Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 2011 fue un año que debe tomarse con mucha calma: la selección logró grandes progresos pero el objetivo principal -Brasil 2014- aún está bastante lejos. No obstante, Markarián inyectó un positivismo necesario para una selección más comprometida.

Las cifras

El mejor jugador: Santiago Acasiete (14.00 en 12 partidos)

El goleador del equipo: Paolo Guerrero (8 goles)

El mejor resultado: Perú 4-1 Venezuela (Tercer Puesto, Copa América 2011)

El peor resultado: Chile 4-2 Perú (fecha 2, Eliminatorias Brasil 2014)

Cantidad total de jugadores empleados: 44

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2

Técnicos: 1 (Sergio Markarián)

Partido x partido

  • VS. PANAMÁ (AMISTOSO - VUELTA). En Moquegua, la selección inició su preparación en un amistoso de revancha ante Panamá, al que le ganó por 1-0. (Foto: Reuters)
  • VS. ECUADOR (AMISTOSO). Actuando en España, la blanquirroja afrontó, hasta ese entonces, su partido más exigente en la era Markarián. Fue 0-0 ante Ecuador, en el regreso de Claudio Pizarro a la selección luego de más de tres años. (Foto: Reuters)
  • VS. JAPÓN (COPA KIRIN). Otra dura prueba de fuego para Perú y otro 0-0 para la colección. El vial fue Japón, el anfitrión en el estreno de la Copa Kirin 2011. (Foto: AP)
  • VS. REPÚBLICA CHECA (COPA KIRIN). Willian Chiroque y Michal Kadlec en el aire. Perú consiguió otro 0-0 en su segunda presentación en la Copa Kirin. El rival fue Republica Checa, que solo mostró algunas caras conocidas. (Foto: Reuters)
  • VS. SENEGAL (AMISTOSO). En el partido de despedida antes de la Copa América, Perú derrotó 1-0 a una juvenil Senegal con gol de Paolo Guerrero, que reapareció con la blanquirroja. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • VS. URUGUAY (COPA AMÉRICA 2011). Paolo Guerrero aprovecha el error de Uruguay y abre el marcador en el debút de Perú en la Copa América. Al final, el partido acabó 1-1. (Foto: Reuters)
  • VS. MÉXICO (COPA AMÉRICA 2011). Otra vez la presencia de Paolo Guerrero fue determinante. En el epílogo del partido ante México, le dio al triunfo a la selección peruana y la instaló en cuartos de final. (Foto: Reuters)
  • VS. CHILE (COPA AMÉRICA 2011). El autogol de André Carrillo ya está consumado. Perú cae en los descuentos ante Chile y se resigna a avanzar a la siguiente fase como mejor tercero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • VS. COLOMBIA (COPA AMÉRICA 2011). Instante bendito en Córdoba. Juan Vargas vulnera el arco de Colombia por segunda ocasión y, con ello, Perú consigue su acceso a las semifinales. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)
  • VS. URUGUAY (COPA AMÉRICA 2011). Perú no pudo con la fantástica noche de Luis Suárez y cayó por 2-0 ante Uruguay, resignándose a jugar en la definición por el tercer lugar del torneo. (Foto: Reuters)
  • VS. VENEZUELA (COPA AMÉRICA 2011). Con un Paolo Guerrero determinante, Perú superó 4-1 a Venezuela y se quedó con un meritorio tercer lugar en la Copa América. (Foto: Reuters)
  • VS. BOLIVIA (AMISTOSO - IDA). La primera presentación post Copa América no fue auspiciosa: Perú igualó 2-2 ante Bolivia y se reencontró con su vieja casa -el estadio Nacional- renovada. (Foto: Reuters)
  • VS. BOLIVIA (AMISTOSO VUELTA). Tres días después, Perú le devolvió la visita a Bolivia y, en La Paz, obtuvo un 0-0 que más sirvió para saber cómo respondería el equipo en la altura. (Foto: AFP)
  • VS. PARAGUAY (ELIMINATORIAS BRASL 2014). En otra memorable actuación de Paolo Guerrero, Perú derrotó a Paraguay por 2-0 y se estrenó con el pie derecho en las Eliminatorias para Brasil 2014. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • VS. CHILE (ELIMINATORIAS BRASL 2014). Errores en el arranque del partido le terminaron costando caro a Perú en su segundo partido eliminatorio. La bícolor cayó 4-2 en su visita a Chile. (Foto: Reuters)
  • VS. ECUADOR (ELIMINATORIAS BRASL 2014). Segunda presentación en condición de visitante y segunda derrota. Perú cerró el 2011 con una nueva derrota por Eliminatorias. En Quito, sucumbió por 2-0 ante Ecuador. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

El análisis

El 2011 fue un año clave, un año de borrón y cuenta nueva e importante por la disputa de la Copa América y el comienzo de las Eliminatorias hacía Brasil 2014. En temas resultadistas, se jugaron varios amistosos ante cuadros sin mucha jerarquía y, si bien no le fue mal, fueron rivales engañosos. En el torneo disputado en Argentina, el logro fue meritorio, ya que se alcanzó un inesperado tercer puesto. Se superó una dura Primera Fase, se venció a Colombia en la prórroga, y se cayó ante el campeón Uruguay; psoteriormente se goleó a Venezuela para alzarse la medalla de bronce. En Eliminatorias, no se logró ninguna sorpresa: se ganó a Paraguay en Lima y se perdió en Santiago y Quito, dejando varios temas por analizar. Si bien se ha avanzado con el ‘Mago’, se mantienen múltiples problemas que se deben arreglar desde la raíz: continua la indisciplina, hay dudas en los laterales defensivos y la informalidad del campeonato no ayuda a consolidar jugadores. En contraparte, los constantes microciclos ayudaron a que Markarián conozca el universo de jugadores, de los límites que llegaba el campeonato peruano y de las posibilidades tácticas dependiendo el contexto del encuentro.

Línea x línea

-Arco: Se probó bastante pues el que venía a llamarse como el consolidado, Leao Butrón, tuvo que someterse a una operación que lo alejó de la Copa América. El que recibió más confianza fue Raúl Fernández, ya vendido al fútbol francés pero sin mucho ritmo de juego. También se probó a Erick Delgado y a Salomón Libman pero llegaron a perder la titularidad en sus propios equipos. Si algo quedó claro tras los compromisos de 2011, eso es que ‘Yuyo’ vendría a ser el relevo del ‘Gato’, y otro que podría entrar a la pugna para ser convocado es Diego Penny, sobre todo tras su buen final de temporada con el Juan Aurich.

Ciñéndose estrictamente al rendimiento de los dos arqueros estelares de la blanquirroja, el rendimiento de Fernández en la Copa América fue cumplidor, pero falló en el partido decisivo y es conocido que no posee la confianza popular. Libman tampoco estuvo atinado cuando jugó contra Chile y tuvo bastante culpa en el autogol de André Carrillo. Para las Eliminatorias, se mantuvo Fernández pero las críticas han llegado constantemente, sobre todo en las dos últimas derrotas.

-Defensa: Una zona con muchas dudas. Los principales resultados negativos fueron ocasionados por la inestabilidad de una defensa que rotaba demasiado. Markarián probó más con cuatro atrás que con tres centrales, y pocos fueron los que son seguros para los partidos que se vienen. Alberto Rodríguez y Santiago Acasiete, por experiencia, deberían consolidarse en la zaga junto a los positivos aportes de Christian Ramos y la recuperación de Carlos Zambrano, quien pese a que debe controlar su juego podría jugar hasta de lateral derecho. 

Eso sí, la confirmación de laterales es el mayor dolor de cabeza del ‘Mago’. De local, se ha buscado jugadores que hagan el recorrido como Roberto Guizasola o Yoshimar Yotún, pero a la hora de marcar escasean voluntarios. Walter Vílchez es uno de los que mayor confianza recibió y podría ser fijo en el costado izquierdo; por la derecha se probó a Renzo Revoredo y a Giancarlo Carmona pero tanto el rimense como el ex San Lorenzo no dan mayor garantía. 

-Volante: Con línea o con cuadrado, la volante tuvo varios nombres rotando. La venta de Rinaldo Cruzado al Chievo pareció asentarle como volante en la medular, siempre acompañado de alguien con más distribución como Carlos Lobatón, o a veces con más marca como Adán Balbín. Quizá a veces se necesite más recuperación y se podría contar con Josepmir Ballón o hasta Antonio Gonzales, sin tampoco olvidarse de Edwin Retamoso para partidos en altura. 

Para temas de creación también fue un bolo rotatorio Michael Guevara y, tras campeonar en Brasil, debería tener bastantes minutos Luis Ramírez. Por los costados, los más conocidos eran los habituales. Jefferson Farfán con más actitud ofensiva por derecha, y Juan Vargas por izquierda, con bastante deudas en controlar su carácter y en recordar más al ‘Loco’ de la corrida del Monumental que al ‘Loco’ que le metió un codazo a Sebastián Coates.

-Delantera: El ataque peruano tuvo a Paolo Guerrero como estandarte y grata confirmación de sus atributos como único delantero en punta. Fue el goleador de la Copa América y marcó un par ante Paraguay por Eliminatorias. A veces hacía pareja con Claudio Pizarro, al que ahora se le critica menos y se le valora más al ser el capitán de la selección, además de no dejar dudas de que su consolidación en el exterior lo ratifican como un delantero rentable. 

-Banca: Los microciclos han dado la opción a tener variantes en cada puesto La Eliminatoria es larga y la Copa América tuvo muchos lesionados que cubrir; de hecho, se ha encontrado -en cierta forma- suplentes para cada puesto. Jugadores como Advíncula y Chiroque han demostrado que son buenas piezas de recambio para segundos tiempos, y arriba Ruídiaz ha aportado cuando le ha tocado jugar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por este , diciembre 28, 2011
Claudio ha jugado como capitán y cumpliendo su rol en los tres partidos de eliminatorias. Sobre todo contra Chile. Contra Paraguay jugó bien y contra Ecuador se sacrificó.
Está haciendo las cosas bien. De los once titulares, para mí es el tercer mejor. Guerrero, Cruzado, Pizarro, Farfán, etc.
...
escrito por JERS , diciembre 29, 2011
Amigos otra vez les paso la figura por sus números debería ser Acasiete tiene 14.0 de promedio, muchas gracias excelente análisis
...
escrito por Luiz , diciembre 31, 2011
Yo veo el compromiso en la seleccion por eso la gente es mas optmista y no se ha dejado llevar por estas 2 ultimas derrotas....el camino es largo y vamos a mejorar el 2012 es el año de triunfos de nuestra seleccion
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy