Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos santos no lograron mantener la regularidad de temporadas anteriores y salvaron el 2011 con la clasificación a la Sudamericana. Tuvieron un inicio espectacular en la Libertadores y luego cayeron en un abismo del que recién lograron salir en la segunda mitad del año.

Las cifras

- El mejor jugador: Joel Sánchez (13.43 en 21 partidos, 5 goles)

- El goleador del equipo: Germán Alemanno (8 goles)

- El mejor resultado: San Martín 5-0 Inti Gas (fecha 15)

- El peor resultado: CNI 3-1 San Martín (fecha 5)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 1 (Aníbal Ruiz)

Partido x partido

  • FECHA 01. Arriola no estuvo fino en la definición y San Martín no pudo ganarle a Cobresol en Moquegua. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 02. Los chatos, Cueva y Vergara, disputan con todo un balón en medio de la cancha. Los volantes de ambos equipos tuvieron un duelo aparte, que terminó ganando el albo, así como San Martín en el marcador por 2-1. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. Raúl Ruidíaz fue el verdugo de San Martín en su visita al Monumental. El cuadro del Maño Ruiz cayó por 1-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 04. Moreyra ayuda a levantarse a Ascoy. Así como San Martín se dejó estar y le permitió a Aurich que termine empatando el partido. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. Ni la implacable y dura marca de Julio Moreyra, amilanó a Carlos Barrena como para que deje de encarar y termine siendo una de las figuras de CNI en su victoria sobre San Martín en Iquitos. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. El elenco santo cayó en una nueva visita. Esta vez, Unión Comercio venció por 2-1 en Moyobamba. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 07. Marinelli llegó para sustituir a Pablo Vitti, pero apenas entregó chispazos de buen fútbol. Ante León en el San Martín no pudo hacer mucho para romper el cero a cero final. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 08. Ricardo Farro rechaza un balón que llevaba peligro al arco 'santo'. El golero de San Martín hizo todo lo que estuvo a su alcance para tratar de evitar la derrota final; sin embargo, Sport Huancayo sacó los tres puntos como local. (Foto: diario Primcia de Huancayo)
  • FECHA 09. El elenco de Aníbal 'Maño' Ruiz se hundía en el Descentralizado. Una caída ante Melgar como local ponía en aprietos al cuadro santo. (Foto: José Sancedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 10. San Martín sumaba 8 partidos sin conocer la victoria en su caída ante Boys por 1-0 en el Callao. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. Todos encima de Cueva luego de su golazo de tiro libre en el arco de Azurín. La cereza que coronó el pastel de la recuperación santa. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. San Martín reafirmaría su recuperación en Piura, venciendo por 2-1 a Alianza Atlético. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 13. En esta ocasión San Martín no pudo mostrarse superior a Cristal a pesar de ir ganando, y acabó en empate a uno. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 14 En un partido emocionante hasta el final, San Martín cayó por 3-2 ante Cienciano en el Cusco. (Foto: diario del Cusco)
  • FECHA 15. Una nueva goleada de San Martín en el campeonato. Esta vez la víctima fue Inti Gas, que cayó 5-0 ante el cuadro albo que escalaba posiciones. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Gianfranco Labarthe no se hizo presente en el marcador así como ninguno de los delanteros santos. El partido ante Cobresol terminó sin goles. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. Butrón estuvo impecable bajo los tres palos. Gracias a su actuación, San Martín pudo sacar los tres puntos de Trujillo. (Foto: diario la Industria de Trujillo)
  • FECHA 18. Un nuevo 0-0 en el registro albo. Esta vez ante Universitario en el San Martín. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. San Martín cayó luego de cuatro fechas. En Chiclayo, el 'Ciclón' le ganó con un solitario gol de Sheput. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 20. El elenco de Santa Anita ganó con lo justo a CNI. El único tanto del partido lo hizo Germán Alemanno. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. Ronal Céliz anota el descuento final y celebra. Unión Comercio nunca fue rival para San Martín, y cayó por 5-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. El partido entre León y San Martín tuvo pocas faltas y apenas un gol a favor de León, rival directo de San Martín en la lucha por un cupo a un torneo continental. (Foto: Jesús Suárez Villarreal)
  • FECHA 23. Anier Figueroa intenta anotar con un cabezazo. El espigado central no pudo hacer mucho para evitar los dos tantos que le dieron la victoria a San Martín, que lograba una valiosa victoria ante otro rival directo, Sport Huancayo. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. San Martín se cobró la revancha de la primera rueda y venció a Melgar en Arequipa por 1-0. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 25. Sufrió pero ganó. San Martín sumó su segundo triunfo consecutivo ante un Boys que aún no se salvaba del descenso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 26. Christian Cueva trata de pasar a Édgar Gonzáles. San Martín tenía las últimas claras de gol, pero no pudo aprovechar y empató a cero en Matute ante Alianza. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 27. Partido cómodo para el cuadro santo. Un 4-0 que dejaba a Alianza Atlético en zona roja. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Leao Butrón mostró seguridad bajo los tres palos de San Martín, y cerró una gran actuación al igual que sus compañeros para sellar la goleada por 4-0 de San Martín vs. Cristal. (Foto: Abelardo Delgado)
  • FECHA 29. Los desbordes de Cueva fueron la principal carta ofensiva de los santos y su victoria 2-0 frente a Cienciano. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 30 San Martín no pudo terminar la temporada con una clasificación a la Libertadores, pues cayó derrotado ante Inti Gas en Ayacucho. (El Romántico de Ayacucho)

 

El análisis

Luego de un inicio rimbombante en la Copa Libertadores en el que le ganó a domicilio al Once Caldas -quitándole el invicto histórico en Manizales-, y de derrotar en el Callao a San Luis de México, los santos cayeron en un hoyo deportivo del que les costó mucho salir. Quizás el punto de quiebre negativo fue aquella goleada sufrida en el estadio Nicolás Léoz de Asunción frente a Libertad, en el que los albos empezaron ganando y terminaron siendo humillados.

De ahí en más, San Martín perdió una clasificación a octavos que parecía asegurada y empezó a dar tumbos en el Descentralizado. ‘Maño’ Ruiz tardó en encontrar al sucesor de Pablo Vitti, pues aunque en un principio Carlos Marinelli parecía el idóneo, al final el también argentino terminó decepcionando como volante abierto por izquierda. Además, el cuadro albo sufrió para encontrar una pareja solvente de centrales, pues Julio Moreyra y toda su fortaleza nunca pudieron combatir contra su propia torpeza, mientras que Orlando Contreras estuvo premiado por las lesiones, al igual que Guillermo Guizasola en la banda izquierda y Héber Arriola en el ataque.
El punto de quiebre positivo de San Martín, aunque suene irónico, llegó cuando Ronald Quinteros fue transferido al fútbol argentino y John Hinostroza se lesionó, pues por fin el técnico uruguayo logró darle continuidad a su volante y el movimiento de piezas fue totalmente favorable. Para empezar, el líder en la fondo pasó a ser Adán Balbín, quien le cedió su puesto en el mediocampo a Josepmir Ballón, quien rápidamente volvió a ser el patrón santo tras su paso por River. Al lado de Ballón quedó como lanzador y controlador de los hilos del equipo Carlos Marinelli, en una posición que le calzó justa y donde destacó puramente. Por otro lado, al haber menos opciones, Joel Sánchez y Christian Cueva tuvieron mucho más oportunidades y encontraron el ritmo que se quería y terminaron siendo piezas fundamentales en la segunda parte del año. Adelante, lo de Alemanno ya era conocido, aunque le costó entenderse con todas las parejas que tuvo acostumbrado siempre a Héber Arriola. Eso sí, Labarthe, Silva y Nadaya no pudieron lograr a ser los compañeros idóneos de ‘Avatar’ como lo fue Arriola en 2010.

Línea x línea

- Arco: Pese a que los dos taparon la misma cantidad de partidos, quedó claro quién es el dueño del arco santo. Leao Butrón recibió la tercera parte de los goles que recibió Ricardo Farro y también fue clave para el posterior levante del equipo de Santa Anita. Cabe resaltar que Farro nunca desentonó y demostró su valía en momentos difíciles, pero fue complicado que le pueda robar el puesto a un histórico en San Martín.

- Defensa: Como se dijo en líneas anteriores, Balbín terminó convirtiéndose en el pilar de la zaga santa gracias a su gran capacidad de anticipación y lo ordenado que es para jugar. A su lado, Moreyra fue un compañero fiel, aunque se le trajo para marcar diferencias en la Libertadores y no en el campeonato local, en el que verdaderamente no destacó. Aldo Corzo fue el que más se repitió dentro de la línea santa y, aunque ‘Muelita’ no lució, vale la pena premiar su regularidad. En la banda izquierda terminó siendo Carlos Fernández el que más actuó, aunque esto debido a las constantes lesiones de Guillermo Guizasola.

- Volante: Línea cuando se defiende, cuadrado cuando se ataca. Eso lo entendieron bien los volantes laterales en la parte final del año, en el que San Martín tuvo un funcionamiento casi perfecto en la medular. Ballón fue un buen tapón y su buen pie le dio la posibilidad de dársela limpia a Carlos Marinelli para que lance buscando la velocidad de Joel Sánchez -por izquierda- o de Christian Cueva -por derecha-, al igual que la de Germán Alemanno, quien siempre buscó ganarle las espaldas a los centrales pues aprendió a leer muy bien al ex Boca.

- Delantera: Alemanno fue el gran sacrificado, pues ‘Maño’ Ruiz no logró encontrar nunca al reemplazante ideal de Héber Arriola y, pese a que Labarthe fue el que más veces lo acompañó, el ex crema nunca dio la talla. Quizás cuando Silva volvió fue un poco más útil, pero más por fortaleza física que por otra cosa, ya que también falló goles que un '9' no debería perder. Nadaya siguió siendo una incógnita; a veces fue buen recambio, a veces se perdió y ni se sintió. Otro extranjero que no marcó la diferencia.

- Banca: El plantel no se quedó corto en cuanto a cambios pero si le faltó un refresco desequilibrante. No tenía un jugador de esos que se paran en la banca y puede abrir un partido. Por ahí lo más nítido era la presencia de Manuel Tejada, pero no fue del todo regular. No obstante, cuando una pieza se lesionó, Ruiz siempre tuvo como reemplazarla sin desentonar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Jack Hurtado , diciembre 23, 2011
¿En la fecha 15 se ganó a Inti Gas 5-0 o 5-1? En la foto dice 5-1 y en el texto de la mayor goleada de la temporada figura 5-0, corregir por favor. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy