Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCobresol terminó a seis puntos de la Sudamericana y a seis de la zona de descenso. Sin coquetear con ninguna de las dos zonas, los dirigidos por Teddy Cardama encontraron irregularidad por la complicada situación económica del equipo moqueguano.

La cifras

El mejor jugador: Gregorio Bernales (13.67 en 27 partidos)

El goleador del equipo: Julio Caicedo y Claudio Velásquez (10 goles)

El mejor resultado: Huancayo 1-5 Cobresol (fecha 18)

El peor resultado: Cienciano 5-0 Cobresol (fecha 21); Cobresol 0-5 Alianza Lima (fecha 24)

Cantidad total de jugadores empleados: 38

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 9

Técnicos: 2 (Teddy Cardama, fechas 1 a 28; Julio García, fechas 29 y 30)

Partido x partido

  • FECHA 01. Cobresol se estrenaba en Primera con un empate ante San Martín en el 25 de Noviembre. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 02. Tras conseguir un empate ante el campeón, dio el batacazo ganándole a León en Huánuco, hasta ese entonces vigente subcampeón del torneo. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. Poca producción ofensiva y un equipo bien ordenado fue el que se encontró Cobresol ante Sport Huancayo. Empate a cero. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 04. Otro triunfo de visita consiguió Cobresol ante Melgar en Arequipa. El cuadro dorado ya marcaba la tendencia en el torneo. (Foto: diario El Puelo de Arequipa)
  • FECHA 05. Cobresol y Boys se volvieron a ver las caras, luego de definir el torneo de Segunda en el Callao en 2009. Cobresol seguía sin ganar d local, fue un 2-2. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 06. Julio Álvarez sería el centro de atención en el partido entre Alianza Lima y Cobresol. El árbitro convalidó y luego anuló una jugada lícita que pudo significarle el triunfo al conjunto visitante. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 07. Cobresol sumó una derrota por 0-1 como local ante Alianza Atlético. Los moqueguanos por ese entonces, todavía no podían ganar en su feudo. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 08. Cobresol sacó otro buen resultado empatando ante Cristal en el San Martín por 1-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 09. El elenco dorado sumaba otro cero a cero, esta vez ante Cienciano. Su pésimo récord como local crecía. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 10. A pesar de venir haciendo muy buenas presentaciones como visita, a Cobresol le tocó caer y mal ante Inti Gas por 3-0. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 11. Cobresol consiguió su primera victoria de local. Fue 1-0 ante Unión Comercio. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 12. Para variar, Cobresol cayó derrotado por 1-2 ante Vallejo en Moquegua. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 13. Julio Caicedo fue fundamental para que Cobresol pudiera imponerse en el Monumental ante Universitario. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. Claudio Velázquez anotó su sexto gol en el torneo. Lo celebra junto a Julio Caicedo, Donny Neyra, Miguel Llanos y Nórbil Romero. En un partido muy reñido, los moqueguanos terminarían celebrando el empate ante Aurich 1-1.(Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 15. Pese al dominio que ejerció CNI en el compromiso, Cobresol se terminaría llevando un buen empate de Iquitos. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Cobresol sacó un importante empate ante San Martín en Lima. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. El cuadro moqueguano empató como local ante León. En el torneo se mantuvo invicto ante quienes eran campeón y subcampeón. (Foto: Roice Zevallos)
  • FECHA 18. Sotillo sale con todo para despejar un balón que pretendía ser conectado por Mostto. Fue pieza clave, como todo el equipo que consiguió un 5-1 en Huancayo. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 19. Miguel Llanos hizo gala de su experiencia para ganarle el duelo por la banda a Juan José Barros, quien jugó como lateral en ese sector. Cobresol también le ganó 2-1 a Melgar en Moquegua. (Foto: diario La Prensa Regional de Moquegua)
  • FECHA 20. Jair Yglesias sorprende a Michael Sotillo y anota de tiro libre. El balón es despejado por la defensa de Cobresol pero el gol ya era válido. Boys ganó 1-0 en el Callao. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. Los hinchas dijeron presente, el momento era propicio, pero al final Cobresol no selló lo que se preparaba para ser una gran tarde. Alianza lo humilló con un 5-0. (Foto: diario La Prensa Regional de Moquegua)
  • FECHA 22. Alvarado se lanza con todo y logra interceptar un balón que pretendía controlar Rey. El zaguero de Cobresol fue uno de los principales baluartes de la visita para ganar 2-1 a Alianza Atlético. (Foto: Diario Correo Piura)
  • FECHA 23. Caicedo fue la principal arma ofensiva del cuadro moqueguano para llegar con peligrosidad al arco de Delgado.  Lojas sufrió las arremetidas del colombiano. Cedió, pero su equipo no perdió. Cobresol empató a uno con Cristal. (Foto: Diario La Prensa Regional)
  • FECHA 24. Los capitanes de Cobresol y Cienciano, Gregorio Bernales y Sergio Ibarra, se toman una foto aparte de la de rigor con los árbitros. El 'Goyo' no tendría la misma sonrisa al final del encuentro, pues acabó 5-0 para el 'Papá'. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 25. Neyra condujo los hilos de Cobresol durante el cotejo. El ex Universitario estuvo preciso en sus pases y generó mucho peligro en el área ayacuchana. Cobresol ganó 3-1 a Inti Gas. (Foto: Diario La Prensa Regional)
  • FECHA 26.  Flores tuvo un duelo aparte con los atacantes de Unión Comercio.  El espigado defensor de Cobresol se comportó a la altura del cotejo. Por ello, su equipo sacó un empate en Moyobamba. (Foto: Jhon Guevara / Revista Alto Mayo)
  • FECHA 27. Otro hecho vergonzoso en el torneo. Cobresol tuvo que jugar con camisetas improvisadas y números pintados con plumones. Cayó derrotado ante Vallejo en Trujillo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 28. Juan Cominges fue la manija de Cobresol que consiguió empatarle a Universitario en su cancha, luego de que el conjunto crema se pusiera en ventaja. ( diario La Prensa Regional)
  • FECHA 29. Cobresol puso un equipo prácticamente juvenil para enfrente al Aurich con el objetivo de completar la bolsa de minutos. En esa instancia, los moqueguanos ya no jugaban por algo en el campeonato. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 30. Este partido terminó condenando a CNI. Cobresol venció al cuadro iquiteño y lo mandó a la baja. (diario La Prensa Regional)

 

El Análisis

Cobresol fue otro de los equipos afectados por la incertidumbre económica de cada quincena y se podría señalar esto como uno de los mayores factores de la irregularidad de su juego. Positivamente, fue uno de los mejores visitantes a lo largo del Descentralizado 2011. Lograron ganar hasta cinco veces jugando fuera de casa (Alianza Atlético, León, Melgar, Huancayo y Universitario), todas sin recurrir al juego de mesa y también, en tres oportunidades, sumaron de a uno en plaza ajena (Alianza Lima, CNI, Cristal). Empero, jugando en el 25 de Noviembre, tan solo gritaron victoria en cuatro ocasiones (CNI, Inti Gas, Melgar y Vallejo) y registraron una buena -mala- cantidad de empates: ocho. Si bien perdieron solo en tres oportunidades, recibieron su peor goleada en el campeonato: un 0-5 ante el equipo íntimo. En el tema de contrataciones, apostaron por jugadores experimentados del medio, pero no contrastaron bien la parte de la juventud ya que hasta la última jornada estuvieron en debe con la bolsa de minutos. En el tema de extranjeros, también apostaron por jugadores conocidos en el Perú: un 80% de ellos ya había jugado con anterioridad en el país. Caicedo, Velázquez, Mina y Schmidt; mientras que Nelson Ortiz hizo su debut este año en el Descentralizado. Dos de ellos mostraron sus dones dentro del área: Julio Caicedo y el ‘Karioka’ Velázquez anotaron diez tantos cada uno. En la otra mano, Jimmy Schmidt, que tuvo una para importante antes de llegar al equipo dorado, fue constantemente suplantado por Michael Sotillo y Leonardo Mina no pudo reeditar las actuaciones que tuvo con Inti Gas donde todo lo veía gol. El defensor colombiano Nelson Ortiz nunca se adaptó al medio. Los reservistas tuvieron que esperar mucho pero finalmente debutaron, y por montones. Yves Roach, Alexander Cordero, Miguel Araujo, Húber Zúñiga y Jean Pierre Fuentes fueron los valores más acertados. En suma, es aplaudible la participación del equipo dorado por ser su primera temporada en la liga de élite, luchó un torneo Internacional hasta las últimas fechas y no coquetearon con la zona baja en ningún pasaje del 2011. Con una directiva más ordenada, podremos ver una mejor versión de Cobresol para las próximas temporadas.

Línea x Línea

- Arco: En el 2010, Michael Sotillo fue el arquero campeón de la Segunda División. Una importantísima performance (5 goles recibidos en 17 encuentros), lo llevó a ser el encargado bajo los tres palos para la próxima temporada. Si bien su puesto fue cubierto por el uruguayo Jimmy Schmidt en algunos pasajes del año, la irregularidad del ‘Bebote’ fue bien aprovechada por el portero nacido en las canteras de Sport Boys que supo conquistar otra vez la titularidad en el pórtico dorado. Húber Zúñiga pudo debutar como profesional este año en la penúltima jornada cuando Cobresol visitó Chiclayo plagado de reservistas. El portero, ex América Cochahuayco, no desentonó en su único encuentro; a pesar que su equipo perdió, fue elegido en DeChalaca.com como la figura del encuentro.

- Defensa: La experiencia primó. Una línea de cuatro con jugadores evocados a defender. Carlos Alberto Flores e Ismael Alvarado se hicieron dueños de la zaga central, Évert Lengua –uno de los sobrevivientes de la campaña 2010- fue el suplente idóneo ante las lesiones de Alvarado. Miguel Araujo y Félix Goyzueta debutaron como profesionales en la zaga central. Otro que aportó aquí fue Kerwin Peixoto que también alternó como lateral izquierdo. El dueño de la banda izquierda fue Sergio Ubillús que constantemente fue expulsado por no controlar su adrenalina en el rectángulo y cuando no estuvo Peixoto presente, Nelson Ortiz jugó en esta posición. El reservista Luis Romero también participó. En el andarivel derecho Miguel Llanos fue el más constante. Larry Yáñez, que comenzó el año más adelantado, también pudo suplir al ex Cienciano en la línea del fondo. Finalmente, el ex Sporting Cristal, José Corak, también jugó por este sector.

- Volante: Con un cuadrado a veces, línea en otras oportunidades, Teddy Cardama pudo armar su medio sector con jugadores importantes. Los inamovibles fueron Gregorio Bernales y Luis Alberto Hernández ambos intercambiando las funciones de marca y otras veces como jugadores mixtos. Edward Campos y Jean Pierre Fuentes alternaron cuando fueron requeridos; y Davi’s Deza con Ernesto Sánchez aparecieron en una oportunidad cada uno. Luis Maguiño jugó menos de veinte minutos pero también intervino. A principio de año, los flancos de ataque estaban cubiertos por Larry Yáñez y Nórbil Romero, pero con el transcurrir de las fechas ambos jugadores mostraron irregularidad y fueron suplantados. Donny Neyra se hizo con el lado derecho y prácticamente ni Piero Casella –uno de los valores de la temporada posterior- pudo quitarle minutos. Yves Roach actuó para sumar en la bolsa y dejó una buena impresión. En cambio, en el sector zurdo, Romero fue suplantado sin éxito por Soria y Zuluaga. Casi al final, apareció Juan Cominges que se quedó con la posición de l lado izquierdo. Alexander Cordero alternó aquí pero también lo supo hacer como lateral por este mismo sector, volante de contención y hasta de segundo delantero.

- Delantera: Los fijos fueron Julio Caicedo más retrasado dejando a Claudio Velázquez como referente de área. Ambos atacantes dejaron un saldo de 10 tantos cada uno y fueron una dupla de temer. Héctor Rojas alternó en la delantera, pero también actuó en algunos cotejos como lateral izquierdo y Leonardo Mina jugó cuando fue requerido pero no pudo tener mejores participaciones que su paisano Caicedo ni ‘Karioka’ por lo que fue relegado al banco de suplentes. Jaime La Torre regresó al fútbol tras un sinnúmero de lesiones y pudo gritar gol en uno de los cuatro encuentros que disputó. En esta zona también debutaron Héctor Vega que provenía del Unión Iquique chileno y los reservistas Luis Salazar y Felipe Sipirán.

- Banca: Teddy Cardama tuvo pocos jugadores de recambio por lo que utilizó a diversos jugadores fuera de sus posiciones cuando hacía falta hombres en sectores claves, para suerte del estratega dorado, supieron acomodarse por el bien del equipo. Héctor Rojas como lateral izquierdo fue más que Soria, Zuluaga u Ortiz en los entrenamientos para suplir esta zona, Jean Pierre fuentes –más por completar la bolsa de minutos- también hizo su debut como defensor central. Miguel Araujo actuó como lateral derecho también para sumar con el costal de minutaje y el todo terreno Alexander Cordero que actuó en todas las zonas del campo menos bajo los tres palos.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Franz ronald , diciembre 20, 2011
El màs grande de Moquegua, Atlètico Huracàn .
...
escrito por sheikh , diciembre 22, 2011
- Error en la foto 26: el partido no se jugó en Moyobamba, se jugó en Rioja.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy