Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Tanto luchó por subir y mantenerse, pero luego de tres temporadas en Primera cayó en un pozo insalvable que lo tendrá en 2012 jugando la Segunda División. Los de Iquitos repitieron errores del pasado, los mismos que esta vez no pudieron subsanar como antes para intentar salvarse.

Las cifras

- El mejor jugador: Carlos Barrena (13.21 en 28 partidos, 1 gol)

- El goleador del equipo: Ryan Salazar (8 goles)

- El mejor resultado: CNI 3-1 San Martín (fecha 5); León 1-3 CNI (fecha 6)

- El peor resultado: Inti Gas 4-0 CNI (fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 2 (Marcial Salazar, fechas 1 a 23; Jorge Antonio Giordano, fechas 24 a 30)

Partido x partido

  • FECHA 01. CNI debutó con una derrota en Trujillo ante Vallejo.de volea dejó sin chance alguna a Jesús Cisneros. La celebración sería con una rara coreografía que fue todo lo contrario al gol: feísima. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 02. Ante Universitario, CNI logró empatar con anotación de Nicolás Celis de penal. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. CNI sacaba un valioso empate de Chiclayo en un partdiazo que acabó en 2-2 final. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 04. Un pobre cero a cero dejó el CNI - Unión Comercio. El cuadro verde perdió una buena posibilidad de sumar su primer triunfo. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. CNI consiguió su primera victoria ante San Martín por 3-1. Quizás el mejor partido del cuadro iquiteño en el Descentralizado.  (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. CNI sorprendía en Huánuco. Tras ganarle en la fecha anterior al vigente campeón, venció por 3-1 al subcampeón como visitante. (Foto: diario Correo)
  • FECHA 07. Luego de dos 3-1, a CNI le tocó recibir uno. Sport Huancayo le ganó fácil en su cancha, el Max Augustín. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 08. Ni este intento de Meza Cuadra con una chalaca rompería el cero. CNI sacó un buen punto de Arequipa. (Foto: diario La Voz de Arequipa)
  • FECHA 09. No daba pie con bola. CNI empató nuevamente a cero, esta vez con Boys. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 10. CNI dio pelea pero no aguantó al incesante ataque blanquiazul. Cayó por 1-0 en el Alejandro Villanueva. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. CNI volvió a ganar en casa. Alianza Atlético fue la victima. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. CNI empezó ganando el partido, pero se deó estar y casi termina perdiendo. El resultado final fue 1-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. En casa, CNI sumó su segunda derrota. Cienciano dominó y venció por 2-0.  (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. No habían reclamos que hacer. CNI cayó fácilmente ante Inti Gas por 4-0 en Ayacucho. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 15. El cuadro selvático sumaba su cuarto partido sin ganar. Ante Cobresol empató 2-2 como local. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Se cobró la revancha de la ida y venció por 1-0 a Vallejo en casa. (Foto: cortesía Teddy Arrué)
  • FECHA 17. CNI cayó derrotado en el Monumental por 2-0, sin presentar mucha resistencia. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. Se iba quedando chico. CNI volvió a caer. Esta vez, Juan Aurich le ganó por la mínima diferencia en Iquitos. (Foto: Prensa Juan Aurich)
  • FECHA 19. En el duelo selvático, CNI salía al campo con la hostilidad de la hinchada moyobambina en el IPD de Moyobamba. Terminó perdiendo por 3-0. (Foto: Jhon Guevara, Revista Alto Mayo)
  • FECHA 20. Se defendió lo que pudo, pero terminó cediendo ante San Martín y fue derrotado por 1-0. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. Leonardo Castro se convirtió en uno de los jugadores más importantes de CNI, pero no pudo evitar la caída ante León en Iquitos. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 22. Jesús Cisneros no tuvo una buena actuación ante Huancayo. El cuadro iquiteño cayó por 3-1. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 23. CNI se iba hundiendo. Melgar venció en Iquitos por 3-1 y eran rivales directos por el descenso. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. En el Callao, CNI a pesar de jugar mejor que su rival sucumbió ante él y perdió por 1-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 25 CNI nunca aceptó la derrota y siempre intentó generar problemas en área de Alianza Lima. Los intentos no eran suficientes y perdieron el partido por la mínima diferencia. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • QUIERE SALVARSE. En un partido crucial para la pelea por la baja, Alianza Atlético venció 2-1 al CNI. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 27. CNI le ganó el partido a Cristal y aún tenía aire para pelear y quedarse en Primera. (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 28. En el Túpac Amaru de Sicuani, Cienciano cayó ante CNI por 2-1. El cuadro iquiteño volteó el partido y consiguió tres puntos vitales. (Foto: Orestes Santander)
  • FECHA 29. Increíblemente, CNI cayó ante Inti Gas en casa y quedaba prácticamente condenado al descenso. (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 30. Un contundente 3-1 de Cobresol sobre CNI, lo condenaba al descenso en la cancha. En mesa, los dirigentes querían quedarse en Primera. (diario La Prensa Regional)

 

El análisis

Tres años duró el regreso de CNI a Primera División, y los tres estuvo metido en la zona baja de la tabla, siempre con la presión de luchar por salvarse del descenso. Pero esta vez, ni los puntos en mesa les alcanzó a los loretanos para mantener la categoría, algo que se pudo preveer desde antes que arrancara el campeonato con una simple mirada al plantel que iban formando. En ello, el escaso presupuesto manejado jugó un directo papel, ya que los privó de mantener a sus mejores figuras de la anterior temporada, la que acabaron en un nivel muy diferente al mostrado este 2011. Si bien el técnico fue el mismo, a Marcial Salazar le costó varias fechas lograr cierta cohesión entre las líneas de su equipo, consiguiendo su primera victoria recién en la quinta fecha ante una San Martín que en ese momento afrontaba la Copa Libertadores al mismo tiempo. Ese resultado, sumado al de su visita a Huánuco donde también ganó en el siguiente partido, pareció más un espejismo de corta vida ya que, pese a la ligera mejora mostrada con la llegada de Muriel Orlando, CNI acabó la primera rueda de tumbo en tumbo y lleno de irregularidad.

En el segundo semestre el panorama para el 'Charapa' Salazar pasó de castaño a oscuro, ya que su plantel se vio debilitado por la incapacidad económica de retener a dos de los jugadores que usualmente le rendian, tal como eran el argentino Orlando y Osnar Noronha. Encima, los refuerzos que llegaron para tapar esos huecos no cumplieron con lo que se esperaba, por lo que no sorprendió que CNI encaminara una fatal racha de diez partidos perdidos de manera consecutiva que en la cuenta final se volvieron imposibles de recuperar. En ese interin fue que se produjo el cambio de técnico tras perder ante Melgar en casa, pero los nuevos aires que la llegada de Jorge Giordano supuso en Iquitos duraron poco, ya que el uruguayo poco o nada pudo hacer ante la precaria situación que se encontró, como que demoró cuatro fechas para conseguir sus primeros tres puntos. En las últimas jornadas los reclamos que iban y venian solo sirvieron para estirar la esperanza de una salvación que al final se esfumó por errores propios, como reafirmando lo que fue esta campaña de CNI: mal llevada en todo sentido.

Línea x línea

- Arco: Llegó a Iquitos como uno de los principales refuerzos de este año, y como tal, Jesús Cisneros se adueño del puesto en todo el campeonato al no tener mayor competencia en el plantel. Sin embargo, la actuación de Cisneros en CNI estuvo llena de altibajos, lo que le costó a su equipo recibir más de un gol, tal como el que se dio en la última fecha del torneo jugando ante Cobresol.

- Defensa: Siempre con cuatro atrás, la base defensiva de los loretanos se caracterizó por los constantes cambios y la poca consistencia mostrada durante el torneo. Miguel Huertas fue quien se encargó de cubrir el sector derecho, aunque se vio obligado a ceder su lugar durante varias fechas debido a una lesión que no lo dejó en paz. Esta situación también se repitió en la pareja de centrales, Kike Rodríguez y José Zamora, lo que dio opción a jugadores como Mauricio Rebaza y Marcelo Zamora de poder alternar. Al final, el único que dejó la imagen de inamovible, fue Luis Daniel 'La Pinza' Hernández. Esa falta de tiempo alternando juntos puede que haya sido la principal razón para la poca comprensión que, por lo general, mostraron en esta campaña, producto de lo cual los yerros defensivos se volvieron una constante en CNI.

- Volante: Desde su regreso a primera el 2009, el 2-3 en la mediacancha se volvió una costumbre que no varió hasta el final sin importar cuál fuera el técnico a cargo. En este campeonato Hugo Castillo se mantuvo en la primera línea de volantes tal como en los anteriores años, siendo acompañado por Wilmer Carrillo, un volante mixto a quien la doble función no le acomodó del todo, especialmente cuando de marcar se trató. Delante de ellos, Luis Portilla, Ryan Salazar y Carlos Barrena buscaron darle una salida rápida y clara al equipo, empleando un gran despliegue físico para abrir la cancha al mismo tiempo que intentaban cerrarle los espacios al rival de turno. Precisamente, ese trajín obligó a que muchas veces su mejor jugador, el 'Chato' Barrena, tuviera que ser cambiado, con lo que CNI perdía fuerza ofensiva en el segundo tiempo de sus partidos ante la falta de un claro conductor.

- Ataque: Se podría decir que está fue la zona nostálgica del equipo, ya que este año extrañaron horrores todos los goles anotados por Sergio Almirón el 2010. Claro ejemplo de ello fue el hecho que de los cinco extranjeros que llegaron esta temporada, cuatro fueran atacantes, siendo Muriel Orlando el único que logró cumplir con las expectativas de gol, aunque su paso por Iquitos duró solo hasta el primer semestre. Ante esa baja producción fue Nicolás Celis quien más actuó durante el torneo, aunque solo llegó a celebrar una conquista debido a una lesión que no lo dejó asentarse como el '9' del equipo.

- Banca: Quizás este fue el punto flaco de CNI el 2011, la falta de opciones en el plantel durante buena parte del año para sostener un nivel aceptable. Línea por línea, los de Iquitos debieron recurrir a lo poco que tuvieron con la esperanza que los recambios tuvieran un efecto positivo en el equipo, tal como pasó sobre el final cuando Jorge Giordano decidió incluir a Frank Díaz y Pedro Flores en la defensa, jugadores que apenas si contaron con minutos antes de su llegada. Lo mismo sucedió con Pablo Cortizo, quien no se ganó del todo la confianza de Marcial Salazar cuando el 'Charapa' era el técnico, pero que con el entrenador uruguayo pudo empezar a actuar en la volante desde el inicio. Sin un goleador neto, en CNI varios delanteros tuvieron la opción de jugar este año, alternando el puesto de titular con la suplencia en el transcurrir de las fechas. Entre ellos, los más destacados resultaron Hans Tarrillo y Leonardo Castro, ambos cedidos por Alianza Lima en los últimos meses, ya que le dieron nuevos aires al equipo en el momento que más los necesitaba para luchar por evitar la baja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Marco , diciembre 25, 2011
Y que tal le fue al hermano de Pizarro (diego), vie que hizo minutos pero no lei comentarios de este. No segui a este equipo pero tengo curisidad de como le fue
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy