Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras años de tentar al descenso, el cuadro sullanense tuvo un desenlace sin duda evidente: estará en la Segunda División 2012. La escasa inversión y la poca producción ofensiva aclimataron una nefasta temporada.

Las cifras

- El mejor jugador: Daniel Reyes (13.68 en 28 partidos)

- El goleador del equipo: Israel Kahn, Jesús Rey, Rubén Valladares (3 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 3 - Inti Gas 0 (Fecha 6)

- El peor resultado: Cienciano 4 - Alianza Atlético 0 (Fecha 4) / León 4 - Alianza Atlético 0 (Fecha 13) / San Martín 4 - Alianza Atlético 0 (Fecha 27)

- Cantidad total de jugadores empleados: 37

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6 (Alfredo Rojas, Víctor Labrín, Jesús Molina, Jair Lovera, Sinclair García, Diego Dávila)

- Técnicos: 2 (Roque Alfaro y Roberto Arrelucea)

Partido x partido

  • FECHA 01. Alianza AtlÈtico serÌa sorprendido por Boys en Piura y caerÌa por 1-2. En aquella jornada, MartÌn GarcÌa serÌa la figura del partido debido a las dos conquistas que anotarÌa. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 02. Pese a cumplir un buen cotejo, el cuadro sullanense caerÌa por la mÌnima ante Alianza Lima, que logrÛ el triunfo gracias a un agÛnico tanto de AndrÈ Carrillo a los 87 minutos. (Foto: Airon Nelson LÛpez)
  • FECHA 03.  Alianza AtlÈtico volverÌa a sumar una nueva derrota  tras caer en Tarapoto 2-0 ante UniÛn Comercio. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 04. Pese a tener como rival a Cristal, el cuadro sullanense lograrÌa sus tres primeros puntos tras imponerse 2-1 ante los cerveceros. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 05. La alegrÌa por la victoria ante Cristal no les durarÌa mucho a los jugadores de Alianza AtlÈtico. Cienciano los derrotarÌa 4-0 en Cusco. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 06. Pese a la estrepitosa caÌda en Cusco, los dirigidos por Roque Alfaro se recuperarÌan a la fecha siguiente tras superar con contundencia 3-0 ante Inti Gas. (Foto: Diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 07. El ëVendavalí lograrÌa su primer triunfo como visitante tras superar por la mÌnima diferencia a Cobresol en Moquegua. (Foto: Royce Zeballos)
  • FECHA 08.  Si bien los sullanenses encaraban el partido ante Vallejo con la intenciÛn de lograr su tercera victoria consecutiva, el cuadro trujillano los sorprenderÌa al ganarles por la mÌnima diferencia. (Foto: Diario El Tiempo de Piura)

  • FECHA 10. Si bien Aurich llegaba con el favoritismo a Piura, Alianza AtlÈtico lograrÌa plantear un buen cotejo y terminarÌa igualando 1-1 ante el ëCiclÛn. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 11.  CNI harÌa respetar su localÌa y se impondrÌa sin problemas 2-0 ante los sullanenses. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Alianza AtlÈtico volverÌa a sumar una derrota en condiciÛn de local tras caer 1-2 ante San MartÌn. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 13. LeÛn no tendrÌa misericordia del cuadro sullanense, y con una gran actuaciÛn de Ot·lvaro, se impondrÌa por 4-0. (Foto: Jes˙s Su·rez Villarreal)
  • FECHA 14.  Ya con Roberto Arrelucea en la direcciÛn tÈcnica, Alianza AtlÈtico seguirÌa sin remediar sus errores defensivos y  caerÌa por 0-2 ante Sport Huancayo.  (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 15. Cual gitano, los sullanenses sorprenderÌan a Melgar en Arequipa y se impondrÌan por la mÌnima gracias a un tanto de Kahn. (Foto: Diario La Voz de Arequipa)
  • FECHA 16.  Dando signos de mejorÌa, los dirigidos por Roberto Arrelucea lograrÌan rescatar un punto del Callao tras igualar sin goles ante Boys. (Foto: JosÈ Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. De vuelva a Piura, Alianza AtlÈtico volverÌa a caer ante Alianza Lima. Los Ìntimos se impondrÌan por un cÛmodo 0-2. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 18. Tras varias jornadas sin sumar puntos como local, Alianza AtlÈtico volverÌa al camino del triunfo tras imponerse por la mÌnima ante UniÛn Comercio. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 19.  A pesar de desplegar un buen f˙tbol y tener un orden defensivo importante, los sullanenses terminarÌan cayendo por la mÌnima ante Cristal, que se impuso gracias a un tanto de XimÈnez.(Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. De la mano de Israel Kahn, Alianza AtlÈtico se impondrÌa con claridad 3-1 ante Cienciano. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 21.  Nuevamente, pese a plantear un correcto partido, el ëVendavalí terminarÌa cayendo por la mÌnima en Ayacucho ante Inti Gas. (Foto: CortesÌa: OvaciÛn)
  • FECHA 22. Para no perder la costumbre, Alianza AtlÈtico no harÌa respetar su condiciÛn de local y caerÌa 1-2 ante Cobresol. (Foto: Diario Correo)
  • FECHA 23. En un partido discreto, Alianza AtlÈtico lograrÌa rescatar un empate en Trujillo ante Vallejo tras igualar sin goles.  (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 24. Pese a jugar en inferioridad numÈrica durante casi todo el partido Alianza AtlÈtico lograrÌa igualar ante Universitario en Piura. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 25. Las abismales diferencias entre los planteles no se notaron en Chiclayo. Si bien Aurich se impuso 2-1 ante Alianza AtlÈtico, los sullanenses dejaron una buena imagen. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 26. Con una gran actuaciÛn de Tenem·s, Alianza AtlÈtico se impuso por 2-1 ante CNI. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 27. Alianza AtlÈtico no opondrÌa resistencia y caerÌa estrepitosamente 4-0 ante San MartÌn. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. El ëVendavalí lograrÌa recuperarse de su dura caÌda ante San MartÌn tras imponerse por la mÌnima ante LeÛn con gol de Caldas. La salvaciÛn todavÌa era posible. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 29. Una dura caÌda de 3-0 ante Sport Huancayo terminÛ por complicar en gran medida a Alianza AtlÈtico con el descenso. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 30. Pese a imponerse 2-1 ante Melgar, Alianza AtlÈtico le dirÌa adiÛs a la primera divisiÛn.  (Foto: Diario La Hora de Piura)

El análisis

Desde un principio pareció desolado, con el escaso apoyo de sus hinchas -que junto a la San Martín son los que menos concurrencia tiene- y la minúscula inversión realizada para afrontar una temporada, la cual venía con secuelas tras años de vivir en el sótano de la tabla, sumido en la agonía de la salvación esperando las últimas jornadas. El Miguel Grau de Piura -y en algún momento La Unión de Piura- fue testigo de un Alianza Atlético que trató, luchó y sacó fuerzas de flaqueza, pero carente de recursos, teniendo su última estocada lejos de donde ellos se ubicaban: el gol de Leguizamón en Trujillo que los terminó por liquidar. Un proceso que comenzó con el argentino Roque Alfaro, cesado tras la estrepitosa caída por la Fecha 13 ante León, cuando antes ya acumulaba 8 derrotas en su haber, ante ello, Roberto Arrelucea tomó la batuta de la entidad sullanense que si bien pudo merecer mejor suerte, siempre permaneció en el fondo del Descentralizado sin lugar a reacción, mucho de esto se acrecentó ante la poca, si no es que nula, producción ofensiva que tuvo el cuadro churre, no encontrando variantes que cambiara la cara a tal actualidad. Los números son claros y dan fe de ello: 24 goles en 30 fechas, cifra que no colabora en la búsqueda de permanecer en la categoría. Lo que mal comienza, mal acaba, es así que la falta de planificación tuvo su recompensa. Para cerrar, queda claro que las hazañas de Teddy Cardama, solo las podía hacer Teddy Cardama.

Línea x línea

- Arco: La portería churre fue propiedad exclusiva de Daniel Reyes. La 'araña' a sus 24 años demostró temperamento para hacerse dueño no solo del arco de Alianza Atlético, sino que además, de la cinta de capitán. Fue uno de los más requeridos, respondiendo con creces y salvando en más de una ocasión a un cuadro que agonizaba, presentándose como el más regular en la temporada 2011. Algunas breves participaciones tuvo Pablo Pérez a poco de finalizar el torneo.

- Defensa: Uno de los sectores que más preocupó a Alfaro y Arrelucea, en sus respectivos turnos. El único fijo en la zaga fue Julián Carabalí, que sin ser la panacea y hasta a veces desprolijo, respondió dentro de un bloque inseguro y cambiante. En un primer momento, Phillips o Laura, Guerra, Carabalí y Vera formaron la línea de cuatro con Alfaro, aunque con el correr de las fechas, Fernando Monroy se hizo en el sector izquierdo, en tanto Ismael Márquez hacía lo mismo para acompañar a Carabalí. El esquema final prevaleció, con dos colombianos y dos nacionales. En la ronda de vuelta, la salida de Christian Laura y la adquisición de Martín Tenemás, daba por descontado quien asumiría el lateral derecho. Finalmente, la temporada cerró tal y como siempre se dispuso -línea de cuatro-, aunque con diferentes nombres: Tenemás, Guerra, Carabalí y Monroy. No obstante, el ex DIM Paolo Phillips sumó más minutos en el andarivel derecho.

- Volante: Una interesante disputa en la primera línea con Iván Camarino y Josimar Atoche como la dupla habitual ante la salida del ahora campeón Alfredo Rojas, mientras Carlos Sotelo esperaba las oportunidades que no tuvo en la segunda rueda, concretándose la posibilidad de José Rivas y Roberto Arrelucea, que no desentonaron. En cambio en la segunda línea, hubieron ciertas individualidades que pudieron mostrarse con mayor frecuencia. Unos escalones más arriba lo hecho por Israel Kahn, que creando y anotando se ganó los frejoles, y fácil estará en otro equipo para el 2012, Rubén Valladares lo acompañó por derecha, el mismo Atoche adelantaba líneas, y Jesús Rey retrocedía las suyas. En tanto, Debrah, Carbajal y Ríos tuvieron esporádicas presentaciones, aunque, el último en mención fue mucho más requerido pues siempre respondió con creces, solo que le faltó consolidarse.

- Delantera: Puede resultar nada grato, pero la carencia de gol fue la mayor característica de la zona. Nunca se llegó a consolidar una dupla, y ni siquiera un único delantero que pudiese tener la confianza de jugar 180 seguidos. Con algunas fechas disputadas, Jesús Rey comenzó a ceñirse como el único seguro en punta -o volante por fuera- al lado de Maldonado, Rizzo o Efraín Viáfara, con el colombiano alternando constantemente terminó la primera rueda del Descentralizado. Viéndose las deficiencias, las opciones de ataque quedaron en cuatro nombres: Rey, Benavides, García y Caldas, sin embargo, se conoce el inminente desenlace.

- Banca: Para la primera rueda, el ingreso de Jesús Rey se hizo continuo ante la necesidad de revertir resultados, hasta que llegó el momento que fuese titular, situación similar a la de José María Córdova, que solo contabilizó algunos minutos. Marvin Ríos sumó muchos minutos ya que fue considerado para integrar la medular, generalmente en el segundo tiempo, variante empleada por 'Maharajá' Arrelucea, junto a Fernando García, éste último en la gran parte de la segunda mitad del año. Los cambios realizados fueron básicamente en ataque, Víctor Carbajal y Ricardo Caldas contemplaron minutos, aunque, sin modificar mucho el trámite de un partido.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy