Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPese a realizar una buena campaña que lo clasificó por mérito propio a su primer torneo internacional, un inesperado fallo de la Comisión de Justicia le quitó dicha posibilidad. No obstante, la FPF optó por asignarle el último boleto a la próxima Copa Sudamericana.

Las Cifras

- El mejor jugador: Joel Pinto (13.64 en 22 partidos, 32 goles recibidos)

- El goleador del equipo: Humberto Osorio (16 goles)

- El mejor resultado: Inti Gas 4-0 CNI (fecha 14)

- El peor resultado: San Martín 5-0 Inti Gas (fecha 15)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 1 (Édgard Ospina) 

Partido x partido

  • FECHA 01. Inti Gas comenzó con el pie derecho el torneo tras superar por la mínima a León con tanto de Ángelo Cruzado. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 02. Los ayacuchanos arrancarían su campaña como visitantes con un buen empate ante Sport Huancayo. El resultado cotejo sería de 2-2. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 03. Inti Gas causaba sensación tras conseguir siete puntos de nueve en disputa. El triunfo de 2-0 ante Melgar colocó a los ayacuchanos entre los primeros lugares. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 04.  El cuadro gasífero tendría su primera derrota en el Callao. Boys no tendría problemas para superarlos 3-1. (Foto: Qagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. Inti Gas sería sorprendido por Alianza en el mismísimo estadio Ciudad de Cumaná. Los blanquiazules se impondrían cómodamente por 0-2. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 06. El calor de Piura mató al equipo de Ospina. Inti Gas perdió 3-0 ante Alianza Atlético y sumó aquella jornada su tercera derrota consecutiva. (Foto: Diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 07. Luego de una serie de malos resultados, Inti Gas volvería al camino de la victoria tras derrotar 2-0 a Cristal. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 08.  Pese a llegar al Cusco con buen ánimo tras su triunfo ante Cristal, los ayacuchanos se encontraron con un Cienciano entonado y sucumbieron 2-1. (Foto: Foto: Diario El Sol de Cusco)
  • FECHA 09. Un solitario tanto del ‘Cabezón’ Mendoza le permitiría al cuadro gasífero superar a Unión Comercio. (Ciro Madueño)
  • FECHA 10.  Inti Gas mostraría su mejor rostro tras golear con contundencia 3-0 a Cobresol. La figura de aquella jornada sería Franco Mendoza. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 11. En un vibrante cotejo, Inti Gas se llevaría un punto de Trujillo tras igualar 3-3 ante Vallejo. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 12. Pese a jugar con diez hombres durante buena parte del cotejo, Inti Gas conseguiría igualar con un siempre complicado Universitario. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 13.  Inti Gas no la pasó nada bien en Chiclayo. Los ayacuchanos tuvieron muchas falencias defensivas que fueron aprovechadas por los jugadores del Aurich. El ‘Ciclón’ terminaría ganando aquel cotejo por 3-0. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 14. En uno de sus mejores cotejos, Inti Gas apabullaría por 4-0 al CNI. El colombiano Humberto Osorio se luciría al convertir dos conquistas aquella jornada. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 15. Los ayacuchanos pasaron del cielo al infierno. Tras su goleada sobre CNI, los dirigidos por Ospina caerían contundentemente ante San Martín, que los venció por 5-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Inti Gas se repondría de la abultada goleada que le propinó San Martín y le ganaría al León en el mismísimo Heraclio Tapia. (Foto: Jesús Suárez Villarreal)
  • FECHA 17. Si la fecha pasada los ayacuchanos había sorprendido a su rival de turno, Sport Huancayo haría lo propio con ellos. El ‘Matador’ lograría vencerlos en el Ciudad de Cumaná por 1-2. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 18.  En un emotivo cotejo, Inti Gas lograría robarle un punto a Melgar tras igualas 2-2. (Foto: Prensa Melgar)
  • FECHA 19. De la mano de Humberto Osorio, Inti Gas doblegó a Boys. Los ayacuchanos se impondrían por 3-1. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 20. Inti Gas no la pasaría nada bien en Matute y caería por 4-2 ante Alianza. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. Los dirigidos por Ospina lograrían recuperarse de la derrota ante Alianza y se impondrían en un reñido cotejo ante Alianza Atlético. (Foto: Ovación)
  • FECHA 22. Aprovechando la irregularidad de Cristal, Inti Gas lograría rescatar un punto del San Martín. En aquella jornada, Joel Pinto sería una de las figuras del cotejo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 23. Los ayacuchanos no supieron aprovechar su superioridad numérica durante buena parte del cotejo y terminaron resignando un empate ante Cienciano. El partido acabaría 2-2. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 24. Pese a ir ganando por dos goles, Inti Gas no aguantaría el resultado y terminaría cayendo 3-2 ante Unión Comercio. (Foto: Jhon Guevara)
  • FECHA 25. Inti Gas prolongaría su racha de resultados negativos tras perder en Moquegua 3-1 ante Cobresol. (Foto: Diario Prensa Regional de Moquegua)
  • FECHA 26. Los ayacuchanos se reencontrarían con el triunfo tras superar con contundencia 3-0 a Vallejo. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 27. Gracias a una buena actuación de Elexander Araujo, Inti Gas lograría llevarse un punto del Monumental. Universitario no pudo en aquella jornada con el elenco gasífero. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Pese a no obtener la victoria, Inti Gas lograría sumar un punto ante Juan Aurich y seguiría peleando por un cupo a un torneo internacional. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 29. Gracias a un agónico gol de Humberto Osorio, Inti Gas lograría llevarse un gran triunfo de Iquitos ante CNI. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. Con goles de Moisela y Cruzado, Inti Gas doblegaría a San Martín. Dicho triunfo sellaba la aparente clasificación del cuadro ayacuchano a la Copa Sudamericana. (Foto: El Romántico de Ayacucho)

 

El análisis

De la mano de Édgard Ospina, Inti Gas supo sobreponerse a las limitaciones de tener un plantel corto, y con el transcurrir de las fechas se fue consolidando como un equipo ordenado y con una idea clara de juego. Justamente, la apuesta continua de Ospina por tener un equipo con un sello propio que se basó en el buen trato del balón y en la generación de jugadas de peligro por intermedio de las bandas, hizo posible que los gasíferos se mantuvieran siempre en un lugar expectante en el campeonato. Si bien nunca llegaron a ser animadores del mismo, tampoco tuvieron problemas con el descenso y, en silencio, haciéndose casi imbatibles de local (solo perdieron con Alianza y Sport Huancayo), mantuvieron sus chances de hacerse con un cupo a la Copa Sudamericana hasta las últimas fechas del campeonato.  Justamente, un triunfo sobre la hora ante CNI en Iquitos y otra victoria sobre un San Martín que buscaba colarse en la Libertadores, le permitió al elenco gasífero clasificarse a su primer torneo internacional. No obstante, y al igual que durante el campeonato, los ayacuchanos sufrirían para inscribir su nombre de manera oficial en la Copa Sudamericana, y es que un polémico fallo de la Comisión de Justicia que le otorgó a Unión Comercio unos puntos en mesa, dejó al margen a los gasíferos al final del mismo torneo. Sin embargo, cuando en Ayacucho ya se resignaban por quedar (una vez más) afuera de una competición internacional por escaso margen, la FPF decidió darle el cuarto cupo peruano a la Sudamericana al equipo dirigido por Ospina.

Por otro lado, la mayor incógnita para el equipo de cara a la próxima temporada radica en la localía del equipo, debido a que existe una probabilidad de que Inti Gas cambie de sede debido a que, en 2011, la asistencia dejó mucho que desear en Ayacucho, lo cual originó que el presidente del club, Rofilio Neyra, se quejara por el poco apoyo que recibe el equipo.

Línea x Línea

Arco: El titular indiscutible durante el año fue el ‘Gato’ Joel Pinto, quien a base de felinas reacciones se consolidó como el mejor jugador de su escuadra a lo largo del torneo. Gracias a él, Inti Gas pudo sacar más de un resultado favorable, dado que los ayacuchanos dejaron mucho que desear en defensa. Detrás de Pinto, Elexander Araujo no defraudó cuando se ubicó bajo los tres palos y cumplió con creces. Si en anteriores años los gasíferos sufrieron por no tener un arquero suplente de nivel, en 2011 dicho lugar estuvo bien cubierto.

Defensa: Fue el punto más débil de los ayacuchanos pese a tener una cantidad considerable de hombres en dicho bloque. Gran parte de los problemas defensivos gasíferos se debieron a que la legión colombiana que llegó a inicios de año (compuesta por Andrés Salinas, Julián Barragán y José Luis Cuero) nunca pudo consolidarse, y solo el primero de estos logró actuar con regularidad. La poca seguridad que mostraron los cafeteros obligó a que Édgard Ospina optara por traer de vuelta a Ayacucho al veterano Nick Montalva para convertirlo en el eje de la defensa gasífera. En cuanto al trabajo por las bandas, si bien Fernando Molina  y Javier Chumpitaz, ambos por derecha e izquierda respectivamente, jugaron con frecuencia, la cohesión con los centrales estuvo en debe en más de una ocasión.

Volante: Gran parte de la buena performance que exhibiera el conjunto gasífero se explica por el trabajo que realizó su primera línea de volantes conformada por el siempre cumplidor José Corcuera y el experimentado Carlos Ibarra. Ahora, si bien en más de un encuentro el ‘Cabezón’ Franco Mendoza jugó retrasado en compañía de uno de estos dos volantes ancla, el cuadro ayacuchano supo salir bien librado de más de un encuentro debido a la seguridad que ofrecían ‘Corcuerita’ y el ‘Chino’. Ya en labores ofensivas, Inti Gas encontró en el repatriado Julio Landauri a un volante con desequilibrio y buena pegada por el sector izquierdo. Cuando el ex Boys y Universitario estuvo inspirado, conformó una dupla de temer con Mendoza.  Mientras tanto, el comodín del equipo durante la temporada fue Ángelo Cruzado, quien alternando en diferentes puestos, ya sea como volante por derecha o como media punta, supo constituirse como un hombre clave en el juego gasífero dado que se hizo presente en ocho oportunidades en el marcador, convirtiéndose en el segundo goleador del equipo.

Delantera: Si en 2010 el colombiano Leonardo Mina fue el encargado de hacer los goles en Inti Gas, esta temporada su compatriota Humberto Osorio sería el encargado de tomar la posta. Si bien a principio de año el ataque ayacuchano parecía ser el punto más débil del equipo debido a las pocas variantes que se avizoraban en el puesto, Ospina volvió a acertar con la contratación del joven atacante, quien pese a su “corta edad” (23 años) se irguió como una de las figuras del equipo, anotando 16 tantos en 24 presentaciones. Tras el cafetero, Ricardo Pérez y Jorge Lozada se turnaron el puesto de segundo delantero; sin embargo, ninguno de los dos logró hacer la diferencia, lo cual se reflejó en sus anotaciones al final del torneo (un gol cada uno).

Banca: Los justo y necesario es una frase que se asienta bien en este equipo. Ospina logró sacarles el máximo provecho a los jugadores que tuvo al alcance y logró tener un recambio que no disminuyó el rendimiento del equipo. Como se mencionara líneas arriba, Elexander Araujo no desentonó en el arco. Por el lado defensivo sí hubo problemas, debido a que Barragán y Cuero no estuvieron al nivel de lo requerido. En cuanto a la volante, Mario Velarde e Israel Tordoya lograron darle aire al equipo a mitad de año, constituyéndose como importantes piezas de recambio, al igual que lo fue el juvenil Anderson Santamaría quien fue clave a la hora de sumar en la bolsa de minutos. Finalmente, en ataque, además de Pérez y Lozada, Julio Talaviña asomó como una opción interesante a final de año, ya que le permitió a Ospina tener a un jugador con otras características en dicha línea.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy