en sus titulares colocan de todo y asi hacen subir a los jugadores a las nubes. Un gran ejemplo Manco. Siempre cuando tiene sus escapadas o cosas extrafutbolisticas de este ex jotita los mismos periodistas de los periodicos le dicen de todo pero a la siguiente semana o dia juegan con su nombre y le colocan el REY vuelve. ya pues dejense de tonteras.
...
escrito por Jose Bustamante , diciembre 30, 2011
interesante el articulo, vi el partido que Peru ganaba a Bolivia y lo perdio 4-2. Quizas el proximo entrenador de la sub 20 deberia ser Chirinos de la U por conocer a la mayoria que de seguro estara en ese equipo. Me parece haber leido que un entrenador ha dicho que va a considerar a los sub 18 de la Copa Peru caso Gino Rios de la UNU, o Renzo del Pacifico y que era del Muni,sugiero que consideren a Odar de Real Garcilazo, a Alvaro Nicolini, a Miguel Correa del Deportivo Jardin, Omar Uribe del DIM ahora en la U, Julio Serrano del Geminis. Eso fue lo bueno de la Copa Peru y del torneo interligas habia una obligacion de un sub 18 en la cancha y alli pudimos ver nuevos jugadores. No se si en la Segunda Division tambien tienen esa obligacion los equipos, espero que asi lo sea.
...
escrito por franz ronald , enero 02, 2012
JOSE BUSTAMANTE, tienes razón en lo que dices.Cuando fui a ver el Interligas, vi dos jugadores en Ciclista Lima, Cafferata "Café" y un tal "Matador" que jugaba con la 10, dos chiquillos que la rompían.Si se dan una vuelta por estos torneo van a ver futuros Sotil, Cubillas, Challes,etc.
...
escrito por Luis Franco , enero 03, 2012
Por el bien del futbol peruano se debe trabajar planificadamente para poder obtener los resultados deseados y una forma es trabajar a largo plazo, Ferrin tuvo 6 meses con la Sub 20, tiempo exiguo para obtener algun buen resultado, Oré trabajó 2 años con la Sub 17 pero su escasa formación profesional lo limita, recuerden que desde el 2007 despues del mundial, todos los equipos que dirigió fracasaron en el intento. Los famosos "jotitas" fueron producto de un trabajo anterior de los argentinos Picerni y Pavoni, Ore agarró este equipo una semana antes del sudamericano de Ecuador 2007, asi que se ganó gloria con trabajo ajeno y la sub 15 tambien trabajó algo de 4 meses, asi no se peuede lograr resultados.
...
escrito por ARTURO , enero 27, 2012
Felicito a los creadores de esta pagina es muy buena y lo principal transparente sin especulaciones como otros sitios deportivos, bueno con relacion al articulo, me parece que en el peru no hay una buena planificacion en el futbol de menores, los dirigentes lo toman muy a la ligera, como si no les importara, nombra un Dt, un par de meses antes este convova muchachos y los lleva a un campeonato y por eso tanto fracaso, no hay preparacion ni planificacion profesional, tenemos buenos muchachos caso polo, flores, ponce, benincasa, carillo, arrue, callens, deza, dangelo artiaga, y muchos mas ..., creo que estos muchachos con una buena preparacion y orientacion serian futuros cracs del futbol mundial, miren a marcarian que solo con imponer su politica de trabajo a cambiado la cara a nuestra seleccion mayor, ojo que son casi los mismos jugadores, solo falta alguien que si le importe su trabajo y que quiera que este pais mejore el todo aspecto, o porque creen que neymar vale 65 millones de dolares y polo o carrillo que son tan buenos como el valen muchisimo menos, es porque al peru no lo ven como una buena cuna de talentos por su mal trabajo formativo y organizacional, si estos chicos fueran argentinos o brasileros de seguro que valdrian igual o mas que neymar, bueno ese es mi punto de vista, me gusta mucho el futbol soy un jugador amateur y una lesion me alejo de las canchas, pero no del futbol jajaja, espero que las cosas algun dia cambien, por el bien del peru. bye.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy